“El alfarero”: un lindo corto para valorar el rol del docente y reconocer el esfuerzo de nuestros estudiantes

Inicio » Cómo aprenden los niños » “El alfarero”: un lindo corto para valorar el rol del docente y reconocer el esfuerzo de nuestros estudiantes

“El alfarero”: un lindo corto para valorar el rol del docente y reconocer el esfuerzo de nuestros estudiantes

La historia de un maestro que enseña a su pequeño discípulo a alcanzar sus objetivos con esfuerzo, perseverancia y dedicación.

Escrito por: Camila Londoño

agosto 25, 2017

18
Foto:

The Potter

El cortometraje animado The Potter (El alfarero) fue creado por Josh Burton como un proyecto de tesis. La historia relata cómo un maestro le enseña a su discípulo a darle vida a unas figuras de barro. Los dos personajes tienen una estrecha relación y el niño en particular admira mucho a su maestro, una especie de monstruo carismático quien crea los más bellos objetos de barro. Ansioso por llegar a ser como él y conseguir la magia que sólo su maestro tiene, el pequeño trabaja de forma constante y rigurosa.

En 6 minutos, Burton presenta una alegoría de los procesos de enseñanza y del rol de los docentes en éstos. La paciencia, la constancia, el esfuerzo y la dedicación aparecen en esta propuesta animada como valores indispensables en la consecución de objetivos.

El aprendiz en este corto, pasa por diversas fases.

Fases que le permitirán más adelante transformarse y alcanzar los logros esperados. Durante estas fases el maestro siempre está a su lado, quien con dedicación, acompaña a su aprendiz en una etapa llena de ensayo y error, dudas, e incluso frustración, pero sobre todo, una etapa llena de mejoras y crecimiento personal. La meta a la que tiene que llegar este joven aprendiz no es sencilla, pero él no se rinde, es perseverante en su misión y gracias a su maestro, quien al no darle todas las respuestas, actúa como un guía excepcional, el pequeño logra escalar paso a paso.

The Potter

Al final, el brillo en los ojos del niño es la conclusión de este corto relato que da cuenta de la satisfacción que genera un aprendizaje y la importancia de un buen educador a lo largo de un proceso de formación que a pesar de estar lleno de altos y bajos, es absolutamente enriquecedor para ambas partes.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (894 votos, promedio: 4,59 de 5)
Cargando…

18 Comments

  1. Melisa García agosto 25, 2017 at agosto, 2017

    Hermosa manera de dejar una enseñanza positiva, creo que la mejor forma de enseñar es con el buen ejemplo y desafiando a las personas a ser mejores e incluso a que lleguen más lejos de lo que su mente humana puede llegar, es decir que sueñen en grande pero que trabajen y su esfuerzo se verá reflejado en su economía porque cuando haces el bien a alguien es una cadena de favores que se replica.

  2. Patricia Iriarte Olivares agosto 26, 2017 at agosto, 2017

    Hermoso cortometraje, como docente cada dia potencio a mis pequeños y grandes personajes para que crean en ellos mismos, con los alto y bajo que tenemos dia a dia. Ellos en sus comentarios despues de ver este cortometraje sin que yo les comentara de que se trataba por si solo me identificaron con el personaje y para mi fue gratificante , decian es lo que usted nos dice siempre TU PUEDES.

  3. Iiliana agosto 26, 2017 at agosto, 2017

    Es el docente quién debe potencia y guíar siempre al alumno en cada momento de su aprendizaje hermosa reflexión

  4. Manuela agosto 27, 2017 at agosto, 2017

    Me ha encantado el corto del alfarero. Desde luego hay que enseñar : 1º a intentar que de uno mismo se llegue a una opción y si no se llega 2º encontrar la fórmula para que la persona o niño llegue con ayuda a resolver el problema. En ese sentido hay que dar gracias a los profesores que utilizan este método. Yo tuve suerte en ese sentido y aprendí el doble pues no todas las veces encontraba la solución y sí podía dejar de intentarlo.

  5. María Rossana abril 25, 2018 at abril, 2018

    Excelente video, muy digno de aprender y seguir adelante con nuestros estudiantes…

  6. Ana Rosa septiembre 22, 2018 at septiembre, 2018

    excelente video . Dios los bendiga.

  7. Eileen Acevedo enero 9, 2019 at enero, 2019

    Me encantó puedo compartirlo? Por favor indique que debo hacer para poder compartirlo con mis colegas. Gracias.

  8. Olivia Guadalupe Heras Castillo enero 9, 2019 at enero, 2019

    Hermoso considero que es la carrera de maestro es algo exepcional porque tenemos la oportunidad de transformar el mundo por medio de nuestos alumnos ya que son los ciudadanos que sin duda alguna, transitaran en este mundo y si ellos lo hacen con fortaleza y seguridad alcanzarán el exito .
    Hermoso ejemplo!

  9. Lorena Tasca
    Lorena Tasca enero 9, 2019 at enero, 2019

    Hola Eileen, claro que puede compartirlo. Con compartir la nota o el link de la nota, puede compartirlo.

  10. noheli avila enero 12, 2019 at enero, 2019

    Hermosa tarea de enseñanza aprendizaje, donde se valora la calidad humana del maestro y la satisfacción del alumno al alcanzar la meta.

  11. Anita Cabrera Bejarano junio 6, 2019 at junio, 2019

    Quienes amamos educar, enseñar y dejar huella sabemos que el acompañamiento en cada paso dado sea bueno o malo es lo que marca la diferencia. La paciencia, confianza, dedicación y amor a lo que hacemos nos harán inmortales …adelante Maestros dejémonos contagiar del mensaje que nos trae éste video

  12. Eglis Carrera junio 8, 2019 at junio, 2019

    Excelente!!! Es inevitable comentar, la labor del maestro transciende del interior de ser por la convicción, misión y el amor de transmitir conocimiento y lo más importante es darle a conocer a nuestros discípulos que nunca hay que desmayar siempre tener actitud positiva ante las adversidades. Amo ser maestra!!!

  13. Claudia Álvarez junio 9, 2019 at junio, 2019

    Genial felicitaciones, me encantó

  14. Patricia Alaniz junio 9, 2019 at junio, 2019

    me encantó, de pronto sentí que fui un alfarero en mis 25 años de docencia. Gracias!

  15. Milagros junio 9, 2019 at junio, 2019

    Que hermoso, mensaje, la perseverancia da buenos frutos.

  16. MARCOS YAGUAL PANCHANA junio 12, 2019 at junio, 2019

    EXCELENTE

  17. Marlene junio 13, 2019 at junio, 2019

    Hermosa enseñanza el corto

  18. Miguel Ochoa junio 14, 2019 at junio, 2019

    Excelente video, comparto plenamente los comentarios que ya fueron escritos, las “ganas” de enseñar y la perseverancia de ambos (alumno y profesor) casi siempre llegan a plasmar un buen resultado.

Leave A Comment