Sergio Arellano, Nicolás Parra y Daniela Aguilera son tres profesores chilenos que ganaron un concurso, que busca que los docentes del país compartan sus ideas para inspirar a otros. Aquí, un resumen de sus proyectos.
El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile, realizó este año un concurso de relatos llamados “Tu Experiencia Inspira”, con la intención de reconocer la reflexión diaria que realizan educadores y docentes sobre sus propias prácticas. Además, la iniciativa tiene como objetivo compartir estas experiencias inspiradoras con todo el sistema escolar del país.
El concurso contó con un jurado compuesto por Francisca Díaz, profesora de Educación General Básica y directora del CPEIP; Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar; María Teresa Escoffier, directora de la Revista Educación; Andrea Labra, coordinadora de Bibliotecas Escolares CRA; Rosa Miranda, profesora de Castellano y coordinadora de Formación Inicial Docente del CPEIP; María Paz Gana, profesora de Educación General Básica y encargada del Plan de Lectura en CPEIP y Juanita Medina, profesora de Lenguaje y encargada del área de Certificación de Acciones Formativas del CPEIP.
A continuación, el resumen de las tres experiencias ganadoras. Las pueden revisar completas en la nota realizada por el CPEIP, donde también se encuentran los relatos de menciones honrosas.
1. Un proyecto de Historia que se transformó en canal de YouTube
El profesor de Básica Sergio Arellano Montecino de la Escuela Grecia de Curicó -al sur de Chile- , notó que sus estudiantes no estaban interesados en la asignatura de Historia. En un contexto con un índice de vulnerabilidad del 85% y un muy bajo rendimiento en ese ramo, el profesor pensó que necesitaba encontrar un incentivo. Entonces, conformó el Club History en 2011 y ahora cuentan con personalidad jurídica, mucho apoyo de los familiares de los alumnos y un canal de YouTube.
Este proyecto ha permitido que los estudiantes se motiven por participar y aprender historia a través de la dramatización, construyendo infografías, diarios murales y danzas. La mayoría de esas actividades se han registrado en YouTube y algunos de esos proyectos han sido financiados por el Gobierno Regional y por el Ministerio de Cultura. Además, en el Club History, no sólo han aprendido de historia, sino de algunos detalles de producción y postproducción de videos. También han desarrollado habilidades blandas necesarias para trabajar en equipo y especialmente, se han motivado con el aprendizaje.
2. La discusión filosófica como herramienta de aprendizaje
En el Liceo San Pedro, de San Pedro de La Paz, trabaja el profesor de Media Nicolás Parra Aravena, quien en 2015 decidió crear la iniciativa Ponencias Filosóficas, un espacio en el que los estudiantes exponen y debaten su postura sobre una interrogante filosófica. Se han discutido temas como la creencia en un ser superior, qué tipo de gobierno es mejor y la creencia en el destino, entre muchas otras. Esta actividad se encuentra ahora dentro del Plan de Formación Ciudadana y han contado con panelistas académicos universitarios.
“Durante mi práctica era común encontrar a estudiantes que no tenían deseos de discutir sus puntos de vista, sus opiniones estaban autocensuradas, encerradas en una cueva de miedo al ridículo, al enfrentamiento y a la conversación. Muchas veces estas reflexiones son cuestiones filosóficas. Me planteé como meta quitarle aquella connotación negativa a la discusión, transformar el aula en un lugar donde se puede discutir, donde se fomenta la conversación como una herramienta para poder avanzar como sociedad. Trabajamos para poder reconocer el valor que tiene escuchar a los otros”, cuenta el profesor sobre su experiencia en el relato que envió al concurso.
3. Validar y potenciar la competencias digitales
Daniela Aguilera Timmermann es profesora de Educación Básica de la Escuela Litoral Austral, ubicada en la Ribera Sur de Puerto Aysén -al sur de Chile-. Allí se ha encargado de potenciar espacios para acercar a los estudiantes menos participativos a través de los contenidos digitales.
Como punto de partida, la profesora potenció los espacios digitales de las Bibliotecas Escolares CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje), que entrega el Ministerio de Educación. En este instancia, ha recurrido a usar plataformas como “Flipgrid”, en la que invita a compartir puntos de vistas y debatir sobre ideas que ellos exponen en videos, ayudándolos a desarrollar un pensamiento crítico.
Las instrucciones son entregadas por parte del docente mediante un video que se encuentra en esta plataforma, al cual se accede con un usuario y clave entregada previamente. Posteriormente crean en forma espontánea un video que habla sobre la lectura de algún libro de la biblioteca digital, el cual queda guardado en este mismo sitio. Así, ellos se convierten en los protagonistas de sus opiniones.
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