Junto con recibir un premio de $1.000.000 de pesos, estos profesores tendrán la oportunidad de participar en un programa de mentorías para fortalecer sus proyectos de innovación escolar.
Tras un proceso de minuciosa revisión y evaluación, el jurado compuesto por destacados expertos seleccionó a los 10 proyectos ganadores del concurso Elige Innovar, Premio a la Innovación Docente. El galardón –impulsado por Elige Educar, Dale Profe y Fundación Huneeus–, reconoció aquellos equipos de profesores que están desarrollando proyectos innovadores de manera colaborativa e integral.
Cada uno de los equipos ganadores –provenientes de las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Ñuble, Los Lagos y Metropolitana–, recibirán $1.000.000 de pesos para financiar su proyecto y ocho sesiones de mentoría personalizada para fortalecer su iniciativa e implementación durante 2021.
Este programa de mentorías será liderado por la organización Nuevo Paradigma Educativo, donde se someterá cada innovación a una revisión desde la formulación, articulación pedagógica y presupuesto hasta la estrategia comunicacional y la reflexión en torno a la transformación cultural que busca alcanzar la innovación educativa.
“Desde Elige Educar estamos impresionados con el poder de innovación, el rol profesional, creativo y de vanguardia de cientos de profesoras y profesores a lo largo del país. A través de este premio buscamos visibilizar y promover prácticas docentes innovadoras, invitándonos a repensar las relaciones estudiante-docente, el proceso de enseñanza-aprendizaje y también, a ser una inspiración para que otros maestros puedan implementar estas iniciativas en sus propias comunidades educativas”, afirmó el Director Ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker.
En la misma línea, la Directora de Dale Profe, Francisca Medeiros, afirmó que “son muchos los docentes que tienen una gran vocación para emprender mejoras que permitirán transformar la educación. A través del Premio Elige Innovar buscamos reconocer en ellos ese espíritu emprendedor y entregar herramientas que fortalezcan su capacidad de innovar. Ante los desafíos que enfrentan a diario, la innovación debe abordarse como un proceso continuo de búsqueda de soluciones, en el que estén abiertos a recibir retroalimentación, aprender y trabajar colaborativamente”.
La ceremonia de premiación del premio Elige Innovar se realizará el próximo lunes 18 de enero.
Ganadores:
1. Innovación, identidad y aprendizaje activo – Colegio Diocesano Obispo Labbé, Región de Tarapacá
La necesidad de potenciar el vínculo con el patrimonio local de la región y su valoración histórica, llevó a este equipo compuesto por los profesores Aileen Flores, Gabriela Álvarez, Sebastián Encalada y Mauricio López a crear una experiencia de aprendizaje basada en expediciones por el territorio.
A través del proyecto “Innovación, identidad y aprendizaje activo”, los alumnos recorren lugares de su patrimonio local y luego lideran investigaciones, generando contenidos, estudios de caso, trabajo de campo y contacto con expertos para realizar una presentación a la comunidad y una intervención concreta para generar conciencia sobre el tema estudiado. Asimismo, el equipo creó un registro audiovisual que recoge sus visiones a partir de esta experiencia.
2. Radio Entre Cerros – Curacaví College, Región de Valparaíso
El profesor Iván Bustamante analizó la necesidad de los estudiantes de la escuela Curacaví College de manifestar su propia visión de la realidad para desplegar íntegramente sus competencias culturales y comunicativas. Si bien, utilizaban medios como internet y redes sociales, no poseían la legitimidad social de la comunidad.
Es así como Iván creó una experiencia educativa donde los jóvenes lideran un proyecto radial llamado “Radio Entre Cerros”, un espacio donde pueden participar de forma activa y libre en la comunidad. Asimismo, son protagonistas de su aprendizaje, generando sus propias rúbricas de evaluación y planificación de clases.
3. Terrarios de Chile – Liceo Leonardo Murialdo, Región Metropolitana
Luego de escuchar la voz de los estudiantes, los profesores Aura Andrade, Luis Escobar, Francisca Carreño y Roxana Torres asumieron el desafío de articular sus asignaturas para abordar temas de cuidado medioambiental de forma transversal en el aprendizaje de sus alumnos.
Convencidos de abrir la puerta a la reflexión sobre la responsabilidad en el cuidado del medioambiente, nace la iniciativa “Terrarios de Chile”, un proyecto que busca enseñar –a través de la investigación y actividades concretas–, la diversidad de ecosistemas de Chile, diseñando muestras representativas en forma de terrarios que se presentan en una feria científica a la comunidad, junto con afiches y material informativo para su cuidado.
4. Aventura en Ruedas – Escuela de Lenguaje San Lucas del Paico, Región Metropolitana
La baja intención comunicativa, interacción social y motivación para jugar de manera libre de los niños de la Escuela de Lenguaje San Lucas del Paico llamó la atención del equipo de educadoras diferenciales compuesto por Marjorie Arce, Constanza Alvarez y Maria Daniella Zambrano. A su juicio, estas conductas se deben al abuso de las tecnologías y su poca interacción con el entorno. Para potenciar las interacciones comenzaron a trabajar el proyecto “Aventura en Ruedas”, una innovación que pretende fortalecer los espacios de comunicación entre estudiantes a través del vínculo con nuevos saberes.
