La vida en el espacio, las infecciones, la gravedad y el calentamiento global, son sólo algunos de los temas que se abordan en estas películas con un rigor científico valorado por los expertos.
Parece absurdo pensar que una película de ficción pueda tener un rigor científico digno de ser analizado. Sin embargo, más de una vez, el cine ha sabido abordar temas que sin bien son lejanos a nuestra realidad, están llenas de elementos que desde la imaginación, pueden ser entendidos desde la química, la biología y las leyes de la física. De hecho, algunas de las producciones que son ejemplo de esto, han sido elaboradas de la mano de reconocidos científicos como el físico teórico Kip Thorne, del Instituto Tecnológico de California (Caltech), quien participó en la producción de la película dirigida por Christopher Nolan, Interstellar.
En ese sentido, además de ser entretenidas, películas como estas pueden ser una extraordinaria oportunidad para abordar la ciencia desde la sala de clase de una manera diferente. La reinvención de las leyes convencionales en estas historias se pueden convertir en casos de análisis o indagación, lo que puede a su vez captar la atención de los estudiantes quienes a su vez, podrán entender la ciencia de una manera diferente mientras ponen a prueba sus conocimientos intentando responder preguntas inquietantes:
1. Interstellar
Interstellar se sitúa en una Tierra futura cuyos recursos se han agotado, amenazando la supervivencia de la humanidad. El hallazgo casual de un “agujero de gusano”, un concepto teórico de la física capaz de unir dos regiones distantes en el espacio-tiempo, le dará a los científicos la oportunidad de explorar la existencia de otros mundos habitables en el Universo.
2. 2001 Una odisea al espacio
Hace 45 años, Stanley Kubrick logró retratar de una forma majestuosa el desempeño de los astronautas en el espacio exterior. El astrofísico y divulgador Neil DeGrasse Tyson destacó este trabajo pues a pesar del tiempo que ha pasado, ha soportado el paso del tiempo por sus representaciones realistas de la vida en el espacio, la microgravedad, la gravedad artificial e incluso las comunicaciones interplanetarias y los avances de la computación. Sorprendente pues fue hecha en un momento donde todo esto parecía imposible.
3. Primer
El complejo argumento de la película se basa en la historia de dos ingenieros que descubren casualmente un sistema para viajar en el tiempo. El director, matemático e ingeniero, Shane Carruth, escribió, produjo y dirigió esta película que fue catalogada como uno de los mejores modelos de la llamada ciencia-ficción ‘dura’, por el rigor de sus planteamientos científicos. Carruth asegura el hecho de haberse inspirado en las ideas del físico y Premio Nobel Richard Feynman con respecto al planteamiento del viaje en el tiempo como una vuelta atrás al reloj en tiempo real.
4. Gattaca
La película dirigida por Andrew Niccol en 1997 es un imaginario sobre cómo el uso de la ingeniería genética en los humanos, y el control de las técnicas reproductivas, pueden conducir a la sociedad hacia un sistema de discriminación basado en la eugenesia. En una reunión del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, los científicos presentes eligieron esta película como una de las obras de ciencia-ficción más sólidas en términos científicos de la historia del cine.
5. Contact
Esta película está inspirada en la novela del astrofísico Carl Sagan, en la cual habla de la labor de científicos reales que trabajan en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Uno de ellos es la astrónoma Jill Tarter quien sirvió como modelo del personaje principal de esta película. En Contact se pueden ver elementos realistas como la comunicación con una civilización lejana por medio de señales de radio y televisión empleando lenguaje matemático e incluso la posibilidad de establecer contacto físico utilizando el principio de los “agujeros de gusano”.
6. El planeta de los simios: confrontación
La precuela de “El planeta de los simios” cuenta cómo los simios, evolucionados y transformados en seres inteligentes, luchan con los últimos humanos por el control del planeta. Algunos de los elementos científicos presentes en la película son por ejemplo, la técnica que usan para volver a los simios inteligentes, basada en la transferencia de un virus que “infecta” a las neuronas con un material genético mejorado que aumenta las funciones cognitivas del paciente.
7. Wall-E
Wall-E es mucho más que una simple y entretenida película animada. El protagonista de la historia es un robot que a través de sus acciones cambia la historia de la humanidad. La robótica, la posibilidad de vivir en otros planetas, la contaminación y el abrupto cambio climáticos son los principales protagonistas de esta acertada propuesta.
8. Gravedad
El argumento central gira alrededor del llamado Síndrome de Kessler, una reacción en cadena de colisiones de satélites que genera una cantidad tal de chatarra espacial que impide el acceso a la órbita baja, lo que tiene consecuencias dramáticas para las naves tripuladas. Esta película refleja de una forma fiel la experiencia de estar en el espacio y según dicen los expertos, nunca antes se había retratado con tal precisión una nave Soyuz o la Estación Espacial internacional.
9. La amenaza de Andrómeda
El guión está basado en la novela del mismo título que consagró al escritor Michael Crichton (autor de Jurassic Park). La historia se trata de una enfermedad letal que azota a la humanidad, enfermedad que se sospecha se debe a un agente infeccioso llegado desde el espacio: Andrómeda. Andrómeda tiene una debilidad: es tolerante solo a un estrecho rango de pH, lo que ofrece a los científicos la clave para derrotarlo. La historia parece absurda pero en realidad, hay un rigor científico en la historia notable basado en el método y el hallazgo de la fórmula para combatir los síntomas que el microorganismo produce en los infectados.
Leave a Reply