Sin la memoria, las experiencias que vivimos y las cosas que aprendemos, se perderían. Por eso, debemos pensar la enseñanza de la ortografía de otras formas, con un importante enfoque en la visualización.
Sin duda, la memoria es parte crucial del aprendizaje. Sin la memoria, las experiencias que vivimos, las cosas nuevas que aprendemos, se perderían. Por esa razón, para muchos docentes e investigadores, es difícil separar los términos memoria y aprendizaje.
Bajo esa premisa, Ruth Bayas Cevallos –pedagoga ecuatoriana–, desarrolló en 2020 su trabajo de titulación para su Magíster de Innovación en Educación: Estrategias didácticas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía. A partir de ese trabajo de investigación, ha realizado diferentes propuestas para difundir un aprendizaje exitoso de la ortografía y, por ende, de la memoria.
"Quiero hacer referencia a la memoria a corto y a largo plazo, a fin de que se comprenda mejor el aprendizaje. Gracias a la memoria a corto plazo, el cerebro va filtrando lo que es importante de aquello que no lo es", escribe la profesora Ruth en Plan Amanecer, una iniciativa que desde 2008 impulsa en Ecuador la mejora de la educación.
Ambos tipos de memorias son indispensables, la primera nos desintoxica de la información excesiva, y la otra nos permite tener un pasado y una historia, explica Ruth. Bajo esta base, se desprende la importancia del aprendizaje de la ortografía a través de la memoria visual.
Toda huella en el cerebro, que podemos llamar memoria, debe ser reforzada por la repetición a fin de que sea retenida
La profesora Ruth ha señalado en su estudio y propuestas, que este es un principio que no es exclusivo para la ortografía, sino que tiene suma importancia en otros campos aprendizaje. Por eso, la lectura es una actividad que contribuye significativamente a la ortografía, por el aspecto visual que tiene.
"Considero que siempre se debe hacer una lectura guiada hacia la visualización de las palabras con dificultad ortográfica. Por ejemplo, en un determinado texto, pedirles a los estudiantes que encierren o subrayen las palabras propensas a faltas o errores, y hacer que las subrayen y lean varias veces, hasta que interioricen su escritura", explica Ruth.
¿Cómo ejercitar la memoria visual de manera efectiva?
La profesora Ruth, entrega en Para un aprendizaje exitoso de la ortografía en alumnos de 8 a 10 años–un documento pedagógico– algunas ideas de trabajo, para que la enseñanza de la ortografía tenga un efecto positivo en la memoria.
"Mi propuesta consiste concretamente en elaborar listas de palabras con dificultad ortográfica, las mismas que se pueden extraer de los textos utilizados por los alumnos en el estudio de las cuatro áreas básicas en español. De este modo, el docente podría elaborar un listado de, por ejemplo, trescientas palabras para estudiar a lo largo del año escolar. Este número puede variar de acuerdo a la edad de los alumnos o acomodarse a las necesidades de cada grupo. Dicho listado será generado a partir de los textos de Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Lenguaje y Matemática", propone Ruth.
La idea de trabajo con listados debe seguir estas instrucciones:
- Agrupar las palabras para que sean estudiadas cada semana (diez palabras por semana), de acuerdo al avance de los contenidos.
- Presentar a los alumnos, diariamente, tarjetas con las palabras escogidas para la semana, y tenerlas expuestas durante 6 segundos, de manera que éstas se fijen en la mente de los estudiantes como si fuesen cualquier otro objeto visual.
- Hacer conocer al resto del profesorado el trabajo que se va a realizar con los alumnos, de modo que los profesores de otras áreas también refuercen el aprendizaje de las palabras seleccionadas.
- Establecer reuniones mensuales para evaluar los resultados de esta metodología.
-
Planificar evaluaciones periódicas que permitan conocer el avance de los alumnos.
-
Constatar, mediante creaciones literarias producidas por los estudiantes, la correcta utilización de las palabras estudiadas semanalmente.
-
Realizar el trabajo de manera acumulativa: las listas de palabras previamente reforzadas no deben abandonarse, sino que deben ser incorporadas a las listas que las preceden, de manera que los alumnos no olviden lo aprendido.
"La idea de trasfondo en esta metodología de trabajo es que las palabras son imágenes. Al igual que los niños aprenden a reconocer los objetos cuando son pequeños, las palabras deben ser tomadas como una imagen que deberá registrarse en el cerebro. Por lo tanto, la memoria visual es una herramienta fundamental para adquirir la destreza ortográfica. Esta memoria se puede combinar con la memoria verbal, que se refiere al significado de la palabra y de la que se encarga el hemisferio izquierdo del cerebro. La combinación de las dos memorias es vital para el aprendizaje de la escritura de las palabras", explica la profesora.
También hay que tener en cuenta que la memoria se divide tres fases:
1. Fase de codificación: requiere de una mayor atención por parte del alumno. En esta fase, lo importante es prestar atención a aquello que se percibe y que se quiere retener.
2. Fase de retención: en la que se pueden utilizar algunos mecanismos, como: establecer asociaciones con algo que nos resulte familiar. "Por ejemplo, mirar la letra “V” y acordarse de algunas palabras que la llevan o, viceversa, pensar en el objeto y asociarlo con una letra", escribe Ruth.
3. Fase de recuerdo: es donde se evoca la información registrada en las etapas anteriores. "En esta fase se necesita buscar referencias, repensar, volver al inicio. El re-aprendizaje significa un ahorro, puesto que aunque algo pudiera parecer olvidado por completo, es mucho más fácil aprenderlo por segunda vez en relación al esfuerzo invertido en la primera vez", explica la profesora.
Estas fases, son explicadas en base a lo investigado por el profesor Richard Gross, autor del libro Psicología. La ciencia de la mente y la conducta.
"El fracaso que se produce en la adquisición de una buena ortografía se debe a que no se han enseñado las estrategias mentales, especialmente en lo que a memoria visual corresponde. Los maestros, por lo general, hacen dictados, los califican, explican algunas reglas, pero no se aseguran de que el proceso mental haya sido enseñado, practicado, reforzado y evaluado", agrega Ruth.
¿Sabían la importancia y relación que tiene el aprendizaje de ortografía con la memoria?
Leave a Reply