En esta entrevista cuenta un poco sobre su visión de la educación del siglo XXI y qué fue lo que la motivó a crear una metodología que ahora es mundial y está enfocada en los estudiantes.
Kiran Bir Sethi ya es un nombre conocido en el mundo de la educación. Estuvo entre las 10 finalistas del Global Teacher Prize 2019 y es la persona detrás de Design For Change desde el año 2009, un movimiento que ya está presente en más de 60 países y busca que niños y niñas confíen en sus capacidades y alcancen sus metas a través de la metodología Design Thinking. Ella hablará sobre esa experiencia en Santiago de Chile, gracias a una actividad organizada por Fundación SM.
Kiran es de la India y no es profesora, es diseñadora. Durante muchos años, su trabajo fue diseñar restaurantes, identidades corporativas y parques temáticos. Hace más de 20 años, fue madre y en una charla de BBVA – Aprendemos Juntos,contó cómo al preguntarle sobre su hijo a una profesora, esta se refirió a él por un número en su lista y no por su nombre. “Y yo pensé: ‘¡Madre mía, mi hijo ni siquiera tiene un nombre! Se ha convertido en un número. Una estadística más de la cantidad de niños indios escolarizados’. Y entonces me di cuenta: ‘No hay forma de que nadie entienda quién es mi hijo’. ¿Y qué iba a hacer yo?”, cuenta Kiran.
Entonces, decidió armar su propia escuela, que empezó en su casa y ahora se llama Riverside, ubicada en la ciudad Ahmedabad y fundada en 2001.
Actualmente la escuela se sitúa como una de las cinco mejores de la India y es conocida en el mundo, por ser un espacio donde los estudiantes aprenden cómo aplicar sus aprendizajes en el mundo real a través de métodos experimentales de pedagogía, continuamente llevando a cabo investigaciones y comprendiendo la realidad de las diferencias sociales y económicas, entre tantas otras cosas.
“Mi experiencia personal como madre me enseñó que la idea de “no puedo” surge de manera insidiosa cuando los niños son muy pequeños y, sin que ellos lo sepan, comienzan a trabajar para complacer a un maestro. También pasó mucho que cuando hablaba con mi hijo después de la escuela, a veces el maestro le entregaba una evaluación y ni siquiera entendía la razón de sus calificaciones. Frustrada, yo le preguntaba: “Hijo, ¿cómo es que no preguntaste?” Y él decía: “Mamá, no lo sé”. Fue entonces cuando supe que algo tenía que cambiar”, le cuenta Kiran a Elige Educar.
Elige Educar: Leí mucho sobre cómo los planes de estudio de la escuela Riverside se centran en el desarrollo del niño, pero nos interesa saber en qué dimensiones del aprendizaje se centran más.
Kiran: Si bien hay ciertos estándares de aprendizaje que el Ministerio de Educación de India determina hasta el séptimo grado, la forma en que se logran es donde las escuelas pueden elegir innovar. Hasta los 13 años, las escuelas son libres de innovar. Ahí es donde nos tomamos la libertad de garantizar el aprendizaje y el conocimiento de nivel básico, pero aparte de eso, decidimos hacer que nuestros hijos sean valientes, se involucren e interactúen con el mundo. A diferencia de otros enfoques en educación que se han centrado tanto en el “qué” y el “cómo”, creo que el Desing Thinking pone el “quién” y el “por qué” al frente y al centro. Por lo tanto, el aprendizaje basado en el pensamiento de diseño se convierte en un acto intencional, tanto para maestros como para estudiantes. El aprendizaje de los alumnos no se deja al azar. Y los propios estudiantes aprenden a resolver los problemas de manera deliberada y empática, manteniendo siempre al usuario en el centro.
Adoptamos una visión centrada en el usuario y utilizamos un enfoque de pensamiento de diseño, colocamos a los estudiantes en el centro del esfuerzo para crear un nuevo programa educativo que enfatice las relaciones, los proyectos y una perspectiva de ciudadanía global que enseñe a los estudiantes a hacer el bien mientras lo hacen bien. El resultado es una comunidad altamente comprometida de estudiantes que se dan cuenta de que es su privilegio y obligación resolver problemas reales y hacer del mundo un lugar mejor para los que vienen después.
EE: ¿Qué habilidades crees que deberían tener todos los maestros en el siglo XXI y por qué?
K: Cada vez es más claro que las necesidades del alumno del siglo XXI exigen nuevos enfoques para el aprendizaje. La falta de voz de los estudiantes en su aprendizaje ha significado que las escuelas de todo el mundo sigan adoptando un enfoque ampliamente estandarizado, de talla única, valorando el cumplimiento sobre la creatividad, el contenido sobre el carácter. Este enfoque no prepara bien a los niños para prosperar en el siglo XXI.
Hoy, el éxito de los estudiantes requiere habilidades de colaboración, creatividad, compasión y resolución de problemas. Hay una necesidad urgente de preparar a nuestros jóvenes para que naveguen por un futuro desconocido y complejo y crean que tienen las habilidades para dar forma a un futuro más deseable y sostenible. Para satisfacer esta necesidad, es aún más necesario que los maestros aprovechen su propia creatividad y construyan esta misma creencia en su propia capacidad para desarrollar e impulsar el cambio dentro de la educación.
Leave a Reply