El Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquen fue incluida en la lista de las 10 escuelas elegidas para los World’s Best School en la Categoría de Innovación.
Una escuela chilena fue incluída en el Top 10 de escuelas preseleccionadas para la quinta edición del World’s Best School Prizes 2024, galardón impulsado por T4 Education en colaboración con Accenture, American Express y la Fundación Lemann, y que son considerados uno de los premios educativos más prestigiosos del mundo.
El Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquen es un colegio rural particular subvencionado ubicado en Puyehue, que está fortaleciendo competencias y habilidades socioemocionales de sus estudiantes a través de un enfoque innovador, inspirado en la gamificación y en los sistemas de monedas virtuales.
Esta es la tercera escuela chilena reconocida por el World’s Best School Prize: la primera fue la Escuela Básica Emilia Lascar de Peñaflor, Región Metropolitana, que se convirtió en la ganadora del premio de innovación en 2022; y la segunda fue la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén, Región de Aysén, elegida entre las 10 finalistas de la categoría superación de la adversidad en 2023.
Así el país se ha convertido un polo de innovación educativa, donde T4 ha sumado esfuerzos con iniciativas nacionales como el premio Elige Innovar de Elige Educar para relevar y potenciar el desarrollo de la misma.
“Las escuelas chilenas pioneras como el Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquen, que han cultivado una fuerte cultura escolar y no tienen miedo de ser innovadores, muestran la diferencia e impacto que se puede lograr en tantas vidas. Las escuelas de todo el mundo ahora pueden aprender de sus soluciones, y es hora de que los gobiernos también lo hagan”.
Vikas Pota, Fundador de T4 Education y de los World’s Best School Prizes
A su vez destacó la necesidad de afrontar los desafíos mundiales que se vieron intensificados durante los tiempos de pandemia. “A menos que resolvamos los desafíos urgentes que enfrenta la educación global - desde las brechas de aprendizaje exacerbadas por el COVID hasta la crónica falta de financiamiento y la creciente crisis de bienestar, reclutamiento y retención de docentes - habremos fallado a la próxima generación”, aseveró Vikas Pota..
Próximos pasos en un reconocimiento mundial
En septiembre de 2024 se anunciará el Top 3 de escuelas finalistas de cada uno de los cinco World’s Best School Prizes, seguido por el anuncio de las cinco escuelas ganadoras en octubre. La escuela ganadora de cada premio será elegida por un jurado compuesto por destacados líderes de todo el mundo, incluidos académicos, educadores, ONG, emprendedores sociales, gobierno, sociedad civil y el sector privado., que votarán en base a criterios de evaluación rigurosos.
Un premio de 50.000 dólares se compartirá equitativamente entre los ganadores de los cinco premios, recibiendo cada uno un premio de 10.000 dólares. Además, el ganador del Community Choice Award, según lo determinado por la instancia de Voto Público, recibirá una membresía a Best School to Work - un mecanismo independiente, basado en evidencia para certificar escuelas por su cultura y ambiente de trabajo.
La membresía incluye retroalimentación detallada, ideas para la acción concreta y datos de referencia para ayudar a las escuelas a transformar su cultura para atraer y retener a los mejores maestros.
El World’s Best School Prizes apuesta por reconocer escuelas en todo el mundo que generen experiencias significativas en todo el mundo, sosteniendo la premisa de T4 Education ,la cual es para amplificar las voces de los maestros, porque el mundo que queremos ver solo se construirá escuchando a quienes están en el corazón de la educación.
Leave a Reply