La Profesora Verónica Barraza Riquelme, Directora de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Bernardo O’Higgins en Chile, destaca la importancia de la educación inicial y de la mano con esto, la relevancia de la formación de los futuros educadores infantiles.
En los últimos 15 años, numerosos hallazgos entorno a la neurociencia nos han dado importantes luces acerca del desarrollo humano, en particular, acerca del funcionamiento del cerebro en los primeros años de vida y el impacto de todo lo que vive en niño en esta etapa. Según Verónica Barraza Riquelme, Directora de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Bernardo O’Higgins en Chile, estos descubrimientos, constituye un desafío importante y necesario para aquellos profesionales que forman y formarán a los siguientes educadores infantiles.
“Desde una perspectiva educacional, se puede manifestar que el estudio de la relación entre el sistema nervioso, la conducta y el aprendizaje, permite ampliar el entendimiento del desarrollo cognitivo-afectivo que viven las personas y particularmente niños y niñas”, explica Verónica en un artículo del Bio Bio Chile.
Basada en estos datos, Verónica destaca la importancia de que los futuros educadores infantiles interioricen estos hallazgos para efectuar así, prácticas pedagógicas de calidad. De la mano con esto, releva la importancia de una formación que permita a dichos educadores, garantizar la educación que los niños merecen y necesitan. Verónica también hace énfasis en algunos de los elementos que se deben tener en cuenta al pensar en una educación inicial exitosa. ¿Cuales son estos? A continuación citamos algunos de los cuales menciona la directora en su artículo:
1. Interacciones
“El desarrollo humano es moldeado por una interacción dinámica y continua entre aspectos biológicos y medioambientales saludables”.
2. Cultura
“La cultura influye en cada uno de los aspectos del desarrollo humano y esto se ve reflejado en los modelos de crianza y creencias”.
3. Autodisciplina
“El aumento de la autodisciplina es la base del desarrollo infantil temprano que atraviesa todas las áreas del comportamiento”.
4. Participación activa
“Los niños son participantes activos de su propio desarrollo, reflejando la tendencia propia y natural de los humanos a explorar el ambiente que les rodea”.
5. Diferencias, trayectorias, transiciones
“El desarrollo de los niños se desenvuelve en caminos diferentes e individuales, cuyas trayectorias se caracterizan por continuidades y discontinuidades, así como por una serie de transiciones significativas. De ahí la singularidad que caracteriza al ser humano y que constituye un principio fundamental de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia renovadas el año recién pasado por el Ministerio de Educación de Chile”.
6. Experiencias significativas
“El momento en el que se da la experiencia temprana puede ser relevante si se lleva a cabo con flexibilidad, con experiencias significativas, desafiantes y atingentes”.
Fuentes: Bio Bio Chile
Leave a Reply