Es necesario que los docentes y directivos de las instituciones escolares, así como todos los miembros de la comunidad educativa puedan comprender cómo piensan, sienten y aprenden los alumnos con condiciones del espectro autista.
El autismo es un tema que sigue rodeado de tabúes o de un gran desconocimiento. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una vez que se haya identificado un niño con condiciones del espectro autista, es importante que se le ofrezca a él, su familia y a la escuela, información y servicios pertinentes, derivación a especialistas y ayudas prácticas de acuerdo con sus necesidades particulares, lo más tempranamente posible. De este modo es posible reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social y tener un impacto positivo en los aprendizajes, la calidad de vida y el bienestar emocional.
En los últimos años se destaca la importancia de la educación inclusiva como una forma de comprender la educación en donde se elaboran nuevas formas de filosofía, nuevos tipos de cotidianidad escolar, de trabajo, de convivencia.
En la Argentina, por ejemplo, a partir de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, se ha generado un proceso de revisión de los currículums, a los fines de adecuar los mismos a los nuevos requerimientos del sistema educativo y asegurar de ese modo una escuela igualitaria, que posibilite a toda la comunidad educativa a formarse en valores como la solidaridad, el bien común, el principio de igualdad y equidad. Se basa en contemplar a la persona con algún tipo de discapacidad como sujeto de derecho, y en las nociones de diversidad, interculturalidad, inclusión, democratización, igualdad, justicia. Sin embargo, transitar los aspectos propios de las personas con condiciones del espectro autista como de las variables de los procesos de inclusión educativa plantea grandes desafíos.
Personalmente creo que las instituciones educativas constituyen complejas realidades en cuyo interior sus miembros serán los responsables de promover transformaciones imprescindibles y necesarias para hacer de una escuela, un lugar para todos.
Para que eso sea posible es necesario que los docentes y directivos de las instituciones escolares, así como todos los miembros de la comunidad educativa puedan comprender cómo piensan, sienten y aprenden los alumnos con condiciones del espectro autista para que partiendo de su singularidad, puedan diseñar una Currícula adaptada a sus necesidades y brindarles estrategias y recursos pedagógicos para que los aprendizajes les resulten significativos. Personalmente creo que una sociedad inclusiva es una sociedad más justa y que brinda igualdad de oportunidades para todos, y que es posible ir dando pasos en esa dirección.En este contexto, como directora de la institución R.Ed.Es. he diseñado diversos cursos de formación a distancia, enfocados brindar oportunidades para que los profesionales de la salud y la educación comprendan las necesidades de los niños con autismo, de modo de aumentar su bienestar emocional, potenciar sus aprendizajes y facilitarles la inclusión familiar, escolar y social, sin barreras.
Lilian Kaufamann: Dra en Psicología, licenciada en Psicopedagogía, Investigadora, autora de numerosas publicaciones y del libreo "Soledades, las raíces intersubjetivas del autismo". Su plataforma de educación a distancia www.autismoinclusion.com es referente en toda Latinoamérica en formación online sobre temas relacionados al autismo. Más de 7 mil personas se han capacitado con docentes de primer nivel. Además dirige R.Ed.Es, es una institución que trabaja desde hace más de 20 años para la inclusión del niño con autismo en la familia, la escuela y la sociedad.
consulta: es recomendable informar o declarar a la comunidad escolar o grupo curso que tal o cual estudiante tiene tea?… es favorable o perjudicial? saludos