¿Cómo relacionar el arte con la indagación? Este artículo ofrece herramientas útiles en la implementación de esta estrategia.
Antes de presentar las 8 actividades que permiten relacionar la indagación con el arte, presentaré un ciclo de indagación que contempla el concepto general a indagar y las etapas para especificar esa indagación. Este ciclo puede ser usado en cualquier asignatura, pero ahora lo relacionaremos sólo con el arte.
El ciclo de indagación
El Concepto Global: es la “gran idea” o foco de investigación. Esto generalmente se resume en unas pocas palabras, o incluso en una sola (por ejemplo, sostenibilidad, inclusión, tolerancia). Se debe alentar a los estudiantes a que busquen estos conceptos de manera que les hablen personalmente, creando una conexión más fuerte con la idea. El Concepto Global general para estas actividades podría ser algo como “arte” o “expresión” o simplemente “color”.
La pregunta esencial: Esta es la pregunta que conduce y pone en marcha el ciclo de indagación. Es el enfoque de la lección y de esto surgirán preguntas más específicas o de “reunión”. En el marco de estas actividades sería clave intentar mantener un alcance amplio, para que los alumnos se vean naturalmente guiados a hacer preguntas cada vez más enfocadas. Algo como “¿por qué necesitamos arte?” o “¿qué es el arte?”, sería un buen comienzo. En la pregunta esencial es importante considerar “Las 4 C”:
1. Curioso: los conceptos incorporados en el contenido que los alumnos pueden pensar y discutir para impulsar la curiosidad.
2. Conectar: esto significa llevar el contenido a los estudiantes para que hagan conexiones relevantes con diferentes conceptos e inspirar así el aprendizaje real.
3. Comunicar: indicar qué mensaje y aprendizajes esenciales queremos que nuestros estudiantes obtengan.
4. Crear: esto es lo que los estudiantes presentarán para demostrar su comprensión y aprecio por lo que han aprendido.
Una línea de investigación general para todas estas actividades se vería así: los estudiantes se inspiran para sentir curiosidad por el arte y hacer conexiones con sus aplicaciones prácticas, tanto en la vida como en el aprendizaje. De esta forma pueden comunicar el significado del arte en la cultura mediante la creación de proyectos para actividades que están basadas en la expresión y la comprensión artística.
¿Y cuáles son las posibles actividades que relacionan el arte con la indagación?
1. La rueda del color
Hacer que los estudiantes se familiaricen con la rueda de colores y luego introducirlos en combinaciones de colores, proporcionándoles vocabulario como tríada, complementario y análogo. Darles a los estudiantes tarjetas de muestra de pintura, organizadas en un esquema específico y pedirles que identifiquen el tipo de color que están viendo. Preguntarles a los alumnos, cómo les hace sentir cada combinación de colores al hacerles asignar una emoción a cada uno (feliz, triste, tranquilo, etc.). Al final del ejercicio, pedirles que identifiquen qué combinación de colores les resulta más atractiva y por qué. Esta actividad funciona bien con casi todos los cursos y puede adaptarse según la edad de la clase.
2. Color y ánimo
Hacer que los estudiantes investiguen la relación entre el color y el estado de ánimo. ¿Qué colores hacen que las personas se sientan relajadas, enérgicas o enojadas? ¿Cómo es utilizada esta información por las personas que diseñan tiendas de abarrotes, hoteles y restaurantes? Luego, pedirles que intenten un proyecto de diseño ellos mismos. Asignando, por ejemplo, a cada estudiante una sala específica y un estado de ánimo específico que la sala debe reflejar. Los estudiantes no deben dejar que nadie más vea lo que se les asignó. Su trabajo es crear elementos de diseño y esquemas de color que creen ese ambiente. Una vez que los alumnos hayan terminado con su proyecto, pídales que intercambien el trabajo completado con otro alumno. ¿Puede el otro estudiante decir qué estado de ánimo debería reflejar la habitación?
3. Evaluación del arte
Esta es otra actividad que puede ajustarse para trabajar en todos los cursos. Dividir a los alumnos en grupos de tres o cuatro y proporcionar a cada grupo una pintura u obra de arte. Puedes, como profesor, elegir cualquier género que desees siempre y cuando cada grupo tenga una pieza diferente. Los alumnos examinan la pieza que se les ha dado centrándose en el uso del color, el medio y el género (contemporáneo, abstracto, moderno, etc.). Luego puedes hacer que los estudiantes anoten individualmente sus pensamientos sobre lo que el artista estaba tratando de transmitir a través de su pieza. Una vez que los alumnos hayan terminado con su evaluación, pídeles que compartan sus evaluaciones con los demás miembros de su grupo. ¿Llegaron todos a la misma conclusión?
