Francisca Morales Guajardo plantó en su establecimiento desarrollar –durante 2022– Matecraft, un proyecto que consiste en usar el videojuego Minecraft como recurso para el aprendizaje.
Durante la pandemia un equipo de docentes del Liceo Bicentenario Oriente de Rengo –liderado por Francisca Morales Guajardo– identificaron que los videojuegos son parte de la vida diaria de sus estudiantes por lo que se preguntaron cómo podían motivar el estudio de la matemática con dicha herramienta.
Tras esa pregunta, Francisca junto a otros docentes de matemática y un encargado de informática, se plantearon desarrollar durante 2022 Matecraft, un proyecto que consiste en usar el videojuego Minecraft como recurso para el aprendizaje. El videojuego de construcción, que se estrenó oficialmente en el año 2011, ha lanzado desde entonces distintas versiones. Pero el foco del videojuego sigue siendo bastante simple: desarrollar tareas simples para extraer recursos y crear nuevos objetos. La invitación constante es explorar, construir y repetir, hasta donde la imaginación alcance.
Por la libertad creativa que tiene, el videojuego lanzó una versión educativa: Minecraft: Education Edition. Se trata de una herramienta que permite múltiples experiencias de Aprendizaje Basado (ABP) en el videojuego, con las que se pueden desarrollar habilidades como la colaboración, resolución de problemas y desarrollo creativo. A esto apunta Matecraft.
El proyecto también quiere derribar las barreras y prejuicios hacia la matemática, desde algo que es positivo, llamativo y motivador para los estudiantes. "Aquí, el estudiante será el protagonista y la motivación a participar será intrínseca, porque creemos que lo verán como un desafío y hasta sentimos que no creerán que mediante el videojuego aprenderán matemática. De esa manera, la forma de enfrentar la asignatura será positiva y evidentemente ayudará en el logro de los aprendizajes", considera Francisca.
Matecraft buscará transformar la sala de clases
Para el desarrollo del proyecto, Francisca cuenta con: Matías Muñoz Maureira, Daniela Ogas Muñoz y Tamara Olea Cáceres, para realizar las clases y planificar actividades. También estará apoyada por Leyxer Lorenzo Pérez, Ingeniero en Ejecución en Informático, para resolver todos los detalles técnicos de la implementación del proyecto.
El equipo comprará la licencia del juego para que todos los estudiantes lo puedan descargar en diversos dispositivos. También pagarán varios meses de membresía de un servidor de Minecraft, para construir actividades matemáticas según las necesidades y los objetivos de las clases. De esta forma, en las salas de clase ahora estarán muy presentes los celulares y las tablets,
"Este proyecto transforma la relación pedagógica, especialmente porque será un proceso interesante el de interiorizar el videojuego, algo que no hemos realizado en nuestro establecimiento", cuenta Francisca.
Por su innovadora propuesta, Francisca es una de las finalistas del premio Elige Innovar 2021.
Leave a Reply