“Nota Títeres” es el nombre del noticiero desarrollado por los estudiantes de Pablo Andrés Seguel Seguel. Una gran instancia para trabajar el aspecto socioemocional en tiempos de pandemia.
Pablo Andrés Seguel Seguel es docente de enseñanza básica con mención en matemática y trabaja en el Colegio Jesús Andino de la comuna de Codegua, ubicado en la sexta región, en un ambiente semi rural. En ese establecimiento, el docente ha creado espacios de aprendizaje a través de un noticiero de títeres.
Según el docente, la mayoría de los estudiantes viven en un ambiente semi rural y lograron mantenerse en contacto, a pesar de la pandemia. Todo, gracias al gran trabajo colaborativo de la comunidad y muchos títeres.
La idea del noticiero de títeres nació en 2021 por la pandemia
Previamente –antes de la pandemia– Juan Carlos Olmos, más conocido como "el perro lenteja" y por su participación en el programa infantil Patio Plum, hizo un taller de títeres y cada estudiante confeccionó el suyo. Tras esa instancia, el docente Pablo pensó en crear un espacio informativo con esos títeres.
Basado en el objetivo de contribuir al desarrollo del lenguaje de los/as estudiantes, en cuanto a la lectura y comprensión de noticias, este docente enfocó el proyecto del taller, en un noticiero.
También han utilizado los títeres en diversas ocasiones. Por ejemplo, el año pasado hicieron un video de títeres sobre cómo era vivir la pandemia en un supermercado. Con esa instancia, los estudiantes compartieron sus vivencias y sentimientos, ante la situación.
El espacio informativo se llamó Nota títeres
Pese a que se trata de un taller para cuarto básico, se pretende que sea un viaje educativo y artístico, desde prekinder hasta octavo básico, El titiritero Juan Carlos fue el encargado de hacer la parte artística; mientras que el docente se enfocó en lo educativo y pedagógic0.
En el noticiero se unieron esas dos partes, para desarrollar informaciones de la comuna de Codegua. Entrevistaron a emprendedores, trabajadores y visitaron lugares, entre otras instancias que fueron de utilidad para la comunidad educativa.
Cada estudiante se encargó de crear una noticia con un títere
El trabajo de Pablo en este taller fue ayudar al grupo en el orden estratégico de las informaciones del programa, editar los videos y ser el guía de cada estudiante. Porque aquí, la idea fue potenciar la autonomía de todos, debido a que de forma independiente tenían que crear sus títeres, buscar sus noticias, desarrollar las preguntas y grabar.
Para Nota Títeres, los familiares de los estudiantes también fueron parte del equipo de producción. No solo ayudaron con la creación de las marionetas y las escenografías, sino que fueron una pieza clave en el proceso creativo de cada niño/a
Nota títeres ayudó a que los/as niños/as mostraran su personalidad
Gracias a la instancia de este taller, el docente Pablo logró que sus estudiantes fueran comunicativos y prendieran sus cámaras, a pesar de la pandemia y la distancia. Además, como gran parte del trabajo se centró en el cambio de voces, manejo de la manos y énfasis en los movimientos, le entregó a cada niño/a una nueva forma de expresarse.
Debido a que Pablo vio grandes avances socioemocionales y pedagógicos gracias a los títeres, tiene en mente otros proyectos relacionados con marionetas. Desde un debate hasta un espacio en el que quiere poner a sus estudiantes a entrevistar a las emociones de cada uno.
Así, los alumnos/as no sólo conocieron la estructura de una noticia, aprendieron a confeccionar títeres y conocieron más detalles de su comunidad. Sino que obtuvieron más herramientas para comunicarse y manejar sus emociones.
Leave a Reply