Aunque la famosa psicóloga entiende la razón del impacto que han tenido sus investigaciones con respecto a la “mentalidad de crecimiento” en el mundo de la educación, hay un pequeño detalle que le preocupa. Esto dice la experta.
La psicóloga Carol Dweck se ha convertido en una celebridad del mundo de la educación. Especialmente por su investigación sobre la muy mencionada “mentalidad de crecimiento”. Sus estudios han puesto en evidencia que los niños que tienen dicha mentalidad, son más propensos a enfrentar desafíos como oportunidades para mejorar, creyendo a la vez que sus habilidades no son innatas y se pueden desarrollar con esfuerzo a través del aprendizaje. Todo lo contrario, dice Dweck, sucede con niños que tienen una “mentalidad fija”, quienes creen que tienen talentos específicos limitados e innatos que no se pueden alterar ni mejorar de ninguna forma.
Ahora bien, aunque Dweck comprende la razón del impacto de sus teorías e investigaciones en el mundo de la educación, hay algo que le preocupa: que muchas personas simplifiquen su mensaje. En un entrevista para el diario The Atlantic, la experta explicó las formas como ella percibe que se está mal entendiendo la “mentalidad de crecimiento”. Además de definir lo que significa la “falsa mentalidad de crecimiento”, una de las cosas que argumenta Dweck es que a menudo, los profesores y los padres no están dispuestos a tomar el camino más largo y difícil para ayudar a los estudiantes a identificar estrategias y conectar los resultados exitoso a dichas estrategias, contrario a esto, dice ella, han reducido su investigación psicológica a elogiar el esfuerzo pero no el resultado. En palabras exactas, esto fue lo que mencionó:
“La falsa mentalidad de crecimiento es decir que tu tienes mentalidad de crecimiento cuando en realidad no la tienes o no entiendes lo que es realmente. También es falso, en el sentido que nadie tiene mentalidad de crecimiento en todo y a todas horas. Todo el mundo es una fusión de mentalidad fija y mentalidad de crecimiento. Tu puedes tener de forma predominante la mentalidad de crecimiento en un área, pero puede igualmente haber cosas que te lleven hacia un rasgo de mentalidad fija. Algo realmente desafiante y externo a tu zona de confort puede desencadenarla, o, si tu encuentras a alguien que es mucho mejor que tu en algo que te hace sentir orgulloso de ti mismo, puedes pensar ‘Oh, esa persona tiene la habilidad y yo no’. Entonces, pienso que todos, adultos y estudiantes, tenemos que buscar los desencadenantes de nuestra mentalidad fija y entender cuándo estamos cayendo en ésta.
Pienso que mucho de lo que pasa con la falsa mentalidad de crecimiento entre los educadores es que en lugar de enfrentar este largo y difícil viaje, aquel en el que trabajas en entender tus desencadenantes, trabajar con éstos y con el tiempo ser capaz de quedarte en la mentalidad de crecimiento cada vez más, mucho educadores dicen: ‘Ah sí, tengo mentalidad de crecimiento’, porque o bien saben que es la mentalidad correcta o entienden ésta de una forma que la hace parecer fácil”.
¿Qué opinas de lo que dice Carol Dweck?
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