Desde el año 2016 se de desarrolla en Chile este gran reconocimiento a la labor docente. Aquí, hacemos un recorrido por algunas grandes instancias que hemos vivido con grandes docentes de Chile y del mundo.
El próximo 9 de junio se dará el puntapié inicial a la sexta edición del Global Teacher Prize Chile, un premio organizado por Elige Educar, que es reconocido a nivel mundial como el “Nobel de la Enseñanza” y que desde su llegada a Chile en 2016, busca relevar la labor docente y celebrar a aquellos profesores que destacan en su rol profesional e impacto social. Gracias a este proyecto, que es la versión nacional del Global Teacher Prize, hemos vivido emocionantes momentos, en los cuales grandes maestros y maestras del mundo han sido los protagonistas.
Eventos masivos con destacados artistas invitados, visitas de docentes internacionales y profesores chilenos siendo la gran noticia de diarios, radios y canales de televisión nacionales, han sido solo una pequeña parte de las grandes instancias en los que la labor docente ha vivido el gran reconocimiento que merece. Por eso, aquí queremos hacer un pequeño recuento de lo vivido hasta ahora, gracias a este premio. ¡Y nos quedan muchos por contar!
1. ¡La primera visita a Chile de una ganadora del Global Teacher Prize!
En 2016, estuvo en Santiago Hanan Al Hroub, profesora palestina y ganadora del Global Teacher Prize de ese año. Su trabajo se desarrolla en un campo de refugiados, donde logró transformar la sala de clases en un lugar de paz, confianza y aprendizaje a través del juego. Durante su visita, participó en varias charlas y se reunió con Michelle Bachelet, entonces presidenta del país. También conversó con diversos actores del mundo educativo, autoridades del Ministerio de Educación, parlamentarios, representantes de universidades y otros centros de estudio.
Su paso por la capital chilena no solo sirvió para anunciar la versión chilena del premio, sino que fue una gran instancia para demostrar –a través de su historia y trabajo– lo importante que es la profesión docente en el futuro del país. "A donde voy los profesores están interesados en conocerme y espero que también los políticos se fijen en lo que una profesora palestina ha logrado, para que vean lo que los profesores pueden lograr en sus propios países”, dijo en una de las entrevistas que brindó durante su estadía de 5 días.
2. Un profesor rural se convirtió en el primer ganador
EL 13 de octubre de 2016, en el Auditorio de la Fundación Telefónica, se escuchó fuerte y claro el nombre de Eligio Salamanca , cuando se anunció el ganador de la primera versión del Global Teacher Prize Chile. Su historia, ha inspirado desde entonces a muchos docentes del país, gracias al gran trabajo que realiza en una escuela rural en la localidad de Quelhue, ubicada en la Araucanía, al sur de Chile.
Su trabajo no solo impresionó al jurado nacional, porque su nombre estuvo entre los 50 semifinalistas de la versión internacional del nobel de la enseñanza. Desde entonces, Eligio es parte del jurado del premio nacional y ha desarrollado distintas instancias para difundir los espacios de aprendizaje que ha desarrollado a través de un huerto, el lugar donde Eligio enseña desde Lenguaje hasta Matemática. Todo, siempre desde la experiencia.
3. La mejor profesora del mundo visitó la Región de la Araucanía
Maggie MacDonnell –ganadora del Global Teacher Prize 2017– viajó a Chile acompañada de Cynthia Gaudreault y Louisa Papigatuk, dos de sus estudiantes de origen Inuit, el pueblo originario al que ella enseña en la aldea Salluit, en medio del Ártico canadiense. Maggie y sus estudiantes recibieron a finales de junio de 2017 una emocionante bienvenida por parte de la comunidad de la escuela Quelhue, donde enseña Eligio, y de otros establecimientos de la zona.
Ese encuentro de culturas fue un momento único que se ha vivido en el país, gracias al Global Teacher Prize Chile. También estuvieron algunos representantes de la comunidad Mapuche, pueblo originario chileno. "Creo que probablemente no hay nada más poderoso en el mundo que reunir a diferentes pueblos indígenas. Me emociona profundamente que mis estudiantes hayan podido venir desde el Artico para estar aquí hoy, conociendo y conectándose con el pueblo Mapuche”, señaló Maggie en ese emocionante momento.
4. Eduardo Cortés, profesor TP, se convierte en el mejor profesor del país
En una emocionante ceremonia realizada en el Centro Cultural Matucana 100, la voz de Maggie anunció que el profesor de Tecnología Eduardo Cortés se convertía –en octubre de 2017– en el nuevo ganador del Global Teacher Prize Chile. Como profesor de Educación Media Técnico Profesional, Eduardo trabajó para convertir el aprendizaje de sus estudiantes en algo práctico y útil para sus vidas, fortaleciendo a su vez, un aspecto fundamental: su autoestima.
La ceremonia de 2017 fue la primera en contar con una alfombra roja, porque tanto Eduardo como los otros finalistas, se merecen esos espacios de reconocimiento por la gran labor que desarrollan día a día. Fue un espacio en el que estudiantes, familiares y amigos de todos los finalistas, festejaron por todos los logros de estos GRANDES docentes, que representan a muchos de todo el país.
5. Una GRAN docente británica anuncia la tercera versión del premio
Fueron pocos, pero intensos y aprovechados, los días que estuvo la profesora inglesa Andria Zafirakou en Chile. Fue en junio de 2018 y en dos potentes e inspiradoras oportunidades, (lanzamiento del premio y clase magistral), Andria compartió su experiencia como profesora de arte, líder, agente de cambio dentro y fuera del aula, a través de potentes discursos que resumimos en esta nota: “No soy la mejor profesora del mundo, eso no existe. Todos somos increíbles”
Andria nos dejó, a través de su experiencia, grandes lecciones sobre el alcance que tiene el arte en los contextos más difíciles. Ella es profesora de arte en la Alperton Community School, una escuela pública de Londres ubicada en Brent, barrio catalogado como uno de los más pobres, violentos y étnicamente diversos del Reino Unido. Ahí, Andria ha cambiado muchas vidas.
