En el marco de la campaña mundial de la Fundación Varkey #YoTeReconozco, cuyo objetivo es relevar la importancia de los profesores, algunos ganadores del Global Teacher Prize nos contaron por qué deberíamos reconocer la labor de los docentes y a qué profesores admiran. ¡Te lo contamos todo en esta nota!
Uno de los objetivos de Elige Educar es aumentar la valoración social de los profesores, además de buscar que todos los estudiantes cuenten con grandes maestros. Es por ello, que en Chile somos los encargados del Global Teacher Prize (GTP), considerado el Nobel de la Enseñanza, que entrega la Fundación Varkey y premia al mejor educador del mundo.
Los finalistas de este premio, son personas admiradas y reconocidas por sus comunidades educativas dado el rol transformador que tienen. A todos ellos seguramente alguien les ha dicho “yo te reconozco porque…”. ¿Por qué reconocerías tú a un profesor? ¿Por qué es importante reconocerlos?
Esas preguntas son las que responde la campaña #YoTeReconozco y es lo que le preguntamos a algunos ganadores del GTP Chile, ¡esto nos contaron!
Para Eligio Salamanca, ganador del GTP Chile en 2016, “reconocer a un buen profesor es demasiado importante, porque si la educación es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo, los buenos docentes buscan ser expertos y se esmeran en optimizar esa herramienta para formar y transformar personas, convencidos de una sociedad ideal”.
Maritza Arias, ganadora del GTP Chile 2021, reconoce la labor que realizan día a día los profesores del colegio Leonardo da Vinci de Vicuña, una comunidad educativa con altos índices de vulnerabilidad, emplazada en un entorno de difícil acceso y con carencias sociales y culturales.
“Estos docentes, entre los cuales me incluyo, realizan un trabajo permanente y decidido poniendo foco en apoyar y destacar las potencialidades de los alumnos, ayudándolos a descubrir y desarrollar sus talentos, y prepararlos para seguir estudios superiores”, dice.
Intertexto: ¡Estos son los y las finalistas del Global Teacher Prize Chile 2022!
“Yo quiero, sueño y trabajo para engrandecer en mis alumnos el interés por las Ciencias Naturales y Matemáticas, incentivándolos a seguir carreras científicas, haciéndoles ver cómo la ciencia contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, cómo las investigaciones encuentran respuestas a preguntas fundamentales y cómo sería de maravilloso que alguno de ellos fuera parte de un gran descubrimiento”, agrega Maritza.
Ella reconoce su labor y la de sus colegas porque gracias a la enseñanza impartida, hoy sus ex alumnos son médicos, ingenieros, astrónomos, matemáticos, psicólogos y obstetras, entre muchos otros oficios. “Para mí eso demuestra la satisfacción del deber cumplido”, añade la docente.
María Francisca Elgueta, ganadora del GTP 2022, dice #YoTeReconozco por “la tremenda y compleja tarea que hacen los profesores. Porque ser profe no es solamente impartir una asignatura, es entregar el corazón a los niños, cuidarlos y escucharlos, ayudarlos a descubrir sus sueños y guiarlos en el camino a lograrlo”.
Ella reconoce a los docentes porque luchan por la justicia social, haciendo que los niños se enorgullezcan de sus identidades y se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.
“Reconozco a los profes por modelar y construir microcosmos de democracia en las escuelas y aulas, enseñándoles a los niños las virtudes y valores necesarios para protegerla. Reconozco a los profes por su trabajo que nos da esperanza en el futuro, pues forman ciudadanos soñando en que son nuestros niños quienes harán de este mundo uno mucho mejor”, agrega.
Para Cristóbal Rojas, ganador del GTP 2020 en la Categoría Música, la labor que hacen los docentes es clave para el óptimo desarrollo de la sociedad, porque como profesores tienen la responsabilidad de despertar y guiar las vocaciones de nuestros estudiantes.
“Yo reconozco al exprofesor de Historia y Geografía del Liceo Experimental Manuel de Salas, el señor Jorge Rojas, mi papá”, dice emocionado Cristóbal.
“Él fue una constante inspiración para mí. Por su rol como docente, porque pude ver el gran cariño que le tenían sus alumnos, colegas y apoderados; y también por sus enseñanzas como un padre que orientó nuestro camino de la mejor manera”, señala el profesor de música.
Jorge Rojas no solo fue un referente en lo pedagógico para Cristóbal, sino que también en lo musical. “Desde pequeño lo vi tocar guitarra y cantar canciones de diversos géneros musicales como folclor latinoamericano, bossa nova, jazz, rock, entre otros. Todo eso que vi y aprendí de él, me convirtió en el profesor de música que soy hoy”, dice.
Ellos dijeron yo te reconozco y ¿tú? ¿Por qué reconoces a los profesores? Súmate a la campaña #YoTeReconozco porque… ¡y cuéntanos qué docentes te han marcado!
Leave a Reply