En una entrevista, el profesor Carlos Weber, fundador de la Banda Estación, nos contó su visión con respecto a la educación musical en Chile y compartió algunos detalles de dos de sus proyectos: el MusiTour y La vida mágica en tu escuela.
En 2016, miles de profesores hicieron parte del Global Teacher Prize Chile, un premio conocido como el “nobel de la educación” y que a nivel internacional busca premiar el trabajo de los mejores docentes del mundo. En la versión nacional, sólo cinco de ellos fueron finalistas, entre ellos, Carlos Weber, un profesor de música y religión que desde hace 23 años trabaja en la escuela Estado de Palestina de la comuna de Estación Central, en Santiago. En un principio, cuando Carlos llegó a la escuela, su objetivo era formar una agrupación musical con los estudiantes… aunque no fue nada sencillo. Los recursos eran escasos y él tuvo que ingeniárselas para conseguir los instrumentos que el establecimiento no tenía.
Con el paso del tiempo Carlos logró crear 15 bandas escolares, además de La Banda Estación, un grupo conformado por estudiantes de la comuna de Estación Central, apadrinado por Los Jaivas, que ahora recorre el país haciendo giras. Actualmente, Weber sigue sorprendiendo con su trabajo. Esta vez, hablamos con él, para que nos contara su visión con respecto a la educación musical y compartiera detalle sobre dos proyectos en particular: MusiTour y La vida mágica en tu escuela, dos iniciativas que buscan visibilizar la importancia del aprendizaje musical, sensibilizar a toda la comunidad educativa, y consolidar diversas agrupaciones musicales.
MusiTour
Como su nombre lo indica, MusiTour es un “tour” o recorrido que hace Weber por las escuelas para visibilizar las estrategias musicales que están siendo aplicada en distintas escuelas.
La vida mágica en la escuela
Son conciertos educativos realizados por la Banda Estación con el fin de enseñar a los niños los ritmos latinoamericanos, los instrumentos, la importancia de pertenecer a una agrupación musical y visibilizar que con ensayo y dedicación las metas se pueden alcanzar.
EE: ¿Cómo surgió la idea de crear el MusiTour y La vida mágica en tu escuela?
CW: En Estación Central desde hace más de diez años se está trabajando para consolidar el programa de formación de agrupaciones musicales en los establecimientos educacionales. Para lograr este hermoso objetivo a través del Departamento de Educación Municipal, se realizaron las siguientes acciones: se creó la Coordinación de la Música y de las Artes, se contrataron profesores de música multi instrumentistas para todos los establecimientos, se han incluido en los PME y con recursos de la SEP (Subvención Escolar Preferencias) la compra de instrumentos y amplificación para cada establecimiento, se han creado espacios en las escuelas para que realicen ensayos y clases de música, entre otras cosas.
Con el fin de dar a conocer este proyecto y sus acciones como una manera de sensibilizar, motivar, entusiasmar tanto a los profesores, alumnos y a toda la comunidad educativa de cada establecimiento nacieron estas dos iniciativas que también buscan la consolidación de todas las agrupaciones musicales.
EE: ¿Qué está pasando en las escuelas de Chile a nivel musical?
CW: Hemos constatado en nuestras giras y presentaciones en diferentes lugares y regiones de Chile, que no existen programas o proyectos que tiendan a desarrollar la actividad musical en los establecimientos educacionales, en la mayoría, la música no es considerada como una herramienta que aporte al desarrollo integral y tampoco se cree que pueda ser un elemento que permita mejorar los aprendizajes. En las escuelas no hay salas de música, no hay instrumentos, ni amplificación. Recuerdo que en el Liceo Likan Atai de San Pedro de Atacama, el profesor y sus alumnos estaban felices cuando la Banda Estación hizo su presentación en el lugar e invitó a la agrupación del Liceo para que interpretaran su repertorio, pues era la primera vez que se presentaban con sistema de audio…
EE: ¿Qué falta en Chile en términos de educación musical?