La iniciativa consta de tres carritos tematicos con materiales e insumos que invitan a los niños a interactuar, comunicarse y jugar a través de la ciencia.
5. Pajareando cuido el medio ambiente – Instituto Santa María y Liceo Bicentenario Diego Portales, Región de Ñuble
Esta innovación surge a partir de dos situaciones de aprendizaje observados por el equipo docente compuesto por Esteban Gutiérrez, Claudia Rojas, Susana Medina y Teresa Acuña Ramírez. Por una parte, la dificultad que presentan los estudiantes para conectarse con las problemáticas socioambientales de su entorno natural cercano y el poco desarrollo de habilidades de localización espacial.
Convencidos de que el espacio geográfico también es un espacio educativo, diseñaron “Pajareando cuido el medio ambiente”, un proyecto que invita a los estudiantes a recorrer entornos naturales como la cordillera, el mar y humedales de la zona para desarrollar diferentes actividades prácticas y reflexivas. Por ejemplo, sesiones de avistamiento de avifauna, senderismo aplicando trabajo en cordadas, consignas de “no dejar rastro” y convocatorias comunitarias para limpieza de basura en playas y humedales.
6. Indagación Científica en Criminalística – Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás, Región de Ñuble
Los estudiantes del Liceo Bicentenario San Nicolás mostraban poco interés en la especialidad de Química industrial. Así, el equipo compuesto por los profesores Renzo Inostroza, Pamela Urra y Ana Merino, generó este espacio para encontrar soluciones motivadoras para valorar la química desde la aplicación. Esta innovación invita a los alumnos a ser investigadores de casos criminalísticos sin resolver.
A través de la aplicación de la química en el análisis criminalístico de los casos, acercan a los estudiantes al interés por esta ciencia y los preparan de una manera diferente e innovadora para seguir una trayectoria en las Fuerzas Armadas.
7. Ecosistemas Creativos – Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo, Región de Biobío
Los profesores Esteban Campos y Juan Benítez al darse cuenta de que las propuestas didácticas de la especialidad de programación eran poco coherentes con los intereses y realidadesAsí nació el jardín que cambió la realidad de toda una comunidad de los alumnos, desarrollaron un espacio físico dentro del liceo para potenciar la cultura de innovación. A través de un ecosistema de STARTUP, pusieron en práctica los conocimientos de los estudiantes, desarrollando soluciones innovadoras de programación a pymes del entorno cercano al liceo.
8. Trafkintun: saberes para el Buen Vivir – Colegio Quilacahuin, Región de Los Lagos
Carolina Sandoval, Ximena Fucha, Barbara Avila y Alvaro Sánchez –profesores del colegio Quilacahuin, ubicado en una comunidad mapuche huilliche–, desarrollaron esta propuesta como respuesta a los bajos resultados SIMCE en los indicadores de desarrollo social. Conscientes de la relevancia de la relación escuela-familia para la experiencia de aprendizaje, integraron como un actor fundamental a madres, padres y apoderados que son conocedores de saberes ancestrales de la comunidad.
A lo largo del año y según los contenidos a trabajar, los estudiantes visitan a Quimche –personas sabias de las comunidades mapuche-huilliche– quienes traspasan su sabiduría ancestral. Bajo este marco, desarrollan a productivas relacionadas a estos saberes que al finalizar el año se comparten en el Trafkintun –proceso de intercambio de productos, de conocimientos, de saberes entre integrantes de diversos territorios–.
9. Wall-E y la sala mágica–Jardín Infantil Los Pastorcitos, Región de Los Lagos
Esta innovación surge como respuesta a la necesidad de fortalecer los núcleos de lenguaje verbal y exploración del entorno natural, que presentaron mayor debilidad en la segunda aplicación IEA (Instrumento de Evaluación de Aprendizajes) en el jardín. Norma Isla, Carolina Rey, Karina Villegas y María Matamala crearon “Wall - E”, un robot que complementa el aprendizaje a través de la magia y el juego. Las niñas y niños conversan con el robot, quien responde a sus preguntas respecto a los contenidos que se están trabajando y los invita a explorar desde la fantasía.
10. Creando aprendemos a cuidar el medioambiente – Escuela Teresa Cárdenas, Región de Los Lagos
Andrea Torrealba, Violeta Mansilla, Juan Guillermo Muñoz y Araceli Rodríguez –docentes de la Escuela Teresa Cárdenas–, notaron la falta de confianza de sus estudiantes al momento de realizar presentaciones frente a sus pares.
En esta línea, comenzaron a implementar una experiencia de aprendizaje, producción y difusión sistematizada de publicaciones medioambientales creativas –en forma física y digital–, a través de la articulación de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Artes Visuales y Orientación.
A través de esta iniciativa, los alumnos son desafiados a levantar consignas medioambientales y generar cápsulas informativas para la comunidad escolar, divulgando sus contenidos a través de Instagram, donde también difunden otras acciones medioambientales de la escuela, que cuenta con la Certificación Medioambiental para establecimientos educacionales.
Leave a Reply