Gracias a Renzo, docente de Ciencias, sus estudiantes de contexto rural se encantaron con la Química y generaron un aprendizaje significativo.
Indagación Científica en Criminalística es el nombre del innovador proyecto creado por Renzo Inostroza Villafaña, profesor de Ciencias y docente de laboratorio. Actualmente, trabaja en el Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás, en la región de Ñuble, una zona rural con un contexto vulnerable al sur de Chile. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para encantar a los/as estudiantes con la investigación científica.
Junto a Pamela Urra y Ana Merino, profesoras de Lenguaje e Historia respectivamente, diseñaron este proyecto para apoyar y guiar a los/as estudiantes de 3ºero y 4ºto medio, que decidieron especializarse en el electivo de Fuerzas Armadas y Química Industrial.
Ellos/as manifestaron su malestar al ver que la asignatura de Química estaba enfocada en conocimientos teóricos para la Prueba de Transición Universitaria (PTU) y no en sus intereses ni proyecciones. Ante esa situación, el docente se replanteó la enseñanza de la Química.
Trabajar resolución de crímenes mezclando Química, Lenguaje e Historia
El proyecto busca el aprendizaje en directo beneficio de los/as estudiantes. Junto a las docentes, el profesor Renzo diseñó un plan de Química para la preparación de Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones (PDI) y Laboratorio Químico; así nació el plan de Criminalística, para aplicar el método científico al análisis de pruebas químicas en escenas del crimen.
Este docente invita a los/as estudiantes a conformar una “Brigada de Investigación”, que es una comunidad especialista en la resolución de crímenes reales y ficticios. La definición de roles, confección de informes científicos y periciales, toma de muestras y realización de pruebas científicas son claves en este proyecto.
La toma de huellas dactilares y las conversaciones sobre evidencias son aspectos que trabajan los estudiantes
A través de la aplicación de la Química en el análisis criminalístico de casos, se pretende acercar a los/as alumnos/as al interés por las Ciencias. Además, de prepararlos de una manera diferente e innovadora, para seguir sus trayectorias en las Fuerzas Armadas o en cualquier carrera de pregrado.
“Creemos que, gracias a este proyecto, los estudiantes se convertirán en una fuerza transformadora para la comunidad al no ser solo investigadores, sino promotores del bienestar social”, expresó Renzo.
Además de potenciar la lectura y escritura especializada, el análisis de casos y el trabajo colaborativo en la resolución de problemas, se promueven habilidades necesarias para enfrentarse a la educación superior y al mundo laboral.
El proyecto promueve competencias como la autonomía, el pensamiento crítico y la responsabilidad ética
La forma de gestionar el aprendizaje integrando diferentes asignaturas, busca romper con antiguos paradigmas y mirar desde lo que los/as estudiantes necesitan, y no de lo que usualmente se hace.
La metodología interdisciplinaria permite que, además de habilidades científicas, se trabaje con la producción de textos y se comprenda el marco legal para analizar los casos específicos, con un alto grado de realismo y verosimilitud.
Por generar instancias que potencian el desarrollo de contenidos, habilidades y talentos de los/as estudiantes. Renzo fue uno de los ganadores del Premio Elige Innovar 2020 con el proyecto “Indagación Científica en Criminalística”, que promueve el aprendizaje integran y amplía los horizontes de estudiantes en contexto rural.
Leave a Reply