Se trata de un método que tiene como base la percusión corporal como recurso didáctico, con un fuerte foco en la estimulación de las funciones cognitivas y funciones ejecutivas.
Bapne se trata de un acrónimo: Biomecánica. Anatomía. Psicología. Neurociencia. Etnomusicología. Disciplinas que se unen en una actividad diseñada para estimular todos los lóbulos del cerebro a través de la percusión corporal.
De esa forma, el Método Bapne trabaja la estimulación cognitiva, socioemocional, psicomotriz y neurorrehabilitativa, basada en la neuromotricidad. La base es la percusión corporal como recurso didáctico, con un fuerte foco en la estimulación de las funciones cognitivas y funciones ejecutivas.
Su creador es Javier Romero Naranjo un musicólogo, pedagogo musical y especialista en músicas africanas, que trabaja como profesor en la Universidad de Alicante. Tras estudiar un Master Internacional en Neuropsicología Clínica en la Universidad Europea Miguel de Cervantes por influencia familiar –su madre es profesora de educación especial y logopeda; su hermano Alejandro es psicólogo clínico y músico–, logró crear este método en 1998, tras diversos investigaciones.
La neuromotricidad es la clave en el Método Bapne
"El lenguaje, como forma de comunicación, tiene un poder único. Y en Bapne tiene un lugar privilegiado; ello se debe a que el objetivo final es que lo que yo realizo con la voz, debe ser completamente independiente a lo que hago con la extremidad superior y con la extremidad inferior", explica Javier en unos de los videos de su canal BAPNE - Body Percussion Academic - Neuromotricity.
Por ellos, algunos de los objetivos del Método Bapne, son:
- Inhibir la respuesta
- Dirigir la atención.
- Planificar y organizar las metas.
- Trabajar la flexibilidad cognitiva.
- Desarrollar la memoria de trabajo.
- Emplear el control emocional para una mejora de la acción.
Para poder desarrollarlo, el diseño de las actividades se deben articular mediante la estimulación de las funciones cognitivas y, sobre todo, de las funciones ejecutivas. De esta forma, se trata de un aprendizaje de mucho movimiento, que debe ser vivencial y lúdico. ¡Hay mucho trabajo rítmico corporal para lograrlo!
En el canal de YouTube del profesor Javier, se encuentran varias ideas y conceptos teóricos que pueden ayudar a experimentar con el método. Por ejemplo, en un video demuestra cómo el reguetón es un gran ritmo para trabajar la neuromotricidad y propone algunas actividades para hacerlo.
Leave a Reply