El arte, como los niños y niñas, hace mucho uso de la metáfora. Es un recurso muy potente y poco usado que facilita no solo la expresión de la capacidad de síntesis de niños, niñas, jóvenes y adultos, sino que también es una poderosa herramienta para evaluar conocimientos adquiridos y la comprensión de los mismos.
Motivar a los estudiantes a crear metáforas, los lleva a realizar operaciones mentales complejas que dan lugar a resultados inusuales e inesperados, y por lo general, sorprendentemente originales.
Mucho se habla sobre la metáfora verbal, pero hay muy poco uso de la metáfora no verbal, que utiliza otros lenguajes. Este es un recurso poco o no utilizado en la enseñanza de los más pequeños, porque a menudo se cree que a estas edades es difícil conseguirlo. Sin embargo, los niños y niñas en esta etapa utilizan este recurso gran con facilidad.
Esta propuesta de aprendizaje tiene como objetivo que los aprendices se inicien en el tema del cuidado ambiental y comprendan la importancia del reciclaje como actitud de valor ciudadano y social. Por eso, se trabaja en dos escenarios de aprendizaje:
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Clasificación de materiales que pueden y deben reciclarse, y cómo debemos hacerlo.
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Creación de una metáfora sobre la idea de cada niño y niña de un planeta limpio y sano.
Dentro del proceso de clasificación de materiales y su proceso de reciclaje, para apoyar a los más pequeños a recordar cómo deben reciclarse diferentes materiales, se debe trabajar con preguntas motivadoras, también se puede crear una canción que posteriormente cantarán y dramatizarán en pequeños grupos (pudiendo ser modificada según necesidades de cada niño/a, agregando palabras o cambiándolas).
Una vez que los niños y niñas han interiorizado estos conceptos y dado muestra de su comprensión, la maestra propone que imaginen cómo sería un planeta que esté siempre limpio y sano y crear una metáfora (no verbal) para representarlo.
Nota: Esta actividad requiere que los niños y niñas hayan aprendido previamente qué es una metáfora y trabajado con el concepto más de una vez. Requiere igualmente la guía de la maestra o maestro en el proceso de pensamiento de la creación de una metáfora
3. El arte que provoca indagación
Muchas son las propuestas que podemos hacer en la educación inicial, para motivar a niños y niñas a disfrutar, jugar y analizar lo que ven y así, elaborar sus propias preguntas motivadoras de posterior investigación.
Por ejemplo, el arte de hacer burbujas simples o con estructuras más complejas, como por ejemplo un cubo, permite trabajar conceptos tales como la tensión superficial y cómo las moléculas se distribuyen buscando la menor área posible a través del fluido que es el jabón, en este caso. También es un escenario ideal para que los niños y niñas sientan curiosidad sobre cómo la luz y el movimiento afectan lo que ven.
4. Personajes de luz y sombras
El teatro de sombras, o las propuestas que se realicen basadas en los mismos principios resultan muy llamativas para los más pequeños. Resulta algo novedoso que los llena de curiosidad y motiva la adquisición de diferentes aprendizajes, además el desarrollo de diferentes habilidades:
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Aprenden qué es el teatro y el arte dramático: escenario, decoración, personajes, interpretación e historia.
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Desarrollan habilidades comunicativas y plásticas. Aprenden a gesticular, a mover las manos para hacer figuras, mímica, expresión corporal y comunicación oral.
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Desarrollan la creatividad y la imaginación.
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Se pueden trabajar las emociones.
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Motiva la curiosidad, la indagación y el aprendizaje a través de la experimentación, de conceptos físicos como luz, sombra, oscuridad, movimiento, tamaño y distancia.
5. El impresionismo y la naturaleza: Un proyecto de color y vida
Con la pandemia, hemos visto cómo en la educación a distancia el de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las estrategias que estimulen el desarrollo por competencias o habilidades para la vida, están ganado terreno. Los proyectos de aprendizaje son una vía idónea para involucrar a los más pequeños (y a los no tanto) en un proceso de enseñanza aprendizaje profundo y auténtico.
Por ejemplo, un cuadro del pintor francés Claude Monet –como "Los nenúfares"– puede ser el punto de partida perfecto para involucrar a lo más pequeños en un mini proyecto lleno de luz, colores y vida. Los niños comenzarán conociendo sobre el impresionismo, el uso de la luz, los colores, la técnica. También sobre el pintor, su vida, su obra y un cuadro en particular.
Una vez empapados de la información, los niños y niñas harán una inmersión en el arte, reproduciendo sus propios paisajes imaginarios en grandes trozos de papel/cartón imitando la técnica del puntillismo. Lo harán también en las ciencias naturales, partiendo de los intereses e inquietudes de los niños y niñas, se investigará sobre los nenúfares, los estanques y los animales que podrían habitar en ese paisaje acuático.
Finalmente, en pequeños grupos, los niños y niñas insertarán en sus pinturas diferentes animales (libélulas y ranas, entre otros) realizados con diferentes materiales y reflexionarán sobre la relación que existe entre el arte y la naturaleza. La expresión artística y la científica se encuentran directamente relacionadas, a pesar de que curricularmente aparezcan generalmente distantes. Ambas son esenciales y complementarias en el desarrollo integral de un niño.
El vínculo de aprendizajes interdisciplinares y multilenguajes puede llegar mucho más lejos cuando se incorpora la dimensión visual, artística, plástica y estética, logrando que la comprensión del mundo y la construcción del conocimiento alcance interconexiones más amplias, fuertes e interesantes.
Los niños y niñas en edades tempranas necesitan expresar sus emociones y aprendizajes usando otros códigos y símbolos, debido a que el lenguaje oral todavía no se desarrolla por completo. Por ello, las artes son esenciales en esta comunicación intrínseca con su entorno y su propia representación de lo que observan e interpretan.
Para cerrar, “El códice sobre el vuelo de las aves” de Leonardo Da Vinci es un claro ejemplo de años de complicidad entre las artes y las ciencias. Le dejamos un video para comiencen a indagar:
Viridiana Barbán es Doctora en Ciencias de la Educación. Máster en Ciencias de la Educación, especialista en didáctica de las Ciencias Experimentales. Licenciada en Biología y experta en la educación basada en el pensamiento. Consultora educativa, formadora y coach de España.
Carolina es profesora de Matemática y Computación, Master en diseño curricular y proyectos educativos, con pos título en Física; también es coach y formadora educativa Aprendizaje Basado en Equipos y especialista en evaluación y metodología de los aprendizajes. Ambas son parte del proyecto Kairos Educación.
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