La ganadora del Global Teacher Prize, Andria Zafirakou, llegó a Chile para inaugurar la versión del premio local y compartir su historia. Rescatamos acá las mejores frases de sus potentes discursos.
El trabajo de Andria Zafirakou va más allá de la sala de clase. Andria es profesora de arte en la Alperton Community School, una escuela pública de Londres ubicada en Brent, barrio catalogado como uno de los más pobres, violentos y étnicamente diversos del Reino Unido. A pesar del contexto y las dificultades que se viven en este lugar, esta profesora se las ha arreglado para generar un impacto importante no sólo en la vida de sus alumnos, sino en la vida de toda la comunidad. Alperton es uno de los colegios de Inglaterra y Gales en los que más han mejorado los resultados de los alumnos, un logro que se le atribuye a Andria, quien este año fue la ganadora del Global Teacher Prize, premio internacional que busca reconocer la labor de los mejores profesores del mundo.
Pero, ¿cómo se convirtió esta profesora en la mejor del mundo? Transformando el arte en una herramienta que transforma realidades, integrando a todos sus estudiantes, aprendiendo a saludar en 35 lenguas diferentes para comunicarse con todos estos jóvenes; además, trabajando con la comunidad, especialmente con la policía de Brent, con quien se encarga de prevenir que las pandillas de la zona recluten a los alumnos del colegio. Andria también le ha dado oportunidades a sus los estudiantes a través del arte, ha creado un club de box al cual los jóvenes asisten en las tardes, un equipo de cricket sólo para mujeres, un coro de alumnos somalíes y un club de desayuno. Como si fuera poco, la docente modificó el currículo para darle protagonismos a todas las comunidades de su escuela, abrió horas extracurriculares para los estudiantes que no puedan estudiar en casa y logró también que la escuela obtuviera el estatus de “colegio especialista” en artes visuales. Andria le ha dado voz a sus alumnos, ha generado cambios dentro de la escuela, se ha convertido en una líder que inspira a muchos docentes y hoy, representa a otros profesores que en Chile y en el mundo trabajan por la misma causa.
Para relevar la importancia del trabajo que realizan todos estos docentes, para contar su historia y dar inicio al lanzamiento del Global Teacher Prize Chile, la mejor profesora del mundo llegó a Santiago el 10 de junio de 2018. En dos instancias potentes e inspiradoras, (lanzamiento del premio y clase magistral), Andria compartió su experiencia como profesora de arte, como líder, como agente de cambio dentro y fuera del aula, y a través de potentes discursos, compartió frases inolvidables:
1. “Nosotros los profesores tenemos poder… tenemos poder porque cambiamos vidas. ¿Cómo cambiamos la vida? Y esto es lo más importante… no sólo educamos, nosotros crecemos, nutrimos, inspiramos, sanamos”.
Elige Educar
Leave a Reply