Para Maritza Arias es clave tratar de que la Matemática no sea vista de forma abstracta y lo ha logrado relacionándola con preguntas sobre el Universo.
Cuando Maritza Arias era pequeña, siempre miraba el cielo de Angol –su ciudad natal– y se llenaba de preguntas sobre el Universo. Eran tantas, que su madre no las podía contestar y ella decidió responderlas con sus estudios y así, poder tener todas las respuestas para los estudiantes que ha tenido y tendrá.
“También me pasó que yo era tan buena en Matemática que ayudaba a mis compañeros. En el colegio me daban un horario, una sala para dar las clases y los profesores de mi liceo, que era uno técnico comercial de Angol, ¡me decían colega! Lo curioso es que yo estudié la especialización de Ventas y Publicidad del liceo y tomé esa especialidad sin saber que muchos que elegían esa opción no eran buenos en Matemática. Así fue como esa decisión se convirtió en algo importante en mi vida, fue un desafío para desarrollar mi personalidad y decidir ser profesora”, cuenta.
Ahora, tiene más de 15 años de experiencia como docente de Matemática y se ha especializado en la divulgación científica y astronómica. Así fue que combinó todas sus preguntas sobre el Universo con el talento innato con los números.
Por su pasión por la Astronomía decidió mudarse en 2014 a Valle del Elqui
La zona, ubicada en la Región de Coquimbo, es conocida internacionalmente por tener uno de los mejores cielos para la observación astronómica, razón por la que esta profesora de Matemática –que trabaja en el Colegio Leonardo da Vinci de Vicuña– busca que la Astronomía se convierta en el centro de la enseñanza.
Desde su llegada han sido varios sus logros. Ha logrado que la Astronomía se convirtiera en una materia dentro de las ofertas extracurriculares del colegio y dejara de ser parte de una mención o del contenido a revisar en otras asignaturas. También logró armar la primera parte del proyecto Matemática aplicada a la astronomía, con el que espera motivar a muchos docentes de Chile.
“Se trata de un listado de ejercicios matemáticos que están dentro del campo astronómico y que tiene como objetivo ser una herramienta real a disposición de todas y todos los profesores de Matemática de Chile, espero lograr tenerlo publicado pronto. Es apenas una muestra de cómo la matemática está presente en muchos aspectos de nuestras vidas”, explica Maritza.
Simplificar y contextualizar es el eje del trabajo de esta profesora
Para Maritza es clave tratar de que la Matemática no sea vista de forma abstracta y que sus estudiantes terminen diciendo: “No es difícil y es entretenida”. Por eso, con los alumnos del Colegio Leonardo da Vinci hace ejercicios matemáticos que tienen que ver con las estrellas, las constelaciones, las nubes de polvo y los hoyos negros, y tantas cosas más que componen el Universo y del que tanto se habla en esa zona del país.
Hasta la fecha ha logrado que sus estudiantes terminen participando en diversas actividades de la Corporación de Turismo de Valle del Elqui, otros están trabajando en diversas empresas de astroturismo y ya tiene unos alumnos han decidido que quieren estudiar Astronomía.
“Trabajamos en un contexto con 90% de vulnerabilidad, así que lograr esos resultados y esa motivación significa mucho. Verlos que hacen como yo, que estudian para conseguir sus propias respuestas sobre el Universo, me emociona”, dice Maritza.
Su compromiso con Astronomía va mucho más allá de las aulas
Al mudarse a Concepción, ciudad en la que realizó sus estudios universitarios y vivió por varios años, conformó un Club de Astronomía que en 2011 se transformó en la Comunidad Astronómica Aficionada Chilena, para difusión de eventos e investigaciones. Gracias a esas gestiones y el trabajo colaborativo con personas de otras ciudades, al mudarse a Valle del Elqui fue contactada por la Corporación Nacional de Vicuña, para que fuera parte de la mesa de trabajo para lograr que la zona se convierta en Capital Mundial de la Astronomía por decreto.
Además, hace 5 años asumió la jefatura del departamento de Matemática del colegio. “A partir de ese momento volqué toda mi creatividad e iniciativa en aplicar nuevas estrategias que estuvieran alineadas para todos los profesores y niveles de enseñanza. Además, desarrollamos un proyecto consistente en un álbum matemático en el que vamos entregando láminas con contenido de apoyo para las y los estudiantes como resultado de su trabajo, su avance y logros en el transcurso de su aprendizaje”, cuenta Maritza.
Todo ese trabajo, dentro y fuera de las aulas, ha motivado a sus estudiantes a trabajar de acuerdo a sus desempeños e intereses, entendiendo el valor que tiene conseguir las respuestas de tantas preguntas gracias a sus esfuerzos. Además de apreciar que la observación astronómica definitivamente puede dar muchas respuestas sobre la vida.
Por su gran trabajo, Maritza es una de las finalistas del Global Teacher Prize Chile.
Felicitaciones Maritza
Nuestros estudiantes, comunidad y Valle serán beneficiados por el trabajo de los profesores innovadores y comprometidos con la educación del S-XXI.
Saludos y energías positivas.
Sin duda un ejemplo a seguir. Muchas felicitaciones Mary por tan merecido reconocimiento a tu trayectoria como Docente dentro y fuera del aula, por la pasión que transmites en cada cosa que haces y por tu gran corazón. Cariños.