“Babies” se trata de una producción de 6 capítulos que muestra, en buena medida desde la perspectiva de los bebés, cómo ven el mundo y las explicaciones científicas de cada proceso.
¿Cómo perciben el mundo?, ¿cómo se relacionan?, ¿cómo aprender a hablar? y ¿son capaces de percibir los sentimientos de los adultos?, pueden ser algunas de las preguntas que muchos padres y madres –o no– pueden hacerse durante el proceso de criar un hijo/a. Este es un tema del que mucho saben los educadores/as, pero varias de esas preguntas se responden de forma asombrosa en “Babies”, una serie documental de Netflix.
Una de las cosas más impresionantes de esta serie documental, es que en muchas oportunidades se cuenta desde la perspectiva de los mismos bebés. A lo largo del documental, diferentes especialistas y médicos reflexionan acerca del crecimiento y el desarrollo de los bebés. Y lo cuentan a través de las historias de 15 niños y niñas, que fueron seguidos durante su primer año de vida.
“Nos dimos cuenta que hasta los bebés más pequeños aprenden y aprenderán más de lo que alguna vez imaginamos”.
Esa es una frase que se escucha al final del video promocional de la serie documental y resume, bastante bien, lo que logra el documental: demostrar lo clave que es el primer año de vida de una persona.
Con esa intención trabajaron por tres años Toby Macdonald, Annabel Gillings y Nick Green, los creadores de “Babies”, para indagar en la mente de los bebés y entenderla. La meta detrás de la serie documental era resolver, lo que ellos consideraban, uno de los más grandes misterios de la ciencia hasta el momento: cómo ve el mundo un bebé, cómo lo percibe.
Por esa razón, en el equipo de producción se encuentran dieciséis científicos muy variados. Por ejemplo: Rebecca Spencer, quien estudia la importancia de las siestas para el aprendizaje de los chicos; Michael Georgieff, a cargo de investigar el hierro y nutrientes y su relación con la formación de los bebés y Susan Lynch, quien comprobó que los pequeños que conviven con perros y gatos desarrollan mejor protección contra afecciones como el asma y las alergias. ¡Entre muchos más!
La serie documental también indaga en las dinámicas sociales y emocionales que se desarrollan en la existencia de un bebé.
Durante los seis capítulos, también se registran diversos sucesos en la vida de los bebés: desde su primer aliento, sus primeros pasos, sus primeras palabras y sus relaciones con padres y animales.
Así, cada episodio es la mezcla perfecta y balanceada entre conocimiento científico y valor socioemocional, sin dejar de lado una alta dosis de ternura, gracias al encanto de los pequeños mientras descubren el mundo.
Leave a Reply