Con la nominación del profesor Cristián Álvarez del Liceo Industrial Chileno Alemán, se lanzó la cuarta versión del Global Teacher Prize Chile, un reconocimiento –catalogado como el “Nobel de la enseñanza”–, que ya ha cambiado la vida de muchos docentes del país.
Eligio Salamanca, profesor en una escuela rural unidocente de Quelhue, en la Araucanía. Eduardo Cortés, profesor de tecnología en el Colegio Diego Echeverría de Quillota, en la Región de Valparaíso. Felipe Ramírez, profesor de arte y director de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. En 2016, 2017, y 2018, respectivamente, estos tres profesores fueron nominados al Global Teacher Prize Chile, postularon a este reconocimientos contando sus historias, sus logros profesionales, y después de un largo proceso de selección y evaluación, fueron elegidos entre cientos, como los mejores.
A ellos tres, al igual que a los 15 docentes que han estado en el podio de finalistas, este reconocimiento no sólo les ha cambiado la vida, también ha generado un impacto grande en sus comunidades.
Algunos de los ganadores y finalistas del este reconocimiento local, incluso han clasificado en la lista de los 50 mejores del mundo, un logro que les ha permitido llegar a Dubái para compartir con miles de profesores que se reúnen una vez al año para compartir prácticas y reflexionar sobre educación en un seminario global que concluye con la ceremonia de premiación del Global Teacher Prize internacional.
“Para mí ha sido una experiencia súper feliz. Estoy muy agradecido por la oportunidad de haber tenido esta tremenda vitrina que permite visibilizar el trabajo que hacemos en las aulas y escuelas hospitalarias de Chile”, dice Felipe Ramírez. “Este premio nos demuestra que dentro de cualquiera de nosotros está la posibilidad de hacer algo trascendente, de hacer un cambio significativo, de generar un impacto potente tanto en nuestra comunidad, como en la historia”, agrega el ganador de 2018.
Con la nominación del profesor Cristián Álvarez del Liceo Industrial Chileno Alemán, se lanzó la cuarta versión de este reconocimiento.
El objetivo de éste es destacar la labor profesional de los docentes y el impacto impacto de grandes profesores como Cristián. Además, relevar los desafíos que ellos enfrentan a diario para marcar una diferencia dentro y fuera del aula. “Es muy grato para mí. La verdad han sido muchos años de bastante trabajo y cada día que va pasando van presentándose más felicitaciones, saludos, reconocimientos. No podría pedir más, estoy muy agradecido por esta nominación. Queda mucho camino por recorrer, pero este tipo de gestos hacen que sea más fácil este camino”.
“Los profesores y profesoras de Chile, por su trabajo cotidiano y el impacto que generan en sus comunidades y estudiantes, merecen ser reconocidos. Por eso, con el fin de visibilizar su importante labor y destacarlos, hoy lanzamos el Global Teacher Prize Chile”, afirmó Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar.
A partir de hoy, suceden dos cosas muy importantes:
Por un lado, la ciudadanía podrá reconocer el impacto de grandes profesores, dentro y fuera del aula, NOMINÁNDOLOS al Global Teacher Prize 2019. “ Buscamos que todo el país nomine a esos profesores y profesoras que los han marcado, desde la sala cuna hasta cuarto medio. Una nominación es un gesto de reconocimiento, es un premio. Y sabemos que los docentes merecen más que reconocimientos, pero estos gestos son pasos necesarios para seguir apoyándolos. El reconocimiento a los profesores y profesoras permite seguir poniendo a la profesión docente en el lugar que merece”, afirma Joaquín.
Por otro lado, todos los docentes de Chile, independientemente si fueron nominados o no–, podrán POSTULAR para hacer efectiva su participación en el proceso de selección del próximo Global Teacher Prize Chile 2019. “Tendemos a pensar en grandes personajes, en gente sobrenatural, pero resulta que lo extraordinario está pasando todos los días alrededor nuestro, en nuestras salas de clase. Ha sido una experiencia bonita, tremendamente desafiante, donde toca ser, de alguna manera, un referente de tu área, un representante en muchos espacios donde se puede contribuir y aportar con entusiasmo a la educación”, dice el profesor Felipe.
Leave a Reply