En la clase de la señora Porter, los niños estaban aprendiendo a hacer encuestas y gráficos. Por esta razón publicaron una encuesta a través de Facebook y obtuvieron los resultados que jamás imaginaron. Fue sin duda algo inolvidable para todos ellos.
Su nombre es Kara Porter, es profesora de segundo grado en la escuela North Vermillion Elementary School en Cayuga, Indiana (EE.UU.) y tuvo una idea extraordinaria. Sus alumnos estaban aprendiendo a hacer encuenstas y gráficos, así que ella decidió utilizar la tecnología para darles la oportunidad de aprender de una forma única, real y muy efectiva. ¿Qué hizo exactamente? Junto a sus estudiantes, creó una encuesta en Google Docs, todos los alumnos contribuyeron con algunas preguntas que incluían temas como animales, comida y juegos. Luego, la secretaria de la escuela publicó la encuesta en Facebook un martes en la mañana para que parientes y conocidos tuvieran la oportunidad de participar. Lo que no sabían, es que algo inimaginable sucedería después.
Estas eran algunas de las preguntas:
– ¿Qué tipo de animales te gustan? La jirafa o la zebra
– ¿Te gustan los Legos? Si o no
– ¿Qué animales de zoológicos te gustan? El león o el mono
Y otras eran aún más complejas… ¡sólo podías escoger una opción!
-¿Qué tipo de comida te gusta? La pizza o la sopa
Una encuesta que se hizo viral
Cuando se publicó la encuesta, no sólo padres y conocidos la respondieron. El miércoles en la tarde (un día después de haberla compartido), ésta se hizo viral. Personas en Finlandia, Sudáfrica, Tasmania y muchos otros países hicieron la encuesta y en total obtuvieron 230.000 respuestas. La gente se enamoró de la encuesta, empezaron a compartirla y a comentar el valor detrás de las preguntas y el ejercicio como tal. Era tanta la actividad online, que incluso Google Docs colapsó por un momento.
Wow, este archivo es muy popular! Posiblemente estará no disponible hasta que la multitud disminuya. Intenta de nuevo.
No podían creerlo
Los niños no podían creerlo, estaban felices. Porter decidió poner un proyector para que ellos pudieran ver la actividad de las personas en tiempo real y fue una locura. Cada vez que una nueva respuesta aparecía, la emoción llenaba la sala de clase. Los niños estaban convencidos de haber causado conmoción en Internet alrededor del mundo y sin duda tenían toda la razón. El reto después de esto sería graficar las respuestas. No sería fácil pero la profesora prometió hacerlo. Al fin y al cabo ese era el objetivo principal de la clase.
El valor de la idea
De esta historia no sólo rescatamos el hecho de que la encuesta impactara a tantos alrededor del mundo, también le damos a valor la iniciativa de la profesora quien con una idea “simple”, motivó a sus estudiante y a toda su comunidad. ¡Imagina! obtuvieron más de 230.000 respuestas. Cuando Porter diseñó el ejercicio, transformó la tecnología en un elemento de enseñanza útil y efectivo, y aunque nunca imaginó lo que pasaría, tomó el riesgo de hacer algo diferente, entretenido, trabajó en equipo con sus alumnos generando así un impacto en ellos y en el mundo. Todos los comentarios en Internet eran positivos, las personas discutían las respuestas y le daban valor a la idea que tuvo para que sus estudiantes pudieran aprender desde la práctica, un elemento esencial para que un aprendizaje sea realmente significativo ¿El resultado de la famosa encuesta viral? Estudiantes felices que probablemente jamás olvidarán que gracias su profesora, a la tecnología y al esfuerzo realizado en equipo, conmocionaron Internet y lo más importante aprendieron la lección.
Como ves, los profesores siempre están buscando mejorar sus prácticas pedagógicas a través de simples acciones y está no fue la excepción. ¿Qué herramienta tecnológica utilizarías tú para enseñar un concepto?
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