Respetar los descansos, tomar apuntes concisos y tener un ambiente adecuado para el estudio, son puntos claves para optimizar la memoria de trabajo.
El constructo teórico de la memoria de trabajo es donde almacenamos temporalmente la información que estamos manipulando activamente. Es decir, lo que recordamos mientras realizamos otras tareas.
Este video de Edutopia –que te dejamos aquí– explica que es similar a hacer un dibujo de las conexiones neuronales del cerebro, o como una especie de notas adhesivas mentales.
Ya sea que se esté conociendo nueva información, resolviendo activamente un problema complejo o siguiendo instrucciones, la memoria de trabajo proporciona tanto el espacio mental como las herramientas cognitivas para procesar nuevos pensamientos.
La memoria de trabajo es un recurso finito
Esta estructura de almacenamiento temporal compite con otros sistemas cerebrales. Por lo tanto,puede desconectarse cuando un estudiante está distraído, ansioso o simplemente tratando de aprender demasiado rápido.
Entonces, si la memoria de trabajo es crucial para el aprendizaje: ¿cómo la optimiza en su salón de clases? El video Edutopia entrega ideas de cómo conectar temas de la clase con conocimientos previos.
- Evitar abrumar a los estudiantes con demasiadas ideas a la vez. Dividir las lecciones en partes manejables y asegurarse de que todos los estudiantes tengan la oportunidad de mantenerse al día, es el mecanismo ideal.
- Para salvaguardar la memoria de trabajo y que esta no colapse, se recomienda que los/as docentes reduzcan los ruidos fuertes o repetitivos. Además, asegurarse que el ambiente del aula no esté demasiado saturado de información, imágenes, entre otros. Es decir, evaluar el entorno en busca de otras distracciones.
- En el video se hace referencia a un estudio de 2017 que encontró que la memoria de trabajo se ve comprometida por la mera presencia de un teléfono celular, incluso cuando lo apaga o lo ignora. Por ello, se recomienda colocarlo en una habitación separada, lo más lejos que pueda, para preservar el enfoque cognitivo.
- Para tener una mejor memoria de trabajo, se recomienda ser conciso y registrar sólo lo más importante en cada tema. El video recomienda que se escriba o registre información clave, considerar tablas de anclaje y usar señales verbales y visuales claras, para reducir la fricción cognitiva y guiar la atención de los estudiantes durante una lección.
- Finalmente, se recomienda no olvidar los descansos cerebrales. Hay que mezclar el trabajo mental con otras actividades como ejercicio, recreo, meditación e incluso soñar o dormir para permitir que los estudiantes establezcan su enfoque y salten a una nueva lección con energías.
¡La memoria de trabajo es fundamental para el aprendizaje, ya que proporciona tanto el espacio cognitivo como las herramientas cognitivas para procesar nuevos pensamientos!
¡No se puede decir mejor, en tan poco espacio!… Y en pocas ´palabras. ¡Gracias!