Para el desarrollo del cerebro en los/as niños/as, se debe prestar especial atención a la inteligencia emocional, a la persistencia y al amor por aprender.
Rishi Sriram es profesor en la Escuela de Educación de la Universidad de Baylor, ubicada en Texas, Estados Unidos. Se dedica a escribir sobre el aprendizaje del cerebro, con un gran foco en el porqué es tan importante entre los 2 y 7 años para el desarrollo.
De acuerdo a este docente, y lo que se sabe sobre neurociencia hasta la actualidad, los cerebros de los/as niños/as se desarrollan en rachas de periodos críticos. El primero ocurre alrededor de los 2 años y el segundo durante la adolescencia.
Al comienzo de estos periodos, la sinapsis entre las neuronas se duplica
Esto quiere decir que a los 2 años, los/as niños/as tienen el doble de sinapsis que los adultos. Es en estas conexiones neuronales entre células cerebrales donde ocurre el aprendizaje, de acuerdo a Rishi. Es decir, durante esa edad el cerebro aprende más rápido que en cualquier otro momento de la vida.
“Toda experiencia que los/as niños/as experimenten, ya sea inducida por los/as padres o docentes, tendrá efectos duraderos en el desarrollo de ese futuro/a adulto/a”, indicó el experto en educación.
El primer periodo crítico del desarrollo del cerebro comienza a los 2 años y termina alrededor de los 7 años
Por ello, es una excelente oportunidad para sentar las bases de una educación integral para los/as niños/as. Fomentar el amor por el aprendizaje, centrarse en la amplitud en lugar de la profundidad y prestar atención a lo emocional, son algunas formas de maximizar este periodo crítico.
Otra forma de alargar el periodo, según indicó Rishi, tiene relación con no tratar la educación de los/as niños/as pequeños/as como mero precursor del aprendizaje de contenidos.
Es importante comprender que los errores son normales y bienvenidos para el aprendizaje
Los/as estudiantes necesitan disfrutar del proceso de aprendizaje en lugar de enfocarse en el resultado, de acuerdo al profesor. Tanto docentes como padres, deben enfatizar el placer de probar nuevas actividades y aprender algo nuevo.
Establecer una mentalidad de crecimiento en este periodo es fundamental para el desarrollo de talentos y habilidades adquiridos de forma no innata, sino que a través del esfuerzo.
Evitar etiquetar a los/as niños/as y enfatizar la persistencia es positivo para el aprendizaje
Centrarse en la amplitud del conocimiento es primordial y puede ayudar a enfatizar el desarrollo en lugar de los resultados. Exponer a los/as estudiantes a una variedad de campos como la música, lectura, deporte, matemática, arte, ciencia e idiomas es beneficioso para el cerebro.
Asimismo, el docente insiste en que no se debe olvidar la importancia de la inteligencia emocional. De acuerdo al docente, si queremos que los estudiantes aprendan matemáticas y sepan leer, no se debe ignorar lo emocional.
Por último, otra ventaja de aprender durante este periodo crítico de desarrollo del cerebro es que se extienden habilidades interpersonales como la bondad, empatía y el trabajo en equipo.
¡Es importante reconocer y trabajar estas edades!
Excelente! Ojalá los padres lo entendieran y le dedicaran más tiempo a los hijos en vez de entregarle un celular como niñera de entretenimiento.
Excelente, me gustaría continuar con la información respecto de la segunda etapa.
Además, respecto de algo que leí, sobre el refuerzo sobre esas sinapsis o conexiones, ante los actos repetidos o estímulos que se repiten… Algo así, como que las sinapsis se mantienen mientras más refuerzos o estímulos tenga el. Niño….
Gracias
Buena información
Está bien que mi hijo aprenda a hablar, aprenda a leer, aprenda a comer, aprenda a limpiar, aprenda a bailar, aprenda colores, aprenda a escribir, aprenda a contar, aprenda cariño etc.
Muy buen tema para trabajar con las personas que están al servicio de la niñez principalmente educadoras técnicos e instituciones que tienen este gran trabajo .
Invitando al niño/a a un clima cálido de respeto de contención de ternura trato amable apego para sortear con éxito esta difícil y delicada etapa de la vida brindando todo el cuidado seguridad sonrisa palabras tiernas ponerse en sus zapatitos y hacerlos sentir seguros y contenidos.