“Hair Love”: un inspirador corto sobre amor propio y trabajo en equipo - Elige Educar

“Hair Love”: un inspirador corto sobre amor propio y trabajo en equipo

Inicio » Cómo aprenden los niños » “Hair Love”: un inspirador corto sobre amor propio y trabajo en equipo

“Hair Love”: un inspirador corto sobre amor propio y trabajo en equipo

No podrás evitar emocionarte con este cortometraje animado y ganador del Oscar 2020. Una emotiva historia en donde un padre aprende cómo ayudar a su pequeña hija.

Escrito por: María Ignacia Carvajal

mayo 19, 2020

9
Foto:

Hair Love -Sony Pictures Animation

Diversidad y aceptación, eso es lo que enseña la obra creada por el director y escritor, Matthew A. Cherry. El cortometraje “Hair Love”, con una duración de menos de siete minutos, muestra como Zuri –una niña con la cabeza llena de rizos naturales– debe recurrir a las manos inexpertas de su padre, Stephen, para obtener ayuda.

Un relato cargado de ternura y sensibilidad que, aunque parece sencillo a simple vista, pone como protagonistas dos elementos inspiradores: una joven afroamericana que ama su cabello alborotado y una familia en donde el padre es una luz positiva en el cuidado.

Zuri acomplejada debido a que debe solucionar su peinado por si misma en ausencia de su madre

Todo comienza cuando Zuri se levanta por la mañana y se da cuenta que es un día muy especial.

Ilusionada, y en ausencia de su madre, va a un espejo para arreglar su cabello por sí misma. Se enfrenta a un cabello negroide o afro, característicamente rizado y rebelde, que debe recibir un cuidado especial para ser peinado.

Después de seguir los pasos de un sitio de peinados, ve un resultado alejado de lo esperado. En ese momento, llega el padre y se encuentra con una difícil aventura que ambos deberán resolver en equipo.

Un papá intentando seguir el tutorial de peinado para ver a su hija feliz. Él esta sobre sus rodillas acariciando la mejilla de su hija

Este padre, que nunca había peinado a su hija, se ve enfrentado a una complicada decisión: optar por la solución fácil o dedicarle esfuerzo al anhelado peinado de su hija.

El padre de la niña va a tomar la peineta para hacerle el peinado, se ve como su mano alcanza el peine con un poco de temor

En una primera instancia, Stephen, se ve superado por la situación e intenta simplemente usar un gorro para cubrir el cabello de su hija. La niña, debido al amor que siente por su cabello, se siente triste al ver que su padre no respeta su singular cabello y solo quiere cubrirlo.

Esta escena, deja en evidencia cómo el director quiso mostrar el cabello negro que, usualmente, no es visto en animaciones. Una valoración de la cultura y rasgos afroamericanos.

Frente al malestar de su hija, Stephen se ve en la obligación de ayudarla para cumplir el objetivo deseado. Todo esto sobre la base del trabajo en equipo de ambos.

El padre, al esforzarse, logra el objetivo. Tal como dice la voz del tutorial de peinados en el cortometraje: “Solo tomará un poco de trabajo y mucho amor”.

Un padre sorprendido porque logró hacer el peinado y si hija está feliz e impresionada mirándose al espejo

Muchos padres reconocerán o se sentirán identificados, una idea que debe ser vista como una inspiración para la reformulación de las tareas con las/os hijas/os. No solo la madre es responsable de las tareas de cuidado, los padres también pueden ser un aporte muy beneficioso.

el padre le extiende el puño en forma de logro para que su hija choque puños con él, por haber cumplido el objetivo gracias al trabajo en equipo. Ella le sonríe

La normalización del cabello negro y afro que vemos en esta pieza cinematográfica no es arbitraria, hay un tema muy importante que existe detrás: la Ley Crown, una iniciativa que prohíbe la discriminación por el tipo de cabello que se tenga o se elija tener y promueve el respeto, especialmente en el ambiente laboral. Este corto tiene la intención de ayudar a que esto se apruebe en los 50 estados de Estados Unidos.

Este es un corto que ofrece una oportunidad ideal para profesores/as y familiares, con él podrán hablar de distintos temas como aceptación y trabajo en equipo. Un buen momento para reflexionar sobre la importancia de conocer otras culturas y para ver cómo puede evolucionar la relación de un padre con su hija, con algo tan simple como un peinado.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (276 votos, promedio: 4,59 de 5)
Cargando…
2020-05-20T08:16:27+00:00 mayo, 2020|Cómo aprenden los niños|9 Comments

9 Comments

  1. SANTA ADRIANA PEÑAFIEL HOLGUIN mayo 20, 2020 at mayo, 2020

    hermoso este video , felicidades me encanto y lo descargare para trabajar con las familias..

  2. Lety Cortés mayo 22, 2020 at mayo, 2020

    Es un mensaje hermoso, muchas gracias por compartir.

  3. Joan mayo 22, 2020 at mayo, 2020

    Hermoso trabajo.

  4. Pablo Infanta mayo 26, 2020 at mayo, 2020

    Buen corto

  5. Kaíza mayo 28, 2020 at mayo, 2020

    Que belleza. El trabajo en equipos y el valor de su raíz.

  6. BENJAMÍN FELIPE ACUÑA HERRERA mayo 30, 2020 at mayo, 2020

    hermoso

  7. BENJAMÍN FELIPE ACUÑA HERRERA mayo 30, 2020 at mayo, 2020

    hermoso
    me encanto

  8. Wanda Torres junio 1, 2020 at junio, 2020

    Precioso mensaje

  9. Elizabeth Sáez junio 4, 2020 at junio, 2020

    Una clara muestra de “Querer es poder”

Leave A Comment