Gracias a las ideas y reflexiones de autores de México y Argentina, este libro gira en torno a temáticas como el rol docente, la calidad educativa y la tecnología en el aprendizaje.
A través de un intercambio de miradas, el libro Educar en la era digital–disponible de forma gratuita– invita a repensar la educación, pero siempre con la perspectiva sobre la era digital. Por ello, muchos expertos en educación han dejado sus reflexiones plasmadas en este libro que educa y, al mismo tiempo, habla sobre educación.
Actualmente, la tecnología es un aspecto que delinea la manera en que nos percibimos e identificamos, y eso es algo que, según estos autores, no se puede pasar por alto.
“Educar es una práctica que no suele realizarse de manera perfecta o inmóvil”, es la frase con la que parte Educar en la era digital. Hace énfasis en la cualidad cambiante del fenómeno educativo. En ese sentido, los autores y expertos en educación, indican que debemos tener claro la era en la que vivimos porque la tendencia marcada por su desarrollo nos orienta a la intuición de que su marcha se mantendrá vigente y con intensidad en los próximos años.
¿Qué ofrecer en la educación en los tiempos actuales?
La invitación concreta de la publicación es repensar la educación desde la premisa de estar insertos en un contexto en el que la tecnología ya no es algo externo que uno usa. Se trata de un aspecto o herramienta que se involucra incluso para delinear la manera en que nos percibimos e identificamos.
Si bien la educación no puede mantenerse hermética ante el desarrollo tecnológico, tampoco le corresponde abrirse sin la reflexión básica que antecede a los cambios de paradigma. Por otro lado, los autores alertan que una ciega adopción de las nuevas tecnologías, sin el ejercicio crítico que debiera ser consecuente, pondría a los docentes en una dimensión nebulosa, donde las apariencias terminarían por opacar las realidades.
El objetivo del libro es favorecer la reflexión
En Educar en la era digital se propone que resulta evidente que una misión de reflexión, requiera de planteamientos de tipo didáctico, psicosocial y filosófico. Motivo por el que abordar los contenidos – distintos aspectos del área digital–, es multidisciplinario.
Para cumplir con esa intención, la publicación está dividida en tres partes. En la primera de ellas se enfatizan algunas perspectivas conceptuales y paradigmáticas del contexto actual de la educación.
Por ejemplo, en el capítulo que da inicio al libro –de los 9 totales–, escrito por la doctora en pedagogía española, Silvina Casablancas, aborda las reconfiguraciones que han sido necesarias en el rol del docente, para que responda de manera adecuada a la coyuntura del contexto digital.
La segunda parte, dirigida a la implicación de los avances tecnológicos en la educación, inicia con las valiosas aportaciones de la Magister en Educación, lenguajes y medios, Valeria Odetti y la Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnología, Graciela Caldeiro, quienes aluden a la influencia de Internet, como un espacio público que repercute en la manera en que los sujetos construyen su identidad. En tanto, el tercer y último contenido, se encamina a la revisión de distintas modalidades para las labores docentes actuales.
El texto busca ser transversal y opta por un lenguaje simple
Cada uno de los textos pretende aportar un bosquejo de las vetas posibles para el diálogo de tales temáticas; de tal modo, se pretende poner en la mesa de debate una discusión respecto al problema referido.
A la vez, uno de los retos para los colaboradores de esta obra consistió en que su discurso fuese comprensible para la mayor cantidad posible de personas, proponiendo una divulgación que no suponga trivialidad o simpleza. Puntualizan, también, en la importancia de centrarse en las necesidades de los estudiantes y dan por asumido que la capacitación contemporánea tendría que incluir el involucramiento con las nuevas tecnologías.
¡Un gran libro para conocer nuevas ideas y un importante foco en la educación del siglo XXI!
Leave a Reply