Carolina Silva cree que la creación de un contexto educativo para niños y niñas que deben recurrir a centros asistenciales con frecuencia es primordial.
Titulada como profesora de educación física con mención en acondicionamiento físico, la docente Carolina Rojas (38) ha sido reconocida como finalista en la categoría General del Global Teacher Prize 2022 –premio organizado en Chile por Elige Educar– gracias a su trabajo en Pedagogía Hospitalaria y diversos proyectos deportivo-inclusivos.
Luego de titularse el año 2009, inició sus labores en la Escuela Hospitalaria Corpameg del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, ubicado en la comuna de San Miguel, Región Metropolitana. Allí se encargó de planificar, implementar y evaluar el proceso psicoeducativo de los alumnos, pacientes en situación de enfermedad crónica con necesidades especiales, cubriendo desde nivel preescolar hasta educación media.
“Hace no muchos años atrás, cuando alguien debía afrontar una situación de enfermedad que implicase periodos de hospitalización y/o tratamiento extenso y/o recurrentes, muchas veces por atender o acceder a uno de sus derechos básicos como lo es la salud debían sacrificar el acceso a otro derecho básico, la educación. Sin embargo, y atendiendo esta situación tan divergente, fue que se creó este nuevo contexto educativo, hoy conocido como Pedagogía Hospitalaria”, cuenta.
El rol psicoeducativo en igualar oportunidades
Para ella esta experiencia de vida ha resultado difícil en algunos momentos, porque implica pérdidas significativas; no solo a nivel físico, sino que también a nivel socioafectivo y emocional. Las familias con las que trabaja muchas veces se ven enfrentadas por primera vez a situaciones complejas, en las que el jugar en el parque ya no es una opción y ese escenario es reemplazado por salas de espera, idas al pabellón y momentos de soledad, dolor y miedo. Es ahí donde docentes como Carolina tienen un rol fundamental.
“De a poco vamos –en conjunto– reafirmando su seguridad, autoimagen y autoestima; atendiendo sus necesidades socioemocionales primeramente, para luego fortalecer aspectos curriculares. Permitiéndonos de este modo potenciar procesos de normalización de vida, bienestar y reinserción escolar y como consecuencia de todo esto, su proyección y calidad de vida”, reflexiona la docente.
“Afortunadamente, existen escuelas como CORPAMEG o el Colegio Hospitalario Construyendo Sueños de la Clínica Dávila, quienes muy conscientes de su rol psicoeducativo, brindan a todos sus alumnos-pacientes diversas oportunidades de crecimiento y desarrollo integral. Están instaurando el desarrollo de asignaturas de artes, música y Ed. Física, brindando acceso a un tercer derecho básico del niño –el derecho a jugar–, y permitiéndole a través del juego explorar, aprender, interactuar, comunicarse, forjar principios y valores, desarrollar habilidades para la vida”, concluye Carolina.
Leave a Reply