Le da estudiante la autonomía de decidir cuándo y cómo acceder al contenido. Una opción flexible y efectiva.
El microaprendizaje ha sido la respuesta de muchos docentes alrededor del mundo para captar la atención de sus estudiantes y lograr que vivan mejores experiencias educativas virtuales, según la flexibilidad que requieren sus propios tiempos de trabajo.
Esta es una estrategia que nos puede servir en Latinoamérica, para mejorar la experiencia de educación en línea, ya que permite llegar a los alumnos/as de lugares remotos, con poca conectividad, al ser ideal para el aprendizaje a través del celular.
¿Qué es el microaprendizaje?
Es una modalidad de aprendizaje en la cual el contenido se divide en pequeños bits de información que son entregados al alumno a manera de goteo.
Cada concepto o procedimiento se presenta como una pieza de información independiente en formato de video, audio, artículo, infografía o podcast, entre otros. Lo importante es que sea corto, –entre 3 y 7 minutos–, fácil de entender, digerir y poner en práctica.
Según las neurociencias, para el cerebro es más fácil entender poca información, recibida en un periodo de tiempo más largo, que mucho contenido a la vez. Teniendo en cuenta que la atención empieza a disminuir después de los primeros 10 minutos, el microaprendizaje es ideal, ya que al tratarse de piezas de información de máximo 7 minutos el cerebro le puede dedicar el 100% de su atención.
Estas son principales características del microaprendizaje:
- Los objetivos deben ser claros y concisos, para que la pieza de aprendizaje se pueda diseñar de forma que resuelva temas específicos.
- El contenido debe estar concentrado y presentado de forma atractiva. A la vez, debe poder entenderse fácilmente para ser aplicado de inmediato.
- La pieza de microaprendizaje se debe entender por sí sola, así se complemente con otras. Es decir, cada pieza debe poder servir de manera independiente.
- Se debe poder acceder a ella desde múltiples dispositivos. Para asegurar que esto sea así, es mejor diseñar siempre para que el contenido pueda ser visto desde el celular. Si funciona en formato pequeño, seguro se verá bien más grande.
Son múltiples los beneficios de esta estrategia
- Se puede acceder fácilmente desde cualquier dispositivo.
- Requiere de menos tiempo de diseño y producción.
- No tiene mayor costo, tanto para el profesor como para el estudiante.
- Se alinea con la mentalidad de consumo digital del alumno moderno, quien usa el dispositivo móvil para encontrar contenido corto y de fácil entendimiento.
Todo lo anterior nos muestra que el microaprendizaje es ideal para la educación en línea y asincrónica. Al ser el estudiante el que decide cuándo y cómo acceder al contenido, que le ha sido entregado en pequeños bits de información, es más probable que le dedique toda su atención y de esta manera le pueda sacar más provecho. ¿Te animas a ensayar?
Fuentes
- Microlearning is learning that fits
- Key benefits of Microlearning
- E-book Maximizing Microlearning - Josh Cardoz
- Why Microlearning needs to be the Core Component of your Learning and Performance Strategy
Manuela Peñalosa es historiadora, educadora, coach y master en Gestión Cultural. Tiene más de 10 años de experiencia internacional en Chile y en Colombia, en distintas áreas del mundo educativo. Docente de Ciencias Sociales en educación básica y media tanto en colegios públicos como privados. Manuela se ha especializado en diseño instruccional para la educación online en la Universidad de Toronto y Google for Education y cursos de la Universidad de Harvard. Por la pandemia del COVID19, en Mayo, fundó VirtualEduLab para ayudar a docentes de toda Latinoamérica a tener una adaptación más exitosa a la educación virtual.
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