Una gran enseñanza que dejó el distanciamiento social y el encierro en los meses más difíciles de la pandemia, fue la importancia de la educación socioemocional. ¡Pero hay muchas otras lecciones aprendidas!
Debido a la pandemia, estudiantes y docentes tuvieron que adaptarse a otros procesos de aprendizaje, debido al distanciamiento social. Tras la llegada de un nuevo año, aquí dejamos un resumen con algunas de las lecciones que dejó el 2020 y las clases en línea en distintas comunidades educativas:
1. Tener en cuenta la salud mental es importante
Una gran enseñanza que dejó el distanciamiento social y el encierro en los meses más difíciles de la pandemia, fue la importancia de la educación socioemocional. Abrir espacios para hablar de las emociones, es una forma de cuidar la salud mental y poder conectar con cada niño/a.
Muchos profesores abrieron espacios para hablar con sus estudiantes sobre todas las sensaciones y vivencias del aislamiento, así lo demostró un estudio de Elige Educar. Se trató de una que se le hizo a más de siete mil docentes, educadores de párvulos y directivos de todo Chile, que reflejó que entre sus prioridades en el contexto de cuarentena, está el bienestar emocional de los estudiantes.
Esas son instancias que sin duda, deben permanecer al momento de regresar a las clases presenciales. Pero, un punto que no hay que olvidar: también es importante el bienestar mental de los/las docentes.
2. Es clave estar al día con las plataformas en línea
En el año 2020 se instauró una nueva realidad: la de las clases en línea. Durante el período de adaptación quedó claro que es importante que todos los docentes cuenten con capacitación constante de herramientas digitales; en plataformas tan diversas como Zoom o Google Classroom, para que puedan aprovechar al máximo las posibilidades dentro de este universo virtual.
Durante 2020, la respuesta más común entre las Historias Docentes que publicamos –en la que profesores/as de distintas partes del mundo nos contaron algunas experiencias de aprendizaje exitosa a pesar del distanciamiento–, fue que les costó adaptarse y entender las plataformas de las clases en línea. Pero lo lograron, con GRANDES resultados.
3. Es posible optimizar el tiempo de las clases y ser flexible
Durante el inicio de la pandemia, profesores y expertos en educación estaban observando qué pasaba en el sector educativo de China, país en donde comenzó el brote de Covid-19. Una de las principales lecciones, además de enfocarse en la salud mental por petición del Ministerio de Educación, fue optimizar los tiempos de conexión.
El Departamento de Educación de Guangdong liberó una guía a inicios de 2020, donde explican cómo lograr hacer clases de 20 minutos. Con actividades asincrónicas y planificando actividades prácticas para la casa, fue posible lograr buenos resultados de aprendizaje. La intención de esta directriz fue reducir la fatiga y potenciar el rol del docente como guía del aprendizaje.
Katy Farber, una profesora estadounidense con más de 20 años de experiencia y autora de tres libros, escribió en Edutopia –en mayo 2020– que una de sus lecciones durante las clases en pandemia fue que la enseñanza debe ser más flexible y adaptarse a lo que el estudiante necesita. Es clave tener en cuenta los problemas de conexión y la realidad familiar de cada uno/a.
4. Las familias deben ser parte del proceso de aprendizaje
Durante el primer semestre de 2020, el profesor Eligio Salamanca –ganador del Global Teacher Prize Chile 2016– nos contó: 5 actividades pedagógicas que los estudiantes pueden realizar en casa con apoyo de sus padres.
“Estas son actividades complementarias a las unidades de aprendizaje, y nuestra intención es que cada familia vaya a su ritmo. Pero con estas ideas, insistimos con que la cotidianidad de la casa brinda muchos elementos de aprendizaje, y esa es una gran oportunidad, especialmente cuando sabemos que muchos papás no están preparados para dirigir un trabajo pedagógico”, explicó Eligio.
Con cada actividad, Eligio demostró que la familia y el entorno son realmente importante para los aprendizajes de todos los estudiantes. Bajo esa misma línea la profesora Katy Farber aseguró en Edutopia que las familias deben ser siempre incluidas y tomar en cuenta sus aportes y consideraciones, aunque la pandemia pase.
En la misma línea de lecciones del 2020 en pandemia, aquí te dejamos a 5 docentes que cuentan su mayor aprendizaje durante el año de pandemia.
Leave a Reply