Rodrigo Hernán Ángel Jopia, en el contexto de la pandemia, invitó a sus estudiantes a crear tambores con plásticos desechables y aprender a reciclar, porque cree que la tecnología va mucho más allá.
Rodrigo Hernán Ángel Jopia es profesor de Tecnología y orientador del Colegio San Martín de Porres, ubicado en el sector Compañía Alta en ciudad de La Serena, al norte de Chile. Toda su familia está relacionada con la educación y, desde ahí, comenzó su carrera en la docencia.
Quiere entregar a sus estudiantes las herramientas necesarias para que puedan salir adelante y cumplir sus sueños. Como muchos otros/as docentes, durante el tiempo de pandemia ha tratado de desarrollar su asignatura de la manera más lúdica posible, teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentran sus estudiantes.
Sus alumnos/as vienen de familias vulnerables de La Serena y como curso han estado desde prekínder juntos, formando una familia donde se apoyan entre sí para cumplir sus metas e intereses en común.
La asignatura de Tecnología permite crear y pensar en soluciones en el hogar como sala de clases
Las clases partieron con un trabajo híbrido durante las primeras dos semanas del año, luego vino la cuarentena. Desde entonces, Rodrigo está trabajando con modalidad en línea con los estudiantes que tienen conexión y a quienes no, se les entrega material físico.
“Me encanta dejar algo en mis estudiantes, ellos deben creer que son capaces de muchas cosas positivas. Ocupando su mente en cosas buenas y que se acuerden –cuando sean adultos/as– que hubo un profesor que les decía que ellos son capaces de cambiar el mundo”, dice el profesor de Tecnología.
Actualmente como metodología están usando Classroom, a diferencia del año anterior que se realizó un trabajo de guías. Rodrigo hace tutoriales a los estudiantes para que desarrollen actividades dentro de su hogar, de modo que busquen alternativas para crear objetos que suplan necesidades dentro de sus casas.
Han trabajado con tecnologías enfocadas en proteger el medioambiente
Crean compost con desechos de sus mascotas, objetos para la comida de sus mascotas, huertos y diversas actividades que pueden hacer en sus casas y no implican salir ni comprar materiales. Lo que utilizan son objetos cotidianos que todos/as tienen a la mano.
Rodrigo no busca que su clase sea un monólogo, por ello, hace 30 minutos de contenido y 30 minutos de actividades. Pone música o algún relato que hable de nuevas tecnologías e intenta llevar la conexión como si fuera un locutor radial. Busca la intervención de los/as estudiantes e intenta ser lúdico en cámara.
Gracias a este método, la asistencia a las clases en línea ha sido muy buena
“Ha dado muy buenos resultados, es positivo ver que los/as estudiantes se presentan regularmente. Me gusta trabajar con historias y enlazarlas con tecnologías o necesidades”, cuenta el docente.
Un punto importante es el entretenimiento en clases. Rodrigo busca que este sea el centro de la enseñanza que intenta entregar, adecuándose al contexto y considerando la otra carga académica que tienen sus estudiantes. Este docente cree que el entretenimiento relacionado a tecnología e historias personales –u ocupando momentos históricos de creación– son la solución.
Para Rodrigo es fundamental enseñar Tecnología, especialmente en este contexto. Por eso, el profesor también se enfoca en erradicar el concepto de que la Tecnología tiene que ver solo con computadores o celulares, cuando en realidad un objeto tecnológico tiene que ver con lo que uno/a crea.
Unir la Tecnología con Música y Artes, fue una forma de trabajar el reciclaje
Rodrigo le puso de tarea a sus estudiantes, construir tambores a través de materiales plásticos. De esta forma, logró coordinar varias actividades con los docentes de Música y Arte.
En la parte artística, debieron pintar los tambores con colores y temáticas de la cultura Diaguita, un pueblo originario que, al igual que ellos, pertenecen al norte de Chile . En la parte musical, el profesor les envió un pentagrama para que ellos/as trabajaran los acordes y los traspasaran al tambor.
“Es importante enseñar a que los/as estudiantes trabajen desde la innovación”
Los estudiantes han podido ocupar la imaginación en crear consciencia para su asignatura. Por ejemplo, en el reciclado –además de crear soluciones u objetos– han aprendido a prestar un servicio dentro del hogar y educar a su entorno sobre la importancia del reciclaje.
Para Rodrigo es importante inculcarles que si tienen una necesidad, cómo distribuir la basura o cómo botar los desechos orgánicos, la pueden suplir. Actualmente, el profesor no busca ser solo un generador de contenido, sino que sus alumnos/as se despejen y que su clase sea un entretenimiento para ellos/as.
Por sus estudiantes, Rodrigo postuló a Dale Profe, un espacio para que profesores puedan dar a conocer sus proyectos para que cualquier persona los apoye haciendo una donación. El objetivo de su proyecto “Apoyando tecnológicamente a nuestros alumnos”, es lograr que el conocimiento de los/as estudiantes no se vea afectado por la pandemia.
Consiste en llevar a estudiantes necesitados una Tablet con todas las actividades y contenidos entregados por el Ministerio de Educación, para poder nivelar sus conocimientos y desarrollar de mejor forma sus estudios desde el hogar. Puedes donar a su proyecto haciendo clic en Dale Profe.
Estimado colega, lo felicito
Permítales a los alumnos seguir soñando, indicándoles NO LOS MARGENES sino LOS CAUSES a través de los cuales puedan encaminar su potencial creativo, tal como usted lo está haciendo, pero llegar más lejos, me explico:
Poco a poco introducir temas de emprendimiento, hablar de Modelos de Negocios, Planes de Negocio, ¿ Que significa negocios?, ¿ Que importancia tienen los clientes para el negocio?, ¿Cuántos negocios conoce?¿Quién les paga el sueldo a los trabajadores de un supermercado?…etc.
Comenzar a conocer y utilizar un esquema de Modelo de Negocios llamado CANVAS, que permite describir rápida y concisamente los elementos importante de la idea de negocio
Prepárelos para ser sueños de empresas, no trabajadores de ellas. Que sueñen como replicar exponencialmente el sistema de reciclaje y que sea RENTABLE – REPLICABLE Y ESCALABLE
A la edad de 18 años, tendrán que estudiar asignaturas que hoy no existen, mas adultos trabajarán en actividades que hoy ni siquiera imaginámos y las Universidades los prepararán para ir a trabajar, no para EMPRENDER, usted sembrará la semilla…..ellos cosecharán llegado el momento
La tierra no discrimina por cada semilla que le plantan, así es el cerebro éste NO DISCRIMINA lo que recibe en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, entonces plante la semilla.
Saludos cordiales, CHESTER PEÑA Profesor EMTP Antofagasta, Emprendedor http://www.triunfoantofagasta.cl