La clave está en descomponer la información en partes más pequeñas para facilitar a nuestros estudiantes la comprensión gradual.
A menudo nuestros estudiantes presentan dificultades para comprender la información contenida en gráficos, tablas, figuras, bocetos y otras formas de representar datos, incluso algunos estudiantes pueden presentar gran ansiedad frente a esta situación. ¿Qué hacer cuando ésta realidad toca tu sala? ¿Cómo ayudamos a nuestros estudiantes a mejorar estos aprendizajes?
Como profesora, yo utilizo la estrategia I2: Identificar e Interpretar. Se trata una estrategia didáctica que ayuda a descomponer la información en partes más pequeñas para facilitar a nuestros estudiantes la comprensión de estas. Para hacer esta descomposición, primero debes indicar a tus estudiantes que observen e identifiquen “lo que ven” en la gráfica o figura presentada. Es muy importante que en este paso ayudes a tus estudiantes a desarrollar la habilidad de observación. Para ello, debes indicarles que solo deben remitirse a lo que observan y no a lo que ellos creen, pues suele darse esto último.
Para ayudarte a comprender como hacerlo te invito a revisar el siguiente gráfico que representa una de las hormonas del ciclo menstrual:
Luego, que tus estudiantes ya han identificado, debes ayudarles a interpretar cada una de esas observaciones para que infieran “lo que significan”. En este paso debes ayudarles a desarrollar la habilidad de inferir en contexto, tal como se muestra en el ejemplo que se presenta más abajo.
Una vez que tus estudiantes hayan determinado qué significan las partes más pequeñas de la gráfica o figura, tus estudiantes estarán listos para juntar toda la información. Para hacer esto último, deben escribir un pie de foto. Probablemente has visto leyendas debajo de figuras en libros de texto o revistas. Los subtítulos son un resumen de la información contenida en un gráfico, figura o tabla. Están escritos en oraciones completas. Estos subtítulos ayudarán a tus estudiantes a mostrar su comprensión del material que están estudiando.
Como ves, con una simple pero eficaz estrategia se puede transformar el proceso educativo sin la necesidad de incurrir en grandes gastos. No tengas miedo, ¡ya estás listo/a para apoyar a tus estudiantes con la estrategia I2!
Karin González Allende es Académica del departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. Tras 21 años de experiencia, Karin González se desempeña como docente en Trewhelas´s School y el Liceo Experimental Manuel de Salas. Además de dictar clases en la Universidad de Chile. Esta doble militancia, entre el contexto escolar y universitario le ha permitido mantener los “pies en la tierra” al momento de formar a los futuros profesores.
Leave a Reply