CW: Se deben ejecutar cambios sustanciales en los planes y programas de Educación Musical, es importante además que los profesores crean en las capacidades de los niños, invertir en salas de música equipadas con instrumentos Y equipo de sonido (mesa de sonido, micrófonos, atriles, etc). Capacitar a los profesores de música en producción, marketing, sonido, incluso iluminación escénica. Hay trabajos musicales muy buenos que se pierden o no se lucen por la falta de conocimientos técnicos o de producción. Es importante también que se titulen profesores de música con VOCACIÓN de profesor y evitar que los profesores de esta disciplina sean músicos que solo llegan a la pedagogía buscando estabilidad económica.
EE: ¿Por qué vale la pena visibilizar el desarrollo de la música en estos espacios educativos?
CW: Porque produce un “entusiasmo” colectivo, ganas de tocar bien, ganas de tocar como ellos…. Es sumamente importante la difusión que realizamos en nuestras redes porque queremos que en todo Chile se desarrollen estas y muchas más iniciativas, pues las evidencias indican que al participar de manera metódica y disciplinada en una agrupación musical de la índole que sea, los alumnos mejoran entre otras cosas, el rendimiento, las asistencia a clases, la identificación con el establecimiento, el trabajo en equipo, la responsabilidad, disciplina, autoestima, el uso del tiempo libre, la calidad de vida y las habilidades sociales. Queremos que al ver el MusiTour o al participar de la actividad educativa La Vida Mágica en tu Escuela, se “contagien” todas las comunas de Chile.
EE: ¿Y por qué es importante evidenciar el aporte de la música en los proceso de aprendizaje de los niños que estudian en escuelas vulnerables?
CW: Porque al evidenciar los aportes de la música, se podrían destinar recursos desde el gobierno central para desarrollar la actividad musical en todos los establecimientos. Quizás se instalaría nuevamente y para siempre, el espíritu de la Jornada Escolar Completa, en la cual los talleres artísticos y deportivos ocupaban un lugar importante; hoy los niños son sometidos a más de lo mismo durante la tarde y los resultados académicos no avalan estos procedimientos.
También creemos que al evidenciar el aporte de la música en los procesos de aprendizaje, se instalarán políticas que incrementen las horas de música del plan de estudio. Esto también podría permitir un cambio en el desarrollo de la clase de Educación Musical que en la mayoría de los casos se reduce al aprendizaje de conceptos, biografías, carpetas, y se destina poco tiempo al aprendizaje de instrumentos, al canto, a la creatividad. La clase de música debe ser una clase donde se toque música, y donde los estudiantes se relacionen con los instrumentos de manera sistemática y permanente desde Pre Kinder y durante toda la enseñanza media. Un gran número de estudiantes que ha participado desde niños en las agrupaciones musicales a mi cargo, en la actualidad están siguiendo estudios superiores en pedagogía, arquitectura, medicina veterinaria, etc.
EE: ¿Qué buenas sorpresas te has llevado al visitar estas escuelas haciendo el MusiTour y La vida mágica en la escuela ?
CW: Una de las lindas sorpresas, recurrente en los establecimientos donde se ha desarrollado con más fuerza la actividad musical, es escuchar a los directores y profesores de música, dando un testimonio de felicidad. Es también hermoso ver el entusiasmo que están teniendo los niños, se les nota en sus caritas la alegría al cantar o al tocar sus instrumentos.
Antes la Escuela Japón (actual Palestina), era el único establecimiento con himno en Estación Central, hoy “entusiastas” profesores están componiendo himnos que ayudan con el tema de la identidad y pertenencia, también interpretan con sus niños sus propias composiciones musicales de toda índole y estilo. Nos llena de alegría el constatar que ha cambiado la mirada de los directores, ellos participan activamente en todas las actividades musicales de sus agrupaciones, brindan espacios, horas, consiguen instrumentos, dan facilidades.
EE: ¿Quiseras replicar estas ideas por todo el país?
CW: Ese es el gran objetivo…ojalá nos apoye el Ministerio de Educación o las mismas municipalidades. La Fundación Los Jaivas nos está apoyando y también sueñan con que se haga en todo el País.
Leave a Reply