6. La pedagogía hospitalaria se convierte en protagonista
En una conmovedora ceremonia que contó hasta con la participación musical de Gepe, se anunció en el Teatro Oriente el nombre del ganador de la tercera versión del Global Teacher Prize Chile 2018: Felipe José Ramírez Godoy, un profesor que ha desarrollado su carrera profesional en la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, un espacio educativo que está abierto para estudiantes que por diversas condiciones de salud, no pueden acceder a la educación tradicional.
"Este es un gran honor. Tener la oportunidad de mostrar nuestro trabajo, no solo de la pedagogía hospitalaria sino que de la educación chilena. Aquí están pasando cosas buenas, hay mucha gente que elige educar como opción de vida. Hoy yo soy el rostro de una comunidad que trabaja por brindar un espacio de alegría y dignidad para todos los niños del país", dijo Felipe Ramírez al recibir el galardón.
7. Con un docente que viaja desde Kenia, empieza una nueva edición
Peter Tabichi, elegido como el mejor profesor del mundo en la edición del Global Teacher Prize 2018, llegó a Chile un 8 de julio para conversar con otros docentes del país sobre sus experiencias como profesor de ciencias en una escuela ubicada en un rincón remoto de Kenia. Una de sus actividades en Santiago, fue una visita en el Liceo San Francisco, ubicado en la comuna de San Ramón. Ahí, compartió con docentes, estudiantes y dejó potentes mensajes para maestros y maestras del mundo.
"Estén conscientes que están haciendo el trabajo más importante", fue el principal mensaje que dio el docente keniano durante la visita. Además, en una entrevista exclusiva con Elige Educar, nos dejó varias lecciones: “Hago todo lo que los profesores hacen: responder a las necesidades de los estudiantes”.
8. Una profesora de ciencias nos invita a soñar más allá de las estrellas
En un conmovedor momento, el reconocimiento del Global Teacher Prize Chile 2019 fue entregado por Antonia Carrizo Leal, una joven del Liceo Carmela Carvajal, que impulsó un proyecto de fomento lector llamado “Comparte tu libro”. Ella fue la responsable de gritar: "¡Nadia Valenzuela!", al momento de anunciar el nombre ganador del reconocimiento de ese año. Una ceremonia que sirvió para recordar el importante trabajo de los docentes tras un momento álgido que vivió el país con el estallido social de octubre.
Uno de los grandes trabajos de Nadia con sus estudiantes, partió con un viaje a Viena, Austria, para realizar un diplomado, donde se enteró que la Nasa entregaba herramientas de trabajo para colegios alrededor del mundo con fines educativos. Se trataba de clinostatos, un instrumento para hacer experimentos en microgravedad. De los 5o que se repartieron a nivel global, ese equipo fue primero en una escuela en Chile, gracia a esta profesora. Así, esta docentes de Ciencias, ha invitado a sus alumnos/as a soñar con la posibilidad de sembrar árboles en el espacio y a mirar más de las estrellas.
9. A pesar de la pandemia, el reconocimiento continúa
El año 2020 estuvo marcado por el inicio de la pandemia y un arduo proceso de adaptación a la educación a distancia. Pero los profesores estuvieron muy presentes y llegaron –a través de muchas ventanas de programas de clases en línea– a las casas de todos, a transformar los hogares en grandes espacios de aprendizaje. Por eso, bajo el lema “Buscamos a esos profesores que inspiran, empoderan y transforman”, dimos inicio a la quinta versión del Global Teacher Prize Chile.
Todos los procesos fueron 100% digitales, pero miles de docentes fueron reconocidos en todo en Chile con una o varias nominaciones y cientos se animaron a contarnos sus experiencias. Leer cada una de sus historias fue de mucha inspiración, especialmente la de los 5 finalistas de 2020.
10. Un profesor de Historia y uno de Música: los ganadores de 2020
Por primera vez, la ceremonia del Global Teacher Prize Chile no se pudo realizar con público. En noviembre de 2020 en los estudios de TVN, con aforo reducido y bajo la conducción de María Luisa Godoy e Ignacio Gutiérrez, se dio a conocer el nombre del nuevo ganador: Manuel Calcagni, profesor de Historia del Instituto Nacional General José Miguel Carrera, establecimiento ubicado en la ciudad de Santiago.
Fue un festejo diferente a la labor docente, con la agrupación Moral Distraída como invitado musical y un gran momento para que Chile conociera las historias de: Pablo Malhue, Militza Saavedra, Pamela Sánchez y Marjorie Lara. Además, se hizo un reconocimiento especial a los profesores Cristóbal Rojas y Alex Patricio Rebolledo, finalistas de una nueva subcategoría: “Profesor/a de Música”.
Cristóbal y su gran trabajo como director La Orquesta Sonidos de Luz desde el año 2015, hizo que el jurado lo anunciara como ganador de la sucategoría. La agrupación está integrada por músicos ciegos o baja visión, todos ex alumnos del Colegio Santa Lucía de la Fundación Luz, quienes han interpretado durante su trayectoria un variado repertorio, que va desde jazz hasta música folclórica.
¡Ahora, seguimos en la búsqueda de esos docentes que han estado más presentes que nunca, a pesar del difícil contexto!
Leave a Reply