Desde un conocido videojuego que ahora ha presentado una versión para aprender materias como matemática, hasta una herramienta que permite crear juego sin saber de programación.
Lo hemos escrito varias veces: el juego es una GRAN herramienta para el aprendizaje. Por eso, queremos dejarles estas plataformas, muy diversas entre sí, para que ustedes y sus estudiantes puedan poner a prueba sus conocimientos sin dejar de divertirse.
1. Minecraft EDU
Se trata de un videojuego muy popular, pero en los últimos meses Microsoft –que es la actual dueña de Minecraft– ha estado buscando la forma de transformar este juego en una herramienta educativa, así nació Minecraft EDU. Se trata de una interesante versión del juego original especialmente diseñada para aulas y colegios de todo el mundo, que se encuentra gratis hasta junio de 2020. Hasta ahora, han desarrollado más de 50 lecciones en materias como Ciencias, Lenguaje, Artes, Matemática y más.
Algo seguro, es que los estudiantes que están familiarizados con este videojuego, se van a divertir mucho con esta versión educativa.
2. Cerebriti
Hemos escrito antes sobre esta plataforma, donde tanto profesores como alumnos pueden crear desde sus propios juegos educativos en menos de dos minutos y sin necesitar conocimientos de programación, ¡solo hay que llenar un formulario!
El acceso es gratuito, sin embargo, existe otra versión educativa un poco más avanzada, diseñada especialmente para profesores. En esta versión (paga), los docentes pueden acceder a ciertas herramientas útiles como: elementos de calificación, medidores de avances, correcciones de ejercicios y generador de informes y estadísticas. Estos instrumentos ofrecen al docente la posibilidad de enfocar la enseñanza según las necesidades de cada alumno, necesidades que pueden ser analizadas a través de estos datos que surgen del tiempo de juego.
3. Code.org
Para profesores y profesoras que estén trabajando programación en las escuelas, esta plataforma es una gran herramienta. Es muy completa y plantea pequeños retos que se deben ir resolviendo mientras juegan, con bloques de programación. Además, dispone de una buena cantidad de tutoriales adaptados a diversas edades y multitud de recursos para profesores docentes.
4. Kahoot!
Es gratis, dinámica, muy simple de usar, ideal para evaluar el progreso de los alumnos y mantener su ánimo arriba. Así hemos definido en otras oportunidades esta herramienta digital gratuita que está diseñada para convertir el aprendizaje en algo divertido y muchos profesores la están utilizando en sus aulas para iniciar o terminar sus clases de una forma diferente, también puede ser de mucha utilidad para las sesiones en línea. Kahoot permite tener acceso a millones de “paquetes” de preguntas con temáticas diversas adaptadas a diferentes niveles y edades.
5. Pipoclub.com
Es un sitio web contiene MUCHOS juegos para estudiantes de 0 a 12 años en materias como Matemática, Geografía, Música e Inglés. Los juegos están disponibles en versión Online, descargas, Apps o soporte físico y los juegos gratis se pueden usar sin registro.
Parte del contenido de este sitio web, es que se pueden encontrar guías didácticas, para aprovechar al máximo cada juego.
6. Ta-Tum
Es un divertido y dinámico sitio web que sirve para estimular la lectura. En este sitio web, seis personajes con el rol de detectives (Helena, Axel, Oto, Circus, Zinca y Aristide) guían a los estudiantes hasta conseguir que se conviertan en investigadores literarios. “Es una plataforma educativa gamificada donde el juego y los libros se unen”, es como el mismo sitio se describe.
En Ta-tum hay una biblioteca digital con acceso a todos los libros, un conjunto de actividades donde deberán resolver casos y rescatar a personajes de los textos y un seguimiento del avance para que pueda ser evaluado por el profesor o profesora.
7. Elesapiens
Se trata de una herramienta bilingüe (inglés y español) para aprender ciencias en básica (primaria). Aquí, el encargado de guiar los contenidos es un personaje de animación llamado Elesapiens, que tiene mucha información y conocimiento relacionado con el mundo científico: biología, geología, física, tecnología y química, entre otras materias. Muchas actividades se encuentran gratuitas y tienen herramientas de guía para los docentes.
evaluaciones