4. Comprueba el género
Para esta actividad artística, el profesor deberá dirigir su clase en una discusión sobre los diferentes géneros del arte. Mientras se muestran imágenes de cada uno, se discute sobre lo que hace que cada género sea único y lo que todas las piezas dentro de un género tienen en común. A continuación, se proporciona a la clase algunas imágenes básicas, como una estrella, una flor o un arco iris, luego se les pide que intenten dibujar la imagen siguiendo los estilos de cada género. Al final de la tarea, se toma el conjunto de imágenes de cada estudiante y se ordenan por género. ¿En qué se diferencia la representación de una flor abstracta de una persona, de la de otra representación? Los alumnos comparan las diferencias y similitudes de cada imagen y género completado por la clase.
5. Mezcla de colores
Explicar a la clase cuáles son los colores primarios y cómo se mezclan para crear todos los demás colores. Luego, proporcionar a los alumnos pintura, pinceles y agua. Se les pide que experimenten con la pintura roja, amarilla y azul que les ha entregado, para ver si pueden encontrar una manera de hacer verde o un color más complejo, de acuerdo al nivel de enseñanza. Cuando hayan tenido éxito en esta tarea, pídales que anoten qué colores usaron en la mezcla. Continúa este proceso hasta que los alumnos también hayan hecho los colores secundarios (verde, naranja y púrpura). Para los cursos más avanzados, esta actividad se puede hacer más detallada, exigiendo que no solo registren los dos colores utilizaron, sino cuántas gotas de cada color utilizaron para alcanzar el tono específico del tercer color.
6. Origami
El origami enseña cómo prestar atención a las instrucciones y al mismo tiempo les exige a los estudiantes que utilicen sus conocimientos de geometría. Para esta actividad, se les puede proporcionar hojas de instrucciones paso a paso o dirigir la clase verbalmente, haciendo la pieza junto con ellos a medida que se explica cada paso. Anima a tus estudiantes a identificar las formas que están haciendo con cada pliegue. Para niveles de cursos más avanzados, también puede hacer que registren qué tipo de ángulo se está formando. Al final de la actividad, anima a tus estudiantes a crear más piezas de origami que puedan mostrarse en el aula o en casa. Ayúdales a comprender que el origami es la matemática convertida en arte.
7. Arte reciclado
Explicar a los alumnos que virtualmente cualquier material puede usarse para crear arte. Mostrarles imágenes de arte hechas de basura, metal y otros artículos no convencionales. Luego, proporcionar a los estudiantes una gran cantidad de artículos de chatarra que pueden usar para crear su propia obra de “arte basura”. Los artículos que proporcionas pueden incluir botones, joyería rota, plumas y conchas. Antes de seleccionar sus piezas de chatarra, permite que la clase decida qué objeto les gustaría crear. Pueden seleccionar cualquier cosa, desde una pieza 3D, a un collage sobre papel. Una vez que hayan elegido su objeto, pídeles que busquen en la papelera hasta que encuentren los artículos que creen que funcionarán mejor para su pieza. Al final de la actividad, haz que tus alumnos muestren su artículo y expliquen por qué usaron los artículos que hicieron.
8. Aprendizaje artístico
Ayudar a la clase a darse cuenta de que el arte no siempre exige colorear dentro de las líneas y permitirles a los estudiantes explorar a través de la implementación de estas 8 actividades de arte basadas en la indagación.
Maren Ureta Narváez es profesora de artes visuales y educación emocional. Egresada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Andrés Bello. Su experiencia le ha permitido entender que, como profesora, su principal tarea es seguir aprendiendo de forma continua. Actualmente está estudiando en UCL, en Londres, donde está realizando un Magíster en aprendizaje y enseñanza efectiva.
Muy interesante la propuesta, permite diversificar su aplicación y hacer adecuaciones curriculares ,subir el nivel de complejidad de acuerdo a los contextos de los alumnos. Así como aplicar la transversalidad en las diversas asignaturas del plan de estudios. Excelente.