El ejercicio ayuda al cerebro con la memoria y controla el estrés; esas son cosas que Wendy Suzuki enseñará a tus estudiantes con esta charla.
De acuerdo con Wenddy Susuki, comunicadora científica, profesora de neurociencia y psicología, la actividad física es imprescindible para el funcionamiento del cerebro.
Esta neurocientífica es la autora del libro “Cerebro activo, vida feliz: Transforma tu cuerpo y tu mente y vive mejor” y en este tema se basó la charla que dio en “Aprendamos Juntos BBVA”, una iniciativa que pretende impulsar conversaciones sobre educación y crear contenidos junto a personas transformadoras.
Wendy lleva años trabajando por inspirar a una sociedad con problemas de sobrepeso, estrés y ansiedad. Su trabajo en el laboratorio la ha llevado a descubrir que el ejercicio es una actividad que tiene beneficios inmediatos para el cerebro, incluyendo el estado de ánimo y la concentración.
El ejercicio también puede proteger al cerebro de enfermedades como depresión, Alzheimer o demencia.
Su investigación, que se encuentra más detallada en su libro y gracias a ella ha ganado múltiples premios, no se basa solo en la actividad física y la buena alimentación, sino también en su propia familia. Wendy ha comprobado cómo las emociones fortalecen la creación de recuerdos, incluso para pacientes que sufren la pérdida de memoria, tal como su padre.
¿Por qué gracias al ejercicio se mejora el estado de ánimo? Wendy explica que la actividad física tiene efectos inmediatos y positivos para el funcionamiento del cerebro: mejora el estado de ánimo, ya que estimulan de manera directa los neurotransmisores.
¡Serotonina, dopamina, noradrenalina y endorfinas!
Esos son los neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo cuando hacemos ejercicio. Por eso, si tus estudiantes incluyen el ejercicio en su rutina semanal, también estarán mejorando -a largo plazo- la capacidad de la corteza prefrontal de su cerebro.
En su laboratorio descubrió que una sesión de 50 minutos de ejercicio de intensidad media a alta mejora la capacidad de manejar y centrar la atención.
“Si necesitas estar de buen humor y concentrado/a, debes entrenar antes de la misma actividad”, indicó la neurocientífica y profesora, Wendy Susuki.
Lo anterior puede tener un efecto inmediato, pero la transformación real ocurre cuando el estudiante o docente cambia su régimen de entrenamiento para mejorar su capacidad cardiorespiratoria. Gracias a ejercicio -a largo plazo- estarán cambiando su cerebro.
Tus estudiantes estimularán el nacimiento de nuevas celulas cerebrales y la estructura más importante para la memoria: el hipocampo. Con el ejercicio, lo que propone Susuki, es que nacerán nuevas células cerebrales mejores incluso que las con que nacieron: son más excitables, tienen mayor predisposición y hacen que la memoria funcione mejor.
El ejercicio es la acción que más impacto puede tener en el cerebro
La memoria a largo plazo mejorará, ya que el ejercicio estimula nuevas células cerebrales que nacen en el hipocampo. Lo ideal, de acuerdo a la investigación, es que tus estudiantes hagan ejercicio al 60% o más de su capacidad cardiovascular (la cual es diferente en cada persona), 3 veces por semana durante 45 minutos aproximadamente.
Los rangos descritos no son más que una aproximación afirmó la autora, ya que depende de las capacidades y características físicas que tenga cada persona, también de su genética.
La investigadora, durante la charla, hace hincapié en que el no ejercitar el cuerpo trae complicaciones porque los seres humanos están hechos para el movimiento. Es importante que desde pequeños/as los/as niños/as adopten hábitos de vida saludable.
“Es importantísimo que los niños adopten hábitos de vida saludable y teníamos la solución en nuestro sistema educativo: se llama Educación Física y se hacía todos los días, era una parte más del día en el colegio, y se ha ido quitando poco a poco porque necesitan más tiempo para estudiar. Es absolutamente contraproducente, porque necesitan ese ejercicio para que sus cerebros alcancen su potencial completo”, indicó Wendy en la entrevista.
El cerebro se ve afectado por el estrés y el ejercicio ayuda a manejarlo
El estrés crónico no solo provoca daños extremos al cerebro. Una de las áreas del cerebro más afectadas es el hipocampo porque, en él, hay muchos más receptores de cortisol (la hormona del estrés), que en el resto del cerebro.
Vivir con un estrés crónico elevado comenzará a afectar a la capacidad de tomar decisiones, de concentrarse y a su memoria de trabajo. Por ello, controlar el estrés es uno de los efectos más valiosos del ejercicio regular.
Cuando tus estudiantes hacen deporte, están cambiando los niveles de los neurotransmisores que controlan su humor y protegen su hipocampo de los efectos que tienen los niveles altos de la hormona del estrés; es decir, el ejercicio protege al cerebro.
¡Promueve el ejercicio físico en tus estudiantes para mejorar su atención y disminuir el estrés!
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