Antonia Pardo es tutora de Quiero Ser Profe, el programa de orientación vocacional de Elige Educar. Estuvimos un día con ella y nos contó las razones por las que decidió estudiar esta carrera y otras cosas que ha aprendido en ese proceso.
Varios fracasos escolares, de ella y de algunos compañeros, hicieron que Antonia Pardo se planteara la posibilidad de estudiar pedagogía. Después de investigar sus opciones, se dio cuenta que Educación Diferencial -que en otros países se conoce como Educación Especial- era una carrera que le podía brindar las herramientas para enseñar a niños y niñas sin distinción.
“Durante mi escolaridad siempre me cuestioné cómo me enseñaron a mí y otros compañeros, me hicieron preguntarme muchas veces si no existían otras formas de enseñar. Y durante la carrera he descubierto que sí es posible sacar el mayor potencial de todos los alumnos, para que finalmente podamos destruir las barreras escolares”, dice.
Ahora, Antonia cursa el tercer año de la carrera en la Universidad Alberto Hurtado y una de las materias que más disfruta es Didácticas de las Matemáticas. En esta clase se enfoca en entender paso a paso cómo aprenden los estudiantes que tienen dificultades del aprendizaje, cómo es la lógica de cada uno y cuáles son las mejores estrategias para ayudarlos a encontrar las respuestas que necesitan para aprender.
“Si sus ganas están en enseñar no sólo a los aventajados, no sólo al alumno que aprende y que recibe la materia casi por ósmosis, estudien educación diferencial. Esta carrera es para quienes realmente quieren entender al niño a pesar de sus dificultades, de sus problemas y de su contexto. Una carrera para quienes, a pesar de todo, quieren que sus alumnos realmente aprendan”, aconseja Antonia a los futuros profesores.
Entre las diferentes especializaciones que existen en Educación Diferencial, Antonia eligió Dificultades del Aprendizaje Escolar.
Como tutora del programa Quiero Ser Profe, el programa de Elige Educar que brinda orientación a jóvenes chilenos que quieren estudiar pedagogía, Antonia siempre explica que existen diversas opciones dentro de la carrera. Por ejemplo, ella eligió la especialización de Dificultades del Aprendizaje Escolar porque entre sus metas de vida está saber detectar los problemas de aprendizaje de sus futuros estudiantes en diversas áreas y tener la capacidad de generar proyectos para impulsarlos a aprender.
También existe la especialidad de Trastornos del Lenguaje y la Audición, centrado en el aprendizaje de Lengua de Señas y otras herramientas que estimulan la integración y el aprendizaje de estudiantes sordos y/o mudos. Para quienes esperan enfocarse en alumnos ciegos, existe la especialidad de Problemas de la Visión. Cada universidad ofrece distintas opciones, por eso Antonia aconseja siempre indagar en las opciones y en la malla curricular, para ver si cumple con las expectativas.
“Aunque esta carrera no estaba entre mis primeras opciones y el camino me llevó hasta acá, ahora me encanta y la disfruto mucho”.
Antonia destaca que una de las mejores experiencias de la carrera es que desde el primer año ha podido realizar prácticas en la sala de clase, para ir entendiendo cada teoría que ha aprendido en ramos como Didácticas del Lenguaje, la cual cursó el semestre pasado.
En ramos como ese y en otros como Didácticas de las Matemáticas, que está cursando actualmente, ha entendido a profundidad la estrategia de enseñanza de cada concepto y materia; además, cosas tan específicas como el proceso de desarrollo de una suma y una resta, o la construcción de una frase y la comprensión de la sintaxis. Y siempre con el constante reto de entender los distintos tipos de dificultad del aprendizaje que pueden tener los estudiantes.
“Esta es una clase que me gusta, porque indaga en el cómo enseñar, las formas de enseñar y de acercar a los alumnos. Aquí he aprendido herramientas y distintos procesos para lograr los aprendizajes, metas y para lograr desenvolvernos en el aula”, cuenta Antonia.
Por esa y otras razones, Antonia asegura que Educación Diferencial es una carrera que constantemente invita a analizar y cuestionar el cómo enseñar. “Aquí estoy aprendiendo cómo usar toda mi creatividad, recursos, ganas y sentimientos para lograr los aprendizajes de todos los estudiantes (…) Estudiar Educación Diferencial me está dando las herramientas para lograr la integración que todos merecen”, dice.
Leave a Reply