Este mes se entregó el premio Elige Innovar a 10 establecimientos de Chile que se atrevieron a innovar en educación poniendo a los estudiantes como protagonistas. ¡Te contamos qué proponen estos docentes para hacer innovación en el aula!
Hay un consejo en el que los 10 ganadores de Elige Innovar coinciden: atreverse. No es un concepto fácil de abordar porque muchas veces hacer innovación educativa depende de un solo docente que decide ir más allá con sus estudiantes, con escaso tiempo y poco apoyo. Ahí surge entonces el segundo consejo más repetido por los ganadores: comunicar a otros lo que se está haciendo, porque de esa forma se generarán redes de apoyo y nuevas ideas para trabajar con los alumnos.
¿Qué nos aconsejan?
2. Atreverse sin miedo:
El profesor Marcel Barrientos de la Escuela Litoral de Austral en Puerto Aysén, plantea el atreverse desde “no tener miedo a ser factores de cambio, no es necesario ser ingeniero para dominar tecnologías, lo importante es explorar, ser curioso y hasta codicioso con los aprendizajes y objetivos”. Emilio Aracena, docente de la Escuela Santa Rosa del Huerto, coincide: “hay que plantear los proyectos sin miedo porque no se pierde nada con arriesgarse cuando el foco es que el niño aprenda”.
3. Aprender de los errores:
Para Cristian Orrego, profesor del Instituto Obispo Luis Silva Lezaeta de Calama, esto significa que “cuando se innova, se crea una base para el trabajo futuro y se generan experiencias para la próxima: ya sabré qué salió bien y qué no, entonces sabré qué modificar. Equivocarse forma parte del aprendizaje. No hay que darse por vencido a la primera”.
4. Comunicar y sumar a otros actores:
Todos los ganadores hablaron con otro colega para levantar ideas, por eso para ellos es importante formar comunidades educativas que trabajen en conjunto y se retroalimenten constantemente. Cristian Orrego va más allá y plantea abrir las escuelas a la comunidad para crear un trabajo en red, “que otras escuelas o personas, incluso de otros países, vean qué se hace y tomen ejemplo. Lo mismo nosotros, mirar otros ejemplos e integrarlos a nuestra realidad”.
5. Trabajar de forma colaborativa:
Este consejo va muy de la mano del anterior. Acá los ganadores de Elige Innovar plantean trabajar con todos los estamentos, dejar de ver las aulas como espacios aislados y buscar nexos con otras organizaciones para hacer intercambios y trabajos conjuntos. Para el profesor Camilo Rojas del Colegio Quellón en la Isla de Chiloé, esto significa “tener la mente abierta a que la solución a veces está en lugares que no conocemos. Juntar dos cosas que no son comunes puede dar origen a un producto que deslumbra”.
6. Creerse innovadores:
Aunque los 10 ganadores tenían muy buenos proyectos de innovación educativa, para todos fue una sorpresa el reconocimiento, porque creían que sus programas no eran lo suficientemente innovadores. De ahí surge este consejo: creer en lo que están haciendo. Pedro Figueroa, profesor del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva en Santiago, dice en ese sentido que “todos los profesores innovan permanentemente y mejoran sus prácticas”.
7. Involucrar a los estudiantes:
“¿Qué hacer frente al agobio, el escaso tiempo y la pedagogía de la gestión?”, se pregunta Pedro Figueroa. La respuesta, dice, está en encontrar espacios junto a los alumnos y sumarlos. Para él y los otros ganadores “los jóvenes son creadores y no hay que dejar que esa energía se vaya. Una forma de darme energía es involucrándoles y pedirles que aporten con creatividad. Eso te hace sentir acompañado en la idea”.
8. Ser perseverante:
Para Rosa Utreras, del Colegio Metodista Robert Johnson en Alto Hospicio, este consejo es clave. “No dejarse apabullar porque la innovación es una constante búsqueda de nuevas ideas y nuca es de un momento a otro. Hay que ser perseverante”. Lo mismo piensan los otros ganadores que llaman a no dejar de creer en las ideas, buscar recursos y acordarse que eligieron ser profesores para buscar oportunidades a partir de los problemas.
9. Sumar conocimientos:
La Educadora Diferencial Betsabet Fernández del Colegio Hospitalario INRPAC, lo hace permanentemente y le ha dado resultados. “Integro todo lo que aprendo, por ejemplo hice un diplomado en literatura infantil y juvenil y por ahí fui adquiriendo más conocimientos. Antes de ser docente trabajé en un call center y eso también lo integré al aula”. Para Matías Rebolledo, profesor del Liceo Bicentenario Padre Nicolás ubicado en Vilcún, esto tiene que ver con “aprender nuevas cosas de igual forma que los estudiantes para mantenernos activos”.
10. Trabajar por el objetivo:
Todos los ganadores de Elige Innovar y sus estudiantes trabajan y se mueven por el proyecto. Para el profesor del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco Marcelo Cofré, esto tiene que ver con “dedicarse con tiempo y creer en lo que se quiere desarrollar. Saber que se va a lograr y no pensar en que faltan recursos y otros límites. Nosotros partimos de la nada, simplemente teníamos docentes y estudiantes con voluntad de trabajar y con el tiempo se fue consolidando y es muy bonito ver ahora el programa con proyección”.
¿Qué te parecen los consejos de estos 10 ganadores? No todos se podrán aplicar siempre o al mismo tiempo, eso dependerá de la realidad educativa de cada establecimiento, lo importante es partir por poner en práctica el primero y en el que los 10 coincidieron: atreverse a innovar en el aula.
Por Constanza Carmi.
Leave a Reply