La importancia de los/as estudiantes, los desafíos para este 2021, el rol de los/as docentes y la innovación, fueron las temáticas centrales de un encuentro entre finalistas y ganadores del Global Teacher Prize Chile.
Más de 20 profesores finalistas del Global Teacher Prize Chile –desde Arica a Punta Arenas–, se reunieron para hablar sobre el nuevo paradigma educativo, el rol de los docentes en este contexto, los desafíos para 2021 y cómo poner a los estudiantes en el centro del aprendizaje, estimulando la colaboración e innovación.
Grandes reflexiones y desafíos surgieron de estos profesores que, desde distintas regiones de Chile, se enfrentaron a un nuevos desafíos a causa de la pandemia. El rol protagonistas de los estudiantes como co-constructores del aprendizaje fue uno de los elementos centrales del encuentro, quienes lo definieron como el núcleo del nuevo paradigma educativo.
“Debemos construir la enseñanza desde los estudiantes, ellos también son generadores de conocimientos”, planteó Claudia Rojas, profesora de Historia en el sur de Chile y ganadora del Premio Elige Educar Innovación Regional 2019.
Otro de los tópicos analizados en el encuentro fueron los vínculos con los maestros, las relaciones entre estudiantes y el diálogo. Para ellos, estos elementos son esenciales para que cada comunidad educativa –desde su contexto singular e identidad territorial– defina este nuevo paradigma; siempre desde el pensamiento crítico para lograr aprendizajes significativos y colaborativos.
“Se debe contextualizar el currículum a las necesidades de cada zona. El profesor debe conocer el contexto de sus estudiantes”, señaló Ruperto Pizarro, profesor de Matemática y finalista Global Teacher Prize Chile 2018.
Cambios, colaboración e innovación:
Estimular una mentalidad innovadora y buscar estrategias con las que los estudiantes se identifiquen siempre es un desafío. Reencantar a los estudiantes que están en TikTok, Instagram y distintas redes sociales es una buena oportunidad para acercarse a ellos. En este encuentro, los docentes indicaron que es necesario potenciar la flexibilidad pedagógica, tener espacios de conversación entre los educadores y acompañarse para nutrir prácticas y generar comunidad educativa.
“Hay que sacarle provecho a las redes sociales, juegos y nuevos intereses tecnológicos de los niños”, aseguró Paulino Pérez, profesor de un establecimiento rural y finalista del Global Teacher Prize Chile 2019.
El rol que cumplen los docentes es primordial:
Todos los docentes, consideraron que tras un año de pandemia, hay 3 puntos esenciales que no hay que perder de vista:
- Los educadores son referentes y dan seguridad a sus estudiantes.
- Son expertos en motivación y en vincularse con los/as estudiantes en distintas edades.
- Ellos/as son creadores de experiencias de aprendizajes, ya que lo diseñan y es gracias a su presencia que se crea una experiencia.
Además, consideran que los docentes pueden resignificar cómo es visto por los estudiantes el error. El error no es algo malo, sino una herramienta de aprendizaje. Acompañar a los estudiantes en el proceso de reconocer el error y no castigarlo, sino situarlo como punto de partida para indagar, reflexionar y consultar para aprender.
“Como docente, el error me ayudó a pedir ayuda en el trabajo en línea durante la pandemia. Con las pocas herramientas que manejaba tuve que aprender del error”, contó Beatriz Saavedra, educadora de Párvulos y finalista del Global Teacher Prize Chile 2017.
Militza Saavedra, finalista del Global Teacher Prize Chile 2020, señaló en esa misma línea: “El camino no es lineal, el camino del aprendizaje para reconocer en consciencia el ser que soy -dentro del contexto- es lo que realmente otorga valor”.
Así, la invitación general de estos grandes docentes es entender que enfocándonos en los procesos de aprendizaje y en la variedad de posibilidades que hay en el camino, seguro está el éxito.
es una posibilidad de aprender el uso del internet
el uso de internet utilizando edmodo como medio de aprendizaje