En 2016, Paola Linconao fue nominada al Global Teacher Prize Chile. Por sus metodologías innovadoras y sus logros enfocados en la integración de la cultura Mapuche en los procesos de aprendizaje, esta profesora logró quedar entre los 5 finalistas del premio local. Esta es su historia.
Cuando Paola Linconao, tenía sólo 5 años, solía jugar a ser maestra de osos y muñecos. Su alumna preferida, de vez en cuando, era su abuela, quien con paciencia y afecto le seguía el juego a esta profesora en potencia. No era extraño que demostrara su vocación desde tan joven, al fin y al cabo su madre también era profesora. Y sin bien su experiencia como estudiante estuvo marcada por un tipo de educación al que ella catalogó como frío y normativo, su contexto familiar y su interés por la literatura la hicieron tomar una decisión: sería profesora de Lenguaje y Comunicación. Así entonces, desde el año 2008 empezó a desempeñarse como docente, descubriendo en el camino, que en definitiva no se había equivocado y que a través de esta profesión podría demostrar a muchos jóvenes que sin importar su origen, salir adelante con perseverancia y convicción sí es posible. En 2012 Paola ingresó a Liceo Bicentenario de Temuco, Chile, donde tuvo la posibilidad de trabajar con un grupo de estudiantes cuyos padres soñaban que sus hijos salieran adelante a través de la educación. Desde entonces, empezó a marcar vidas y ser un ejemplo a seguir para todos quienes asistían a sus clases.
A partir de ese momento, los resultados de su esfuerzo y compromiso, dieron frutos.
Paola no sólo logró subir el nivel académico de estudiantes que tenían un considerable atraso en el currículo y obtener diversos reconocimientos (entre esos, ser finalista del Global Teacher prize Chile 2016), esta profesora también logró un cambio de mentalidad en los estudiantes y la comunidad escolar como tal. Gracias a ella, los cursos que eran catalogados como “los peores” del colegio, pasaron a ser los mejores, los puntajes en pruebas nacionales subieron considerablemente, la instrucción dejó de ser muy academicista para centrarse también en otro tipo de valores (como la igualdad de género y la interculturalidad) y actividades como concursos de cuento, poesía y fotografía. Pero más allá de eso, el mayor logro y reconocimiento que consiguió Paola en esta época fue el de sus estudiantes, quienes inspirados por su labor, su etnia, su construcción de valores y su empeño por derribar barreras de prejuicio, demostraron respetarla y valorarla como se respeta y se valora a un ser querido.
“El reconocimiento que marcó mi alma, fue en 2015. Para el día del profesor mis estudiantes me prepararon una gran sorpresa. Hicieron un gran cartel en el que escribieron en mapudungun (lengua Mapuche) “felicitaciones profesora Paola”. Junto con esto, plasmaron cada una de sus manos con los colores de la bandera Mapuche, además, agregaron un mensaje. Se incluyó incluso el dibujo de una mano pequeña de una estudiante embarazada, esta manito que decía “nieto”. Todos tomaron este cartel y dos estudiantes me cantaron. Fue sorprendente que un curso con estudiantes mayoritariamente no Mapuches, captaran lo que según dicen mis colegas es ‘mi esencia’”.
Su estrategia
Al ser parte de una comunidad indígena, uno de los objetivos de esta profesora de Lenguaje era
potenciar dentro y fuera del aula los valores de la diversidad étnica, utilizando como herramientas el juego, la música, el arte y la poesía. Competencias al aire libre para enseñar figuras literarias, proyectos que integraban la filosofía, el arte y la música para transmitir el amor por la poesía, realización de cómics para hablar de literatura distópica y la realización de ensayos basados en películas como The Truman Show para desarrollar el pensamiento crítico eran algunas de las metodología implementadas por esta excepcional docente. De la mano con esto, hablar de interculturalidad e incitar a la reflexión celebrando actividades propias de la cultura Mapuche fue parte de lo que hizo para lograr que sus estudiantes valoraran las diferencias y las integraran en su aprendizaje del lenguaje y la comunicación.
Paola no se detiene. A lo largo de su carrera se ha dedicado a profundizar conocimientos del mundo Mapuche rural y urbano a partir de la investigación, ha hecho música de raíz Mapuche, ha compartido sus experiencias con profesores de otros establecimientos educativos e incluso se ha dedicado a investigar conceptos que para son claves para su desarrollo profesional como la identidad, la pedagogía crítica (Paulo Freire), la interculturalidad, la reconstrucción identitaria a partir de los marcos sociales (Paul Ricoeur), la alteridad, entre otros.
Actualmente, Paola es Coordinadora de Desarrollo Pedagógico en la Universidad Autónoma de Chile y su intención es volver a la educación pública lo antes posible para aportar desde un área macro que le permita seguir cumpliendo su objetivo: el de mostrar a los jóvenes, que cumplir sueños es posible.
“La labor del profesor puede salvar sueños e ideales que la sociedad arrebata a nuestros jóvenes”
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