Franco Hontavilla, Carmen Oyanedel y César Plaza, desde distintas áreas y colegios del país, contaron sus experiencias en un webinar organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Chile. ¡Entretenidas e inspiradoras!
Integración y adaptación. Esas han sido algunas de las claves del trabajo que tres docentes chilenos de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemática mostraron en cuarto encuentro virtual de “Didácticas para la proximidad: educación para la ciudadanía”, realizado el 19 de enero de 2021 y organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad Chile.
Los docentes Franco Hontavilla, profesor de Matemática del Liceo Bicentenario Poeta Pablo Neruda; Carmen Oyanedel, profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Colegio CREP y César Plaza, profesor de Química y Ciencias Naturales del Liceo Parroquial San Antonio, mostraron sus rutas de aprendizaje desarrolladas durante el año 2020, con foco en la ciudadanía.
La importancia de interpretar datos estadísticos para entender a la ciudadanía
La ruta de aprendizaje del docente Franco Hontavilla fue realizada con un primero medio y con un grupo de estudiantes con conectividad mixta (con baja y con alta conexión), en la ciudad de Santiago. El tema: educación ciudadana a partir de la unidad de estadística, específicamente la lectura de nube de puntos.
“Consideré relevante entregar herramientas a los estudiantes sobre cómo leer e interpretar datos para formarse opiniones en un contexto en que se ha hablado mucho de datos”, explicó el docente.
A través de 5 sesiones sincrónicas, trabajo personalizado y en equipo de los estudiantes, debieron responder la pregunta de si la realización de actividad física era importante en la educación y analizar los datos correspondientes.
Además, el profesor analizó con sus estudiantes nubes de puntos del panel Intergubernamental del Cambio Climático y relacionados con los casos positivos Covid-19 y los exámenes PCR que se estaban realizando en Chile.
El profesor trabajó distintas estrategias, según la conectividad de sus estudiantes. Por ejemplo, con los alumnos que tenían baja conectividad, se privilegió la comunicación mediante Whatsapp y la entrega de material impreso, junto con la caja de alimentos que facilita la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), institución pública del Estado de Chile.
“Incorporar contenido de representación de nube de puntos instó a los estudiantes a preguntarse si variables que conocen pueden tener alguna relación. También se generaron debates que los acercaron más y se dio el espacio para reflexionar lo importante que son los datos y que hay que ser responsables en los datos: cómo se presentan y cómo se comunican”, reflexionó Hontavilla.
Pensar en capacidades de prevención y buscar la flexibilidad
Con el módulo de autocuidado, seguridad y prevención, estudiantes de tercero medio del Liceo Parroquial San Antonio –ubicado en Viña del Mar– analizaron el impacto de sustancias químicas en el hogar y el trabajo y los riesgos de origen natural o por acción humana, en su contexto local y las capacidades de prevención, bajo la guía del profesor César Plaza.
Según explicó el docente, los estudiantes aprendieron temas como: la energía liberada durante un sismo, la deriva continental y desarrollaron habilidades para analizar y evaluar situaciones de emergencia y diseñar soluciones.
Las diversas actividades fueron adaptadas al contexto de conectividad de los estudiantes y las evaluaciones fueron formativas.
“Cuando uno diseña una actividad, tiene que pensarla para que sea lo más flexible posible, es decir que se pueda adaptar a los distintos contextos, porque las respuestas de los estudiantes también fueron muy diversas. También se aprecia una mejora en la participación y el aprendizaje nuclear fue bien relevante en todo el módulo. Por último, tenemos que dejar esto de tener muchos ejercicios, con un par de preguntas basta”, reflexionó Plaza.
El profesor también señaló, que la educación para la ciudadanía no debe serlo solo en el aula, sino para toda la población.
Un debate para entender el desarrollo de un conflicto
Analizar y evaluar las formas de convivencia y los tipos de conflictos entre mapuches, españoles y mestizos, como resultado del fracaso de la Guerra de Arauco y relacionarlo con el desarrollo la frontera araucana. Ese fue el objetivo de la ruta de aprendizaje propuesta por Carmen Oyanedel, docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Colegio CREP, ubicado en la Región de Valparaíso.
Para el desarrollo de la actividad, 43 estudiantes de octavo básico –más de la mitad con buena conexión–, participaron en un debate.
“El debate es una estrategia interesante para trabajar en el aula y promover la participación ciudadana desde una mirada crítica, pues requiere de un trabajo de fuentes para analizar los discursos”, explicó la docente.
El trabajo se estructuró en 4 etapas: contenido (exposición y análisis de fuentes), preparación del debate (formulación de argumentos, definir tesis, etc), exposición de tesis y argumentos, responder preguntas y contrapreguntas. Se cerró con una discusión.
La docente destacó que a través de la actividad se logró promover la autonomía, la capacidad de construir visiones y la escucha activa.
Pueden revisar otros contenidos de interés en el sitio web de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
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