Se trata de “Ciencias Delivery”, que busca llevar la información de divulgación científica hasta el hogar de todas las personas a través de cápsulas de videos en diversas plataformas digitales.
¿Cómo motivar a más personas a aprender sobre ciencia? Tras esa pregunta, Katinna Onetto Vilches decidió crear “Ciencias Delivery”, un proyecto que une a dos comunidades escolares, científicos y a una universidad, en divulgación científica y que está en su proceso de lanzamiento.
Katinna, Magíster en Creatividad e Innovación Pedagógica y Profesora de Física y Matemática, trabaja con los/as alumnos/as del Colegio Simón Bolívar de la comuna de Las Condes, en Santiago de Chile. Ella, junto a otros docentes del establecimiento, son los creadores de este proyecto colaborativo e interdisciplinario.
“Ciencias Delivery” busca la producción de cápsulas audiovisuales sobre temas científicos
Estas cápsulas científicas serán distribuidas mediante diferentes formatos digitales: sitio Web, Instagram, Facebook, YouTube y Tik Tok. Los/as estudiantes, junto a los del establecimiento San Sebastián de Batuco de Lampa, han sido los principales protagonistas de la propuesta desde el inicio.
Desde la creación y divulgación de la encuesta, hasta el análisis y la creación de cápsulas informativas; todo ha sido ideado por los/as alumnos/as. Además, antes de la pandemia, asistieron a clases con estudiantes de la Universidad de Chile, para dar a conocer el proyecto e incluso grabaron un discurso de presentación.
En la fase previa de la creación del proyecto, también se aplicó una encuesta en la comunidad educativa: a estudiantes, profesores y apoderados, entre otros. Al ver que 98 –de 120–personas tenían dudas, se propusieron generar respuestas a las interrogantes científicas de toda la comunidad.
Es un proyecto para TODOS
“Ciencias Delivery” busca resolver dudas científicas a pedido con cápsulas didácticas de corta duración. La idea es que sean utilizadas por estudiantes, apoderados, profesores y todo tipo de personas con interés en la materia.
Pese a que sea para todo público, tendrá su foco principal en estudiantes de básica y media. Las cápsulas serán creadas por estudiantes del Colegio Simón Bolívar, del Colegio San Sebastián de Batuco, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y científicos.
Las cápsulas se relacionarán con objetivos de aprendizaje y aula invertida
En el ámbito educacional, cada profesor contará con una guía pedagógica que le permita utilizar el material según el currículum vigente. Aparecerán las cápsulas, su pregunta, respuesta, contenido y la relación con los objetivos. Además de indicaciones y sugerencias para el trabajo de la metodología de aula invertida.
Además, para responder a las preguntas, un panel multidisciplinario compuesto por expertos en ciencias, docentes y destacados estudiantes escolares y universitarios de carreras afines, están dispuestos a dar una respuesta rápida y personalizada a la inquietud que el/la usuario/a necesite.
Las preguntas se revisarán en un buzón o “caja de preguntas” en el sitio web
La duda será resuelta y publicada en el timeline de la página en un breve tiempo (un plazo menor a 5 días), la cual será parte de una biblioteca. Así será clasificada posteriormente por tema, área de interés y relacionada con los objetivos de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc).
“Como equipo deseamos ampliar nuestros contactos. Además, empoderar a nuestros estudiantes a que sean protagonistas y generadores de contenidos científicos, tomando en sus manos la posibilidad de ayudar a resolver problemas cotidianos para otras y otros”, comentó la principal encargada del proyecto, Katinna Onetto.
Otro de los objetivos de “Ciencias Delivery” es proyectarse más allá de la comunidad educativa local. La intención es que se sumen otros colegios y otras comunidades, para generar mayor difusión del trabajo colaborativo.
Por esto y mucho más, este proyecto fue uno de los ganadores del Premio Elige Innovar 2020. ¡Promueve la autonomía y creatividad de los/as estudiantes!
Leave a Reply