El profesor de Electricidad y Telecomunicaciones, Gerardo Leal, decidió crear dos modalidades originales para que sus alumnos/as aprendan desde la práctica.
Gerardo Antonio Leal Guajardo es profesor en el Colegio Técnico Profesional Nocedal, ubicado en la comuna de La Pintana, en la ciudad de Santiago. Los cursos que enseña son: Taller de Telecomunicaciones (para II° medios) y Asignaturas de conectividad y redes (para III° y IV° medios); es decir, imparte la especialidad de electricidad y telecomunicaciones.
Lo tecnológico ha desempeñado un papel muy importante desde que comenzaron las clases en línea como efecto de la pandemia. Las redes informáticas nos han ayudado a mantenernos conectados, a hacer compras en línea, dar continuidad a ciertos trabajos, permitir a los estudiantes asistir a sus clases virtuales, mantener contacto con nuestros seres queridos y a mantener los servicios de entretenimiento; un tema central hoy en día.
Por ello, actualmente son cada vez más necesarios los profesionales con habilidades tecnológicas y, especialmente, con conocimientos en redes; tanto por el contexto mundial de pandemia como por la época digital en que vivimos. Gerardo Leal, jefe de la especialidad de Telecomunicaciones, vio lo complejo que era enseñar a distancia esta especialidad.
“La educación técnico profesional es eminentemente vivencial”, dijo el profesor. Es difícil sustituir un equipo físico o la experiencia que se vive en el laboratorio de telecomunicaciones, donde la docencia se centra en la práctica y el aprendizaje para los estudiantes se trabaja en grupos.
La pandemia impactó negativamente en la motivación de sus estudiantes, sumado al estado socioemocional que trae el confinamiento producto de la pandemia.
Por esto, este profesor montó su propio laboratorio en casa para enseñar y motivar.
Además, puso a disposición de los/as alumnos/as un simulador de redes para que trabajen desde sus casas, de forma similar a como se hace en un laboratorio real. “Fue una forma de llamar la atención del/la alumno/a para motivarlo/a y, más importante aún, lograr un aprendizaje significativo en este difícil contexto”, explicó Gerardo.
La educación técnico profesional es donde el anclaje del aprendizaje se logra desde las instancias en las que se ponen “manos a la obra”, por esta razón y para no quedar solo en el ámbito conceptual de las telecomunicaciones, el profesor tuvo que desarrollar alternativas para que los/as estudiantes en alguna medida suplan la forma en que se relacionan con los equipos y dispositivos que se usan en las redes.
De esta manera, los/as alumnos/as pueden visualizar como es un router o un conmutador, cómo van los equipos en los rack (estructuras), cómo van los paneles de conexiones, cómo son los módulos, interfaces y puertos de los dispositivos.
Además, cómo un alto porcentaje de uso del laboratorio de redes se trabaja con topologías lógicas y configuración de los dispositivos. Por ese motivo, era importante utilizar herramientas de simulación que permitieran acercar a los/as estudiantes aún más a la experiencia de estar administrando dispositivos reales.
En esta especialidad y a pesar de las clases a distancia, son muchos los temas que se desarrollan:
- Soporte a la infraestructura de una red local con acceso a Internet.
- Técnicas de cableado estructurado y de certificación de red, instalación y administración de dispositivos de comunicación y de servicios de red.
- Instalación de servicios de telecomunicaciones domiciliarios de telefonía, internet y televisión.
- Soporte en redes de acceso en enlaces de transmisión cables metálicos, fibras ópticas y medios inalámbricos de acuerdo con las normativas, protocolos y estándares de la industria de las telecomunicaciones.
Estas son algunas de las cosas que pueden aprender los estudiantes con esta especialidad, lo que sería muy difícil de lograr sin los simuladores. Para obtenerlos, el Colegio NOCEDAL y Cisco Networking Academy firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de habilidades y destrezas TI.
Así, el colegio recibió todos los beneficios que esto implica y uno de los recursos de la academia es el uso del simulador Packet Tracert. Esta se utiliza para las actividades y evaluación en la especialidad de telecomunicaciones:
Entre los beneficios, se incluyen complementar los equipos del laboratorio con simulaciones realistas para visualizar procesos en tiempo real, colaboración y trabajo en equipo en modo multiusuario para el aprendizaje dinámico.
Además, permite la creación –y localización– de actividades educativas estructuradas, entre ellas, prácticas de laboratorio, demostraciones, cuestionarios, exámenes e incluso juegos.
El simulador les permite a los/as alumnos/as diseñar, crear, configurar y solucionar problemas de redes complejas mediante equipos virtuales. Además, contiene herramientas de realimentación inmediata, que orienta al momento de aplicar técnicas de resolución de problemas y va informando de los avances logrados por los/as estudiantes.
“Lo que más destaco es que los/as alumnos/as pueden explorar conceptos y probar su comprensión en forma experimental”, comentó el profesor.
En cuanto a la motivación de los/as alumnos, el profesor comentó que han mantenido el propósito de lo que están aprendiendo. Aunque sea bajo plataformas de simulación; le da un sentido de realidad a las actividades.
Junto a esto, el profesor comenta que ha favorecido a la autonomía de los/as estudiantes al tener que enfrentarse a la implementación –o solución– de situaciones que podrían ser posible de manera presencial.
“Ha mejorado la participación y asistencia a las clases online, lo que ha permitido una mejor retroalimentación del proceso de enseñanza a distancia”, indicó Gerardo.
Esta modalidad le ha permitido validar algunos aprendizajes que Gerardo jamás hubiera imaginado evaluar fuera del laboratorio, como la capacidad de analizar alguna problemática, identificar situaciones de error y proponer soluciones.
Incluso, impulsar el trabajo colaborativo entre los estudiantes, ya que la función multiusuario permite que los estudiantes, en ubicaciones distintas, puedan colaborar en un solo laboratorio en común.
Leave a Reply