Los estudiantes se distraen fácilmente, pero los descansos cortos y regulares pueden ayudarlos a concentrarse, aumentar su productividad y reducir su estrés.
Los descansos regulares a lo largo del día escolar, desde breves descansos para el cerebro en el salón de clases hasta los descansos más largos del recreo, no son simplemente tiempo de inactividad para los estudiantes. Estos descansos aumentan su productividad y les brindan oportunidades para desarrollar la creatividad y las habilidades sociales.
Varios descansos a lo largo del día pueden ayudar a los estudiantes a mantenerse concentrados. Por ejemplo, si los estudiantes se ponen ruidosos o se aburren, unos momentos de ejercicio en el aula pueden restablecer su atención.
La incorporación de pausas en el aula tienen varios beneficios
Aquí te dejamos un resumen de los 3 beneficios que tienen los descansos para tus estudiantes, recopilados de este video creado por Edutopia:
1. Beneficia el cerebro:
Los descansos promueven un gran espacio para realizar actividades deportivas al aire libre, lo cual es la clave para el desarrollo saludable de los estudiantes y la activación del cerebro; especialmente, en los primeros niveles escolares.
El ejercicio regular incrementa el flujo sanguíneo hacia todo el cuerpo, especialmente hacia el cerebro. De esta forma, se estimulan los nervios celulares que crecen en el hipocampo; el centro del aprendizaje y la memoria de los seres humanos.
2. Beneficios emocionales:
Los estudiantes aprenden importantes valores de vida en el patio de juegos, junto a sus pares. Cuando juegan juntos, ellos aprenden a cómo tomar turnos, trabajar juntos y resolver conflictos.
3. Beneficios académicos:
Finalmente, la idea de jugar en los recesos es el núcleo de la curiosidad y creatividad. Además, anima a los estudiantes a producir múltiples soluciones a sus problemas. A pesar de los mitos, los estudiantes regresan de la sala de clases sintiéndose más concentrados, no menos.
De esta forma, se les facilita mantener una tarea lo que conducirá a mejores logros académicos.
¡Si queremos estudiantes sanos hay que preocuparse de los descansos!
Estos temas los abordamos en el Centro de Maestros. y me encanta poder compartir lo importante que son y que se consideran tiempos muertos por muchas instituciones. [email protected].