Indagación Científica en Criminalística es el nombre del innovador proyecto creado que se desarrolla en el Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás, en la Región de Ñuble.
En el Liceo Polivalente San Nicolás, de la región de Ñuble, se entrega una educación diferenciada desde segundo medio: Fuerzas Armadas o Química Industrial. Pero en un momento, los estudiantes de 3ro medio del electivo de Fuerzas Armadas, manifestaron la inconformidad con la metodología orientada a conocer la teoría y prepararse para la Prueba de Selección Universitaria (PTU), lo que parecía tener poca o nula relación práctica con sus aspiraciones profesionales.
Ante esa situación , los docentes del establecimiento recogieron las inquietudes de los estudiantes y comenzaron a diseñar un proyecto para abarcar aspectos de la investigación científica, asociada a los propios objetivos del plan de estudio del respectivo electivo, llevando a cabo una revisión de la malla de estudio de escuelas de las Fuerzas Armadas. Así nació: Indagación Científica en Criminalística, un gran ejemplo de la interdisciplina.
El proyecto se compone de 3 asignaturas: Lenguaje, Historia y Química
Esta iniciativa busca replicar el trabajo profesional de las distintas ramas de Fuerzas Armadas a modo de preparar a sus estudiantes para el futuro. Las asignaturas abordan aspectos relacionados al desarrollo de la redacción y escritura especializada de reportes, comprensión y análisis de casos o crónicas; conocimiento de los marcos ético-legales acerca de la criminología y el funcionamiento del sistema judicial. También trabajan la evaluación de evidencia científica, elaboración de trabajos prácticos, análisis de muestras y pruebas criminales, entre otros
Esta innovación pedagógica pretendía romper algunos paradigmas al cambiar la metodología de enseñanza y darle sentido a la asignatura de Química con respecto a los intereses profesionales de los/las estudiantes.
El nuevo foco quedó en otorgarles herramientas necesarias para enfrentar la educación superior en algunas de las escuelas de las Fuerzas Armadas, PDI, Carabineros (LABOCAR), pero sin dejar de lado la PTU, ya que es un requisito mínimo.
Como futuros docentes nos preguntamos: ¿este proyecto habrá cumplido con un aprendizaje profundo?
Para determinar si el proyecto logra un aprendizaje profundo, nos basamos en si promueve la adquisición de seis competencias globales (6C): carácter, ciudadanía, colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico; como se describe en el Cuadernillo de Trabajo 2019 de la Red Global de Aprendizajes.
El proyecto se comenzó a implementar desde marzo de 2021, y debido a la contingencia pandémica ha sido complicado el desarrollo de este, pero no imposible. Estudiantes y profesores han tenido la oportunidad de ir de manera presencial al liceo, para realizar trabajos en los laboratorios, además de acondicionar el espacio replicando el caso de estudio.
Los momentos de clases virtuales no los desaprovechan, porque siguen estudiando casos reales y muchas veces contingentes, analizando e investigando sus antecedentes. También realizan informes y reportes desarrollando un lenguaje técnico apropiado. Además, evalúan con gran pensamiento crítico y creatividad qué estrategia científica, ética y legal deberían usar para seguir indagando o resolver el caso criminal.
Este tipo de actividades les ayudan a desarrollar herramientas útiles para forjar su carácter en su futuro profesional. Un sello por parte del establecimiento y de gran importancia en este proyecto en la colaboración y lealtad entre los y las estudiantes que participan de este.
Los estudiantes se sienten protagonistas, entonces, ¿qué opinan ellos?
Ellos valoran este proyecto con su metodología y actividades, destacan lo significativo que ha sido para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, por ejemplo: comprensión, análisis, pensamiento crítico, colaboración entre pares, comunicación y expresión de ideas, entre otros. Además destacan destacan el valor de la interdisciplina y cómo el proyecto es útil para el desarrollo profesional
Este texto es el resultado de un ejercicio de reflexión creado por Martín Cáceres y Carlo Mora, profesores del Curso Aprendizaje Basado en Proyectos en Contextos Universitarios y Escolares, Programa de Educación Media en Ciencias, en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).
Los autores:
Francisca Chávez Acevedo, estudiante de 3er año en Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología, UC.
Betzabé Figueroa Herrera , estudiante de 3er año en Pedagogía Media en Matemáticas, UC.
Benjamín Gatica Kovacevic, estudiante de 3er año en Pedagogía Media en Matemáticas, UC.
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