El 2020 fue un desafío para todos los docentes del mundo. Sin embargo, fue una gran oportunidad para obtener enseñanzas y aprendizajes.
Cada docente se vio enfrentado a diferentes situaciones durante la pandemia, y pese a la distancia social y a las complicaciones tecnológicas, supieron llevarlo adelante pese al contexto desafiante.
No solo los docentes tuvieron que modificar sus metodologías y enseñar de forma remota, sino que también, los estudiantes. Por eso, aquí te dejamos 5 grandes aprendizajes que tuvieron diferentes docentes durante este año de enseñanza:
1. “Reinventar la forma de comunicarnos”
Para una de las 5 finalistas del Global Teacher Prize Chile 2020, la educadora diferencial Marjorie Lara, fue fundamental dar una mirada integral a la realidad de cada estudiante. En base a ello, ajustar una respuesta educativa, para brindar los apoyos necesarios para facilitar el proceso de aprendizaje.
“Sin lugar a duda el año 2020 ha sido particularmente desafiante, hemos tenido que reinventar la forma de comunicarnos, interactuar y enseñar a nuestras/os estudiantes”, consideró la educadora.
Además, según Marjorie, durante el 2020 la desigualdad nuevamente quedó en evidencia y, a pesar de todos los esfuerzos de profesores y profesoras, una parte de la población escolar quedó excluida o en desventaja. Ese es un nuevo desafío y oportunidad, en el que hay que trabajar durante 2021.
2. “La retroalimentación fue muy significativa”
Paola Saavedra es educadora de párvulos (infantil) y suma más de 18 años de experiencia. Actualmente, se desempeña como profesora y como coordinadora de preescolar en el colegio Poeta Vicente Huidobro, ubicado en la comuna de Lo Prado en la ciudad de Santiago, Chile.
Su aprendizaje sobre este periodo es que la pandemia ha llevado a todos/as al terreno de hacer realidad –más que nunca– la colaboración y el trabajo en equipo de los docentes. “Aquí la retroalimentación fue muy significativa, desde mi experiencia”, aseguró Paola
“Trabajar con educadoras PIE, asistentes sociales, psicólogos y fonoaudiólogos aportando desde sus experiencias, contribuyendo a disminuir y eliminar barreras para el aprendizaje y aún, en tiempos así, se tradujo en progreso”, contó la educadora.
3. “Reforcé que uno es docente siempre, independiente de la situación”
Para Alberto Vicente Sánchez Letelier, profesor de Historia, Geografía y Sociedad en la Escuela Superior Nueva Bilbao, ubicada en Constitución, al sur de Chile, sin duda la parte digital fue un gran desafío.
“Mi mayor aprendizaje fue el convertir esa sensación de piel, que se da solamente en el aula presencial, en una conexión virtual, donde brotaron grandes emociones pedagógicas y emocionales. Reforcé lo que siempre pienso, uno es docente siempre, independiente de la situación”, aseguró el profesor.
Durante 2020 fueron muchos los/las docentes que mencionaron la importancia de la educación socioemocional. especialmente en contexto de pandemia. Ahí estuvo la clave de Alberto, en cómo trabajar lo emocional en lo digital.
4. “He aprendido a valorar, en profundidad, el compromiso de las comunidades educativas”
Pamela Sánchez Montecinos es profesora de Lenguaje y Comunicación, y finalista del Global Teacher Prize Chile 2020. Desde 1989 se desempeña en la labor docente y, actualmente, trabaja en el Liceo Politécnico América ubicado en la región de Valparaíso, en la zona centro de Chile.
Para ella, este ha sido un año de aprendizajes múltiples e impensados: desde no tener que dar nada por sentado, hasta las oportunidades que generó una época de crisis.
“He aprendido a valorar, en profundidad, el compromiso de las comunidades educativas en el desarrollo de su trabajo académico. Además, aprendí a manejar herramientas tecnológicas que en un principio me parecían muy complejas”, contó Pamela.
Además, manejar la distancia con sus estudiantes fue todo un desafío: llamados telefónicos, videollamadas, clases por Zoom y mensajes positivos.
“He aprendido a replantearme como docente frente a un contexto adverso y a un grupo de jóvenes que necesitan seguridad en momentos de inseguridad y temor, creo que del caos también se pueden obtener beneficios: mirar de una manera más flexible la estructura del día a día”, reflexionó.
Luchar contra la incertidumbre y la angustia fue algo fundamental para Pamela, porque pudo enfrentar en soledad un trabajo que se hace en comunidad.
5. “Prohibido rendirse, respira hondo y sigue adelante”
Para Víctor Gálvez, docente de matemática en el Liceo Bicentenario Diego Portales en Calama, adquirió un significado aún mayor en el desafío de educar en el año 2020. Este educar que, de la noche a la mañana, adquirió un apellido y ahora es más conocido como “educar a distancia”. En el que, para Víctor, el proseguir, persistir y organizar el aprendizaje, siempre es pensando en los estudiantes.
El proceso de la educación que, de la noche a la mañana, adquirió un apellido y ahora es más conocido como “educar a distancia”. Donde el proseguir, persistir y organizar el aprendizaje, para el docente, siempre debe ser pensando en los estudiantes.
“Esto fue una de las metas más difíciles de lograr. Pero con la ayuda entre colegas, pudimos desarrollar este proceso de buena forma. La educación en línea consiguió dar aprendizajes mucho más cercanos y significativos”, consideró Victor.
Si ya la matemática es una asignatura que complica a muchos/as estudiantes, en pandemia es un escenario muy complejo, pero Víctor supo cómo enfrentarse al contexto. “El año 2020 me ayudó a enseñar y demostrar que esta puede ser una gran dupla. Enseñar una disciplina tan necesaria hace que mis prácticas educativas sean más reflexivas, considerando siempre las emociones y sentimientos de los niños y niñas a la hora de preparar una clase de matemáticas a distancia”, señaló el profesor.
Leave a Reply