María Francisca Elgueta busca mostrar a sus alumnos que existen más oportunidades de las que son capaces de ver en sus vidas cotidianas.
Gracias a su proyecto sobre crear ciudadanos integrales a través de la explotación de diversas temáticas sociales dentro de la sala de clases, la profesora de historia y reinserción escolar del Colegio Betania de La Granja, María Francisca Elgueta (33); fue seleccionada como finalista en la categoría General del Global Teacher Prize 2022, premio organizado en Chile por Elige Educar.
“Mi desafío ha tenido que ver principalmente con lograr apasionar y motivar a los estudiantes, y –aunque han sido años difíciles para ellos– creo que han logrado grandes cosas y yo he podido aprender muchísimo de mis colegas y alumnos en este complejo camino hacia la educación y formación integral”, asegura María Francisca Elgueta.
Antes de trabajar en reinserción escolar fue parte de la red de colegios SIP (Sociedad de Instrucción Primaria) por cinco años, donde buscó acercarse a contextos de alta vulnerabilidad. Luego comenzó a ejercer su profesión en la Red Ignaciana como coordinadora de innovación escolar en la “Fundación Loyola”, dónde cumplía el rol de capacitación a profesores y equipos directivos en ABP. Al mismo tiempo, asumió un rol de consultoría en el Mineduc, en el trabajó en la elaboración de un nuevo currículum para Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
El gran poder de la educación como agente de cambio
Aún teniendo grandes oportunidades profesionales, Francisca extrañaba el aula, por lo que decidió unirse a la Fundación “Súmate” del Hogar de Cristo para hacer clases en el Colegio Betania, donde lleva tres años trabajando. Allí, la reinserción escolar ha sido su motivación hasta la actualidad.
“La educación afecta directamente en el autoestima de los estudiantes; ya que al percatarse en algún momento de su formación, que es capaz de pensar por sí mismo, de criticar, de opinar, de hacerse preguntas; impacta sobre su concepción de mundo y lo que observan a diario”, reflexiona la docente.
Ella explica que su sello está en la creación de proyectos para sus estudiantes, con los cuales lleva un tema y lo explota lo máximo posible para conectarlos con el mundo. Para ello, invita a diversos individuos para charlar sobre la temática que está abordando en ese momento y relatar cómo ellos a través de la educación pudieron cambiar su destino y optar por una vida con más oportunidades. Con ello, busca que “ellos sientan que tienen el mundo a su alcance, que no hay nada que no puedan lograr, que puedan acceder a cosas que parecían imposibles”.
Leave a Reply