Maritza Arias logró el reconocimiento docente por su destacado rol profesional en la localidad de Vicuña. A través de la matemática y la observación astronómica, otorga una oportunidad de aprendizaje única a sus estudiantes.
Con más de 15 años de experiencia como docente de Matemática, Arias se ha especializado en la divulgación científica y astronómica en Vicuña, zona ubicada en la región de Coquimbo conocida internacionalmente por tener uno de los mejores cielos para la observación astronómica.
En ese entorno, y trabajando desde 2014 en el Colegio Leonardo Da Vinci, ha buscado que la astronomía se convierta en el centro de su enseñanza combinando de esta forma preguntas sobre el universo con el talento innato con los números. ¡Por eso y mucho más, es la ganadora de la sexta edición del Global Teacher Prize Chile!
“Lo más importante de este reconocimiento es que me permite mostrar mi labor. Me gusta dar a conocer el trabajo en matemática y también de divulgación en distintas organizaciones, no sólo en mi colegio. He trabajado fuertemente en eso, para tratar de ser un aporte y apoyar de distintas maneras a otros profesores”, comentó la nueva ganadora del Global Teacher Prize Chile, quien además recibió 10 mil dólares por este reconocimiento.
Este reconocimiento busca, desde 2016, reconocer el rol profesional, esfuerzo y dedicación de miles de profesores del país y este año, la ceremonia de premiación se realizó en el Patio de las Comunicaciones de Televisión Nacional de Chile (TVN), con la animación de Carola Escobar y Gonzalo Ramírez.
Maritza busca el desarrollo integral de sus estudiantes
Para Maritza es clave tratar que la Matemática no sea vista de forma abstracta y que sus estudiantes terminen diciendo: “No es difícil y es entretenida”. Hasta la fecha ha logrado que sus estudiantes terminen participando en diversas actividades de la Corporación de Turismo de Valle del Elqui, otros están trabajando en diversas empresas de astroturismo y ya tiene unos alumnos han decidido que quieren estudiar Astronomía.
"Trabajamos en un contexto con 90% de vulnerabilidad, así que lograr esos resultados y esa motivación significa mucho. Verlos que hacen como yo, que estudian para conseguir sus propias respuestas sobre el Universo, me emociona”, dice Maritza.
Todo ese trabajo, dentro y fuera de las aulas, ha motivado a sus estudiantes a trabajar de acuerdo a sus desempeños e intereses, entendiendo el valor que tiene conseguir las respuestas de tantas preguntas gracias a sus esfuerzos. Además de apreciar que la observación astronómica definitivamente puede dar muchas respuestas sobre la vida.
¡Esta docente retrata muy bien la labor docente!
¡Felicitaciones profesora!
Un saludo con las habilidades de Matemática y Lenguaje:
consonantes: m t m t c y s t r n m son 11 letras
vocales a e á i a a o o í a son 10 letras
suman: 21 (este valor es un triple siete para Ud.)
por tanto, es tres veces un siete felicitarla….
Un desafío: ¿Cómo podría experimentar un estudiante con discapacidad visual la maravilla del Universo desde un telescopio matemático?
Tiene mi colaboración para responder a éste desafío para que la pedagogía sea Inclusiva y la inclusión sea pedagógica, donde ambas se confunden gratamente dentro y fuera del aula.
con afecto, Eduardo Muñoz Vega. Docente Educador Diferencial