Con esta lección TED-Ed, tus estudiantes aprenderán cuál es el proceso del pensamiento. Conocerán conceptos como neurona, mielina, axón y mucho más.
¿Cuál es la velocidad del pensamiento? Es una lección creada por Seena Mathew, estadounidense y profesora de Biología, y perteneciente al proyecto TED-Ed, la iniciativa educativa de TED que busca compartir lecciones breves en videos educativos, dirigidos a educadores y estudiantes.
De una forma muy entretenida, esta lección hará viajar a tus estudiantes dentro del cerebro. Aquí descubrirán cómo funcionan las conexiones de sus neuronas, verán cómo se transmiten sus pensamientos y qué factores determinan qué tan rápido pueden pensar.
Tus estudiantes compararán la velocidad del pensamiento con el lanzamiento de una flecha
Para descubrir quién ganará la carrera, en primer lugar, tus alumnos/as deberán conocer todo sobre las neuronas; que serían la “máquina” o “instrumento” que permite el pensamiento.
El cerebro humano tiene 86 billones de neuronas, aproximadamente. Ellas transmiten información y señales por sus axones, mediante impulsos eléctricos o potenciales de acción.
Cuando una neurona pasa esa señal a otra neurona, se produce sinapsis
Esta señal eléctrica es recibida por la siguiente neurona gracias a sus dendritas, luego se propaga por el axón y se transmite más adelante. Entonces, ¿cuáles son los factores que determinan qué tan rápido piensas?
- Cuánto se tarda en generar el potencial de acción de acción inicial.
- Cuánto demora en propagarse a través del axón.
- Cuánto demora transportarlo, mediante los neurotransmisores químicos, para lograr la sinapsis.
- También se debe calcular el número de neuronas involucradas y la distancia que debe recorrer la señal.
Los estudios respecto al tema, de acuerdo a la lección TED-Ed, indican que una neurona promedio envía señales a cerca de 180 km/h. Esto sería mayor si el diámetro del axón es más grande, si tiene un aumento opone menos resistencia interna.
Esto aumentaría la velocidad del potencial de acción hasta 432km/h
A menudo sucede que personas piensan más rápido que otras, pero también, la velocidad del pensamiento cambia a lo largo de la vida. Al envejecer, la capa de mielina que cubre al axón, para que la señal no se desvíe, se desgasta. Mientas que otras estructuras neuronales de degradan.
La lección propone un entretenido experimento: si se tira una flecha que va a 240 km/h, si se enfrenta a una neurona mielinizada, con buen diámetro del axón y con una correcta distancia para que el potencial de acción recorra, los pensamientos podrían ganar en una carrera.
Sin embargo, hay un problema: la flecha y el pensamiento no parten al mismo tiempo
Primero se disparará la flecha y, al verla, recién comienza la señal a recorrer su camino. Procesar imágenes, música o evocar recuerdos no siempre sigue un proceso de pensamiento lineal, requieren vías neuronales complejas.
Es decir, el pensamiento también varía según las rutas que tome, paradas técnicas y destino. Para saber quién gana la carrera, puedes incentivar a tus alumnos/as a que visiten esta lección TED-Ed.
Leave a Reply