Sergio Gómez es uno de los finalistas del Global Teacher Prize Chile 2021, en la categoría de Música. Aquí te contamos parte de su historia y trabajo
Sergio Marcelo Gómez Márquez siempre luchó por la música. Sus padres querían que estudiara Ingeniería, sin embargo, él quería ser docente y estudiar Pedagogía en Música. Pese a que inició sus estudios en Ingeniería en Administración de Negocios en Puerto Montt (una ciudad al sur de Chile), paralelamente tomó clases de guitarra, violoncelo y teoría musical; todo a escondidas de sus padres.
Actualmente es Licenciado en Educación General Básica y Magíster en Artes Musicales, con especialidad en la dirección de conjuntos musicales. Se desempeña en el Liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Graham Bell, ubicado en Villarrica, y da clases a 630 estudiantes desde Pre-Kínder a Cuarto medio, con un 93% de vulnerabilidad en la enseñanza básica y un 98% en la enseñanza media.
Desde pequeño vivió en la zona sur del país, donde prima la cultura indígena y el respeto por la tierra. En ese contexto, creció con algo que a día de hoy es la base de su enseñanza: la cultura Mapuche. Desde pequeño fue invitado a casas de sus compañeros, donde los abuelos contaban historias alrededor del fuego.
“Puedo compartir cosas que otros no han tenido la oportunidad de vivir”, reflexiona Sergio en torno a la cultura Mapuche
Sergio valora la cultura ancestral, la respeta y agradece su presencia en el lugar en que vive
Para él, trabajar con el contexto de la comunidad como base, es como abrir una ventana hacia la esencia de la música y encontrar la cultura viva.
“Yo les digo a mis estudiantes, es como si abrieran la ventana y vieran a los dinosaurios. Aquí trabajamos con la naturaleza viva y nuestra música también está viva, por ello, es necesario ponerla en valor y en conocimiento; mostrarla en una vitrina y que los estudiantes aprendan a respetarla”, comenta el docente sobre la base de su enseñanza.
Para Sergio, cuando esto sucede, sus estudiantes se vuelven más tolerantes y es porque tienen mayor conocimiento. Para él, el contexto debe ser parte del aprendizaje y eso es lo que busca mostrar a sus estudiantes.
El vínculo entre sus estudiantes, la música y la comunidad, es vital
Basar la enseñanza en el contexto social y cultural inmediato de sus estudiantes, es fundamental para este docente. La vivencia empírica del valor de la cultura, acervo musical, canciones oriundas de la localidad, entre otros, son algunos saberes culturales que vincula a los aprendizajes musicales.
Ir más allá del programa curricular es lo que lo representa. Constantemente invita a artistas locales, músicos, compositores, profesores, eruditos de las artes musicales y vecinos a ser parte de sus clases, en donde tiene un importante foco en la música Mapuche, porque el territorio que habitan cuenta con una cultura ancestral viva.
La música Mapuche que es parte del contexto de sus estudiantes
Cuando Sergio habla del Ulkantun o el canto Mapuche en el aula de clases, se vincula de mejor forma con sus estudiantes, porque esa cultura es un elemento presente entre ellos. “Así te puedes dar cuenta que no es necesario salir de tu territorio para aportar al contenido, hay mucha más riqueza de la que vemos a simple vista”, cuenta.
Pese a que en 2021 no han podido regresar a la presencialidad, se realizan algunas actividades formativas. Por ejemplo, realizó –con un grupo reducido de estudiantes– el trabajo de extensión de interpretación de un canto mapuche.
Para la enseñanza virtual, este docente generó cápsulas
“Pato Patricio, el peluche”, es el conductor que acompaña las cápsulas del docente y motiva a los niños y las niñas a participar de la clase de música. Como un estudiante más se desenvuelve este personaje, a tal punto que cuando los estudiantes ven a Pato Patricio hacer la tarea, ellos también se apuran a hacerla, según relata el docente de música.
La idea de “Pato Patricio, el peluche” nace porque se le ocurrió que los muñecos de uno de sus hijos fueran parte de las cápsulas. Así junto a su esposa e hijos, aparecieron personajes como la Osita Lily y Cesar, entre otros. Dichas cápsulas, tienen karaoke de las canciones aprendidas, ejercicios, juegos y actividades.
En los meses más duros de la pandemia, el rol de los estudiantes fue muy participativo, interactuaban con la pantalla y luego de ver las cápsulas vía WhatsApp, hacían una devolución con un video corto de lo aprendido, demostrando las habilidades adquiridas.
Poner en práctica el ABP fue una de las grandes medidas que tomó en pandemia
Uno de los aprendizajes de Sergio, fue aprender a implementar la metodología de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), desde lo artístico. Se basó en coordinación con colegas de Educación Parvularia, Educación Diferencial, el profesor de Educación Física y Danza.
Para lograr el ABP, trabajaron cápsulas de videos que trataban sobre temas elegidos por los niños y niñas, estos fueron los colores y los insectos elegidos luego de una votación por parte de ellos. ¿Cómo funcionaba? Tenían reuniones semanales de equipo de trabajo, donde planificaban la entrega de actividades a los estudiantes.
Además, Sergio siguió enfocándose en la importancia de entender que el avance de cada estudiante es distinto. Algunos leen partituras de mayor dificultad, algunos con adaptaciones y de forma inclusiva, mientras otros tocan varios instrumentos.
“Si el estudiante es capaz de tocar una nota, con esa nota es suficiente. Me interesa que todo el curso tenga acceso y participe de este proceso colectivo”, considera el profesor.
Sergio considera que la música ayuda a trabajar inseguridades
Todos son importantes y todos son capaces de conseguir un buen resultado en las clases de este docente. “Yo creo en la perseverancia, estudio, trabajo y técnica; así motivo a mis estudiantes a seguir mejorando y superarse, generando sinergia. Principalmente ese es mi foco, donde todos los estudiantes de forma inclusiva, sin etiquetas y sin categorías, son destinatarios y difusores de la educación musical”, indica el docente.
Por esto y mucho más, este docente es uno de los finalistas del Global Teacher Prize Chile 2021, en la categoría de Música, un reconocimiento que lo motiva a guiar a sus estudiantes hacia donde quieran llegar.
¡Así es como Sergio demuestra que la música es un vehículo para generar distintos aprendizajes!
Leave a Reply