Destacaron por sus prácticas innovadoras durante la pandemia y fueron seleccionados para participar en la “Semana Mundial de la Educación 2021”.
La “Semana Mundial de la Educación 2021” fue organizada por el Global T4 Education –durante octubre–, una organización que promueve iniciativas, herramientas y eventos educativos. La instancia buscó destacar los avances que han desarrollado distintos establecimientos educacionales durante la pandemia.
Fueron 100 los establecimientos educacionales seleccionados para hablar de sus prácticas pedagógicas innovadoras, de los cuales 2 pertenecen a Chile. Se trata del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña, en la región de Coquimbo; y del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás en la región de Ñuble. Aquí te contamos algunos detalles innovadores que hicieron destacar a estos establecimientos.
Estos liceos lograron mejorar el aprendizaje de sus alumnos pese a la pandemia
El Liceo San Nicolás resaltó su innovación en la formación de futuros líderes; con una mirada emancipadora de la educación, una visión inclusiva y vanguardista en el ámbito tecnológico.
Fue el docente Marcos Caro, docente encargado de Relaciones Públicas del liceo, el encargado de liderar esta iniciativa con la intención de construir una sociedad más tolerante, pacífica y democrática.
El primer paso del Liceo San Nicolás fue agrupar a los estudiantes de acuerdo a sus intereses y fortalezas. De esta forma respetar el ritmo y cualidades de los estudiantes mediante una modalidad de grupos. Esto se logró a través de diversos talleres en el área artística, deportiva, tecnológica, entre otros.
Para poder respetar y atender la diversidad de intereses, el colegio ha incorporado más de 100 talleres. El objetivo es resaltar los talentos de los estudiantes dentro de la malla curricular, para que sigan perfeccionándose en un horario extraescolar.
Tecnología y buen trato fueron el foco de este colegio
Por otro lado, el docente Ruperto Pizarro, finalista del Global Teacher Prize 2018, es director del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas y fue el encargado de lograr que su colegio innovara a pesar de la pandemia. Y lo hiciera en áreas como la robótica, inteligencia artificial, impresiones 3D y otras áreas tecnológicas
Pero este colegio fue capaz de innovar en más de un área. Su proyecto Buen trato y estilo de vida saludable, tiene avances en gestión pedagógica, liderazgo, convivencia, recursos y también en resultados. Este foco tiene que ver con un tema que aqueja a la comunidad de Vicuña: la convivencia.
En este sentido, descubrieron que –desde el hogar– muchas veces los niños no son bien tratados. Por ello, el proyecto surge como una instancia enfocada en generar resultados. En menos de un año, se comenzó a ver un cambió en el acercamiento y trato entre estudiantes, hacia los profesores y entre los apoderados.
Además, descubrieron que cerca de un 80% de los apoderados no habían terminado sus estudios y acercar a los familiares a la escuela, fue un trabajo clave. Junto con ello, el proyecto también busca que los estudiantes se alimenten bien para que, en el futuro, no tengan problemas de salud.
“No es solo comer sano, sino manejar el bien el tema de las emociones”, comentó el director. Los profesores son valorados, queridos y apreciados en esa zona gracias al rol que cumplen en su comunidad, comenta Ruperto. Por eso, la innovación se logra gracias a ese foco socioemocional.
Leave a